México crece como potencia en la industria de alimentos

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La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de  todo el mundo a fin de cumplir con la creciente demanda de alimentos y los cambios en las  preferencias de los consumidores. Con el propósito de contribuir al desarrollo del sistema de  emprendimiento de las empresas de tecnología en alimentos o FoodTech en América Latina, PepsiCo y Endeavor presentan los resultados de su estudio conjunto “The FoodTech landscape in Latin  America”

“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la  llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos  como sociedad. En PepsiCo estamos tomando pasos decididos en esa dirección y el propósito de  difundir este estudio, que tiene como foco México, es poner en manos de la comunidad empresarial  y de los tomadores de decisiones elementos para acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva  la generación de las FoodTechs, de empleo y de crecimiento económico”

Roberto Martínez,  presidente de PepsiCo Alimentos México.  

A la fecha, estas empresas crean más de 29 mil empleos directos y han recaudado 1,700 millones de  dólares en capital de riesgo desde 2011. Las tres categorías más representadas en la muestra son:  logística y gestión de datos (22%), ventas (17%) y productos orgánicos, naturales o saludables (16%). 

“La tecnología ha penetrado múltiples sectores, y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se  viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores  eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de  consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de  FoodTech, con más de 300 start-ups y scale-ups que están reinventando la forma en que consumimos  los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos,  generando disrupción en cada eslabón”

Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en  Endeavor. 

El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en México y otros países de la región, y del  estatus de innovación tecnológica en este sector, a fin de dar a conocer las tendencias en la  modernización de éste, así como oportunidades emergentes para que todos los jugadores las  aprovechen y establezcan vínculos de colaboración que les permitan catalizar la transformación  digital. 

Por su parte, Carlos de Lascuráin, vicepresidente de Transformación y Estrategia de PepsiCo México,  recordó que la empresa anunció recientemente PepsiCo Positivo, una transformación estratégica que  cambiará la forma en que obtiene, fabrica y vende sus productos para garantizar que la sustentabilidad y las comunidades estén en el centro de sus decisiones.

“En PepsiCo estamos comprometidos con el  desarrollo del ecosistema emprendedor alrededor del mundo, ya que estamos convencidos de que en  Latinoamérica somos capaces de enfrentar los desafíos actuales y sumarnos a la construcción de un  sistema alimentario más sostenible para todos. Trabajamos de la mano con las empresas agrupadas  en la industria del FoodTech para identificar oportunidades de crecimiento sustentable para todos y  todas”, añadió De Lascuráin. 

Características de la muestra 

A partir de una investigación, Endeavor identificó los países con el mayor número de empresas en  operación en México y algunos de América Latina. Con base en esta muestra, se identificó a 323  empresas FoodTech en operación en los cinco países donde se analizó a los distintos actores del  ecosistema, incluidos emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de  emprendimiento.  

Principales hallazgos en la Industria de alimentos:

  • Las categorías de logística y gestión de datos, ventas y transporte y distribución tienen la  mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50  empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento  anual. 
  • Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, 24% ha logrado  expandirse y crear 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera 83% del  total de empleos en el sector. 
  • 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado una  expansión internacional. Las empresas de México (21%) en general han permanecido dentro  de sus fronteras. Luego de Estados Unidos, México es el segundo destino más popular de  expansión para los emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina
  • La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206  rondas de capital en las que se invirtieron 1,700 millones de dólares en las primeras fases.  Combinados, los años 2020 y 2021 representan 64% del capital total invertido desde 2011. 
  • A escala global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla  en inglés) se cuadruplicó en 2020. 
  • Las 24 principales empresas B2C en las categorías de comercio electrónico y mercados, nuevos  alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables, tienen una comunidad total de 1.03  millones de usuarios y publicaron en total más de 97 mil unidades de contenido (incluidas  “publicaciones” e “historias”), entre enero de 2019 y junio de 2021. 
  • La audiencia típica en las redes sociales para la categoría de comercio electrónico y  mercados es una mujer de habla hispana, de entre 25 y 34 años, que vive en Ciudad de  México.

En síntesis, los empresarios son líderes en cuanto a innovación en la cadena de suministro, pues  ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos. La tecnología seguirá  desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios mediante acciones como proponer nuevas  opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además  de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales, como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, además de forjar cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas. Sin embargo, el  acceso a capital de riesgo y el fortalecimiento del ecosistema que ha dado lugar a este tipo de  emprendimientos todavía será determinante para acelerar su capacidad para crear empleos y detonar  el crecimiento económico. 

Para consultar el estudio completo, por favor visita el siguiente enlace

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