La nueva generación de mujeres líderes en Latinoamérica

0
71

Project Management Institute Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, ha destacado a esta nueva generación de mujeres líderes alrededor del mundo, haciéndolas parte de Future 50, un listado global que representa a las generaciones emergentes de agentes de cambio dedicados a forjar un mañana mejor. 

En América Latina, destacan tres grandes mujeres cuya labor ha tenido un impacto positivo en miles de mujeres de la región.

Mariana Costa Checa

Empresaria peruana, cofundadora y CEO de Laboratoria. 

Ha sido reconocida por dar a las mujeres latinas acceso a carreras en tecnología y mayor poder económico. Ella detectó que en su país el mercado de talento para los ingenieros de software estaba compuesto en su mayoría por hombres. Por ello, desarrolló un bootcamp de tiempo completo con duración de 6 meses y 1,000 horas en el que las estudiantes desarrollan habilidades técnicas y blandas claves para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX. Su start up, Laboratoria, lanzada en 2014, tiene como objetivo dar forma a una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer desarrolle su potencial y, de esta manera, transforme el futuro de América Latina. 

Desde entonces más de 2,000 mujeres se han graduado de su programa y cerca del 80% de ellas fueron contratadas en trabajos de tecnología, con salarios tres veces mayores de lo que ganaban con anterioridad.

El impacto social de Laboratoria ahora va más allá de Perú pues gracias al financiamiento de grandes jugadores como Google y Citi Foundation ahora se preparan para abrir otros centros de capacitación en Brasil, Colombia, Chile y México.

Marina Tranchitella

PMP- Gerente Ejecutivo de Operaciones Sport Club Internacional América latina.

Reconocida por abordar riesgos de tamaño olímpico, Marina domina la seguridad en los grandes eventos deportivos, mantiene los riesgos a raya y sabe cómo prepararse para escenarios deportivos de emergencia. Amante del deporte, entre sus grandes logros se encuentra el haber mantenido a salvo a las estrellas y los espectadores durante la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Marina fue Gerente de hospitalidad en la Copa del Mundo de la FIFA 2014 en donde tuvo la oportunidad de brindar una experiencia dinámica a los fanáticos de este deporte. Formó parte de la planificación de un espectáculo que involucró a 3.4 millones de fanáticos en 64 partidos. Este desafío le enseñó a considerar la perspectiva completa del espectador, de puerta en puerta. 

Como Gerente de seguridad del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, tuvo que preparar a más de 2,000 policías para la seguridad del evento, capacitándolos sobre los riesgos para el recinto y los espectadores y durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano 2018, sorteó barreras culturales y profesionales como gerente de seguridad del evento, siendo mujer, brasileña y no militar.

En sus palabras: “Lo que hace que un evento sea exitoso no es la falta de crisis, es una respuesta rápida y de alto nivel basada en buenos procesos”.

Julissa Mateo Abad

Búnker de Transformación Digital y Gerente de TI.

Julissa impulsa a las mujeres a participar en áreas fundamentales de la tecnología como: datos e inteligencia artificial, ingeniería y computación en la nube, ya que sólo representan un 30% de la fuerza laboral. 

Abad fundó Mujeres TICs RD (Mujeres en las TIC República Dominicana) en 2016 con 250 voluntarias y más de 500 miembros. Su objetivo es que, desde la niñez, las pequeñas sepan que pueden convertirse en creadoras de la tecnología. 

En 2017 formó parte de un equipo que ganó el primer hackathon para mujeres en Centroamérica y el Caribe. El reto consistió en generar empatía con los recolectores de basura en Costa Rica; tan solo en 48 horas, ella y su equipo habían creado un programa de realidad virtual que simulaba las condiciones de trabajo en los basureros. Este proyecto ejemplifica su creencia de que centrarse en la humanidad puede inspirar a los equipos a crear nuevas tecnologías y transformar la sociedad.

El trabajo de estas tres mujeres y ellas mismas son el vivo ejemplo del rol que juegan al convertirse en agentes de cambio en la sociedad. El cómo buscar romper las barreras de la diversidad de género y la forma de ayudar a otras mujeres a salir adelante, prepararse y emplear todo su potencial para acceder a nuevos puestos y proyectos.

También te puede interesar leer: 5 implicaciones de la inteligencia artificial para la dirección de proyectos.