Midoconline, plataforma que ayuda a democratizar el acceso a la salud

El sector salud se aceleró debido a la pandemia, y valoró el uso de la telemedicina al permitir cruzar las fronteras del confinamiento para atender una enfermedad a tiempo.

 La pandemia por COVID 19 cambió el mundo, y mostró la necesidad de la transformación digital e innovación en diversos ámbitos. Uno de ellos fue el de la salud, donde se aceleró y valoró el uso de la telemedicina al permitir cruzar las fronteras del confinamiento para atender una enfermedad a tiempo, dar seguimiento o incluso salvar vidas.

En este contexto, una empresa healtech que se ha posicionado como una gran alternativa frente a la coyuntura que vivimos es Midoconline, una plataforma de telemedicina 100% mexicana que surge en el año 2017 en Puebla.

A través del servicio que brinda Midoconline las personas pueden tener acceso a los mejores médicos de primer contacto, y especialistas de segundo nivel, mediante consultas por videollamada con su celular o tableta, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

De acuerdo con el estudio Telemedicina: desafíos y alternativas de la práctica médica, elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) y la Dirección de Ciencias de la Salud de la UNITEC,  84% de las personas considera eficaz la teleconsulta sobre todo ante un padecimiento leve, atención psicológica o para recurrir a un médico que está en un sitio lejano.

Aunque el servicio de Midoconline está dirigido casi exclusivamente a empresas que ofrecen la plataforma como una prestación de salud para sus colaboradores, en este 2022 se busca implementar un modelo para ampliar la atención a los usuarios finales.

“El propósito es ayudar a las empresas a  mejorar la salud integral de sus colaboradores, a través de un enfoque 360. Esto quiere decir que en nuestra plataforma encontrará todo lo que tenga que ver con prevención, wellness, atención médica, y próximamente medicamentos en la puerta de tu casa”

Fernando Carvajal Pla, fundador y CEO de esta healthtech.

Midoc Online brinda servicios a 114 empresas mexicanas y multinacionales, las cuales le han permitido ir acuñando un alto volumen de usuarios activos en poco tiempo. De 2017 a inicios del 2020 contaba con alrededor de 20 mil usuarios. Al día de hoy,  la plataforma  rebasa los 300 mil usuarios. 

Apostando por la prevención

Una de las premisas que busca promover esta plataforma, es la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención, puesto que la atención inmediata es clave para que un padecimiento agudo no evolucione y se complique, y es un factor clave para combatir la pandemia por COVID-19.

“La telemedicina resuelve temas de inmediatez, el 80% de las enfermedades que sufrimos a lo largo de un año generalmente son padecimientos agudos, pero son relativamente fáciles de solucionar, como la gastritis, colitis, faringitis, etc., los cuales si se atienden de forma inmediata, el padecimiento se soluciona muy rápido sin complicaciones”, advierte Carvajal Pla.

Y es que cuando una enfermedad no se atiende a tiempo, genera más gastos a la salud, y el llamado ‘gasto de bolsillo’ aumenta.  De hecho en México, el gasto de bolsillo promedio por persona se incrementó por el tema de la pandemia en 40%, al pasar de $2,358 pesos en 2018 a $3,299 pesos en 2020 (CIEP 2021). 

El gasto de bolsillo se compone de tres erogaciones: gasto en atención primaria, atención hospitalaria y medicamentos. El mayor incremento porcentual fue en el gasto de medicamentos, que aumentó 68%, al pasar de $376 pesos en 2018 a $632 pesos en 2020.

Hoy más que nunca se requiere cuidar la salud integral y hacerlo de manera digital es una manera efectiva, práctica, y accesible.  Por esta razón las empresas están sensibilizándose y apostando por opciones como Midoconline para cuidar de forma honesta el recurso más valioso con el que cuentan: sus colaboradores.

“Nosotros apostamos por la prevención, nuestros nutriólogos y psicólogos, por ejemplo,  ayudan a prevenir enfermedades más graves que representan grandes costos para las empresas si llegan a desarrollarse”, puntualiza el directivo.

Por ejemplo, la atención a través de un nutriólogo puede reducir que las personas sufran enfermedades crónico degenerativas; en México arriba del 75% de la población padece de obesidad o sobrepeso, este padecimiento puede, como consecuencia, generar diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica que es muy cara para absorber. 

La relevancia que ha tomado el servicio de Midoconline en la pandemia ha sido claro, al brindar a las personas una alternativa segura para realizar consultas sin salir de su casa, previniendo contagios, e incluso como una herramienta esencial para el tratamiento de casos positivos. Además, al ser una empresa de salud remota tiene la ventaja y capacidad para dar consultas a sus usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año, dando atención a nueve mil pacientes de manera mensual.

Share the Post:

Related Posts