Noticias

Tally la plataforma digital que impulsa a los emprendedores mexicanos

Mientras que desde hace unos años México ha sido testigo de la digitalización de actividades cotidianas como el manejo del dinero gracias a las FinTech, o el entretenimiento con todos los servicios streaming y las redes sociales; existen procesos en donde aún falta impulsar su digitalización, como todos los trámites administrativos que puede requerir un emprendedor al momento de constituir una empresa de manera formal.

De acuerdo con cifras del INEGI uno de los problemas más recurrentes que las pequeñas y medianas empresas pymes reportan como una barrera para su consolidación, y para mantenerse fuertes en el mercado, es el exceso de trámites con 18.5% del total.

Es en este sentido que cobra importancia el impulso de lo que ahora conocemos como Legaltech, que es el desarrollo tecnológico creado para facilitar la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo, a través de la automatización de procesos básicos y repetitivos o para realizar procedimientos logísticos y más complejos.

“Suele pasar que un emprendedor al buscar iniciar una compañía se enfrente con procesos tediosos y tardados, y por cuestiones de tiempo, desconocimiento y/o presupuesto terminen por no concretar su plan de negocio. Este concepto en México puede parecer aún muy nuevo; como en su momento lo fue el término FinTech; sin embargo, es de gran ayuda para poder agilizar procesos”.

Pablo Rocha, co-fundador de Tally

Tally la plataforma digital, es una de esas empresas que está ayudando de manera óptima a los emprendedores a vencer todas las barreras administrativas que se pueden encontrar, al ser una plataforma especializada en acelerar el proceso y los trámites para la creación de empresas de forma online; desde la redacción del proyecto de estatutos, pago de notarios, hasta obtención de RFC y otros procesos burocráticos.

Una vez concluido el trámite online el usuario sólo tendrá que ir a firmar al notario y, en ese sentido, el servicio lo proporcionan notarías aliadas para que pueda hacerlo.

“Constituir legalmente una empresa por medio de esta solución LegalTech tiene un costo promedio de 13 mil pesos y se realiza en un tiempo máximo de 7 días hábiles, contando desde que el emprendedor entrega sus documentos, un tiempo reducido en comparación con los procesos administrativos a los que se puede estar acostumbrado y que además no genera tanto estrés como el método tradicional”,

Advierte Rocha.

Tally, practicidad para trámites administrativos

Realizar los trámites por separado o de manera tradicional no sólo puede ser más costoso, sino más tardado.

El tiempo que gastan los emprendedores al hacerlo de manera tradicional puede ser de hasta cinco veces más lento, ya que todo el proceso puede tardar entre cuatro y siete semanas.

El potencial del mercado de Legaltech se ve reflejado en las cifras que Statista reveló, en donde pronostica que para el 2025 se crecerá a una tasa anual de más del 6% hasta tener ingresos por 25.17 mil mdd en el mundo.

Al tener México procesos muy específicos en términos de trámites con instituciones, la consolidación de alternativas como Legaltech puede parecer lejana, pero la realidad es que la expansión de esta solución está ganando terreno a partir de la crisis sanitaria causada por COVID-19, la cual cambió la ideología de diversas área profesionales que comenzaron a voltear a ver la digitalización de sus procesos.

“Los procesos –como existen actualmente– son lentos y no son adecuados a la velocidad de las startups; con la pandemia, la propuesta de valor del concepto Legaltech resonó aún más debido a la transformación digital que hubo y pasando de ser una buena idea a una necesidad. Esto, ya que ante la sana distancia y protocolos de salud, se priorizo el uso de la tecnología para no tener que hacer trámites de forma presencial y firmar documentos;  la COVID-19 cambió las reglas del juego”

Ignacio Bermudez, co-fundador.

Tally permite a un emprendedor estar acompañado de forma inmediata, ágil y fácil en sus diferentes etapas, empezando desde el génesis, que es constituir su empresa, e ir de la mano en todas las necesidades que va teniendo, como registrar su marca, levantar una ronda de capital y acceder a todos los servicios que necesitará en su camino. 

Hasta la fecha ha constituido más de 200 empresas durante estos dos años de existencia, y en este año cada mes está constituyendo entre 30 y 40 empresas.

“Estamos trabajando para que antes de que termine el año, el proceso de creación de una empresa con Tally sea 100% digital, ahorita nuestro proceso es 90% digital, ya que aún se sigue firmando ante la notaría de forma presencial, pero estamos enfocados a que todo el proceso sea 100% digital disminuyendo el tiempo de incorporación para que puedas tener tu empresa en 48 horas”, adelantó Bermudez.

Visita la página oficial de Tally para conocer más de ella

También te puede interesar Aceleración digital: 4 acciones para reinventar a las pymes