Emprendedores

Crece tu negocio con la mentoría para emprendedores de Banregio

Conoce cómo solicitar la mentoría gratuita para emprendedores de este banco, y la historia de dos empresas que crecieron en plena pandemia a raíz de este mentoring.

Hace cuatro años, la empresa RyR fundada por Oscar Montesinos y su hermano, pasó por el momento más complicado en los 10 años que lleva en el mercado.

El problema fue que ya no podían apalancar la venta de las mangueras industriales que fabrican con materiales reciclados y que venden a distribuidores, mayoristas y ferreterías. De hecho pensaban vender el 50% de la empresa a un inversionista que los ayudara a crecer, aunque el plan nunca se concretó.

La situación llevó a Oscar a tomar el programa de mentoría para emprendedores que Banregio ofrece de manera gratuita a pequeñas y medianas empresas. Gracias a esta capacitación para emprendedores, Oscar descubrió que la falla del negocio estaba en el sistema de ventas, y no en la producción como él pensaba.

Aprendió a implementar una estrategia de inteligencia de ventas que le permitió evolucionar la empresa. De hecho, en 2020 tuvo un crecimiento de 50% en ventas pese a la pandemia.

Asesoría empresarial, clave en el éxito

Así como Oscar impulsó su negocio, tú también puedes lograrlo con el programa de mentoría para emprendedores de Banregio. ¿En qué consiste? Se trata de asesorías personalizadas de acuerdo a las necesidades de tu empresa para que tenga un crecimiento exponencial, y son impartidas por mentores altamente capacitados de Banregio y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El programa incluye 13 sesiones gratuitas que se realizan durante seis meses. En cada sesión, los mentores y tú se sientan uno a uno, de manera virtual, a revisar los retos de tu empresa que dificultan su crecimiento.

El mentor de negocios te comparte su experiencia y conocimiento para que juntos encuentren la mejor forma de enfrentar los desafíos.

Los empresarios que pasan por este mentoring empresarial pueden lograr un mejor desempeño en temas de ventas, liderazgo, ciberseguridad, estrategia de negocio, flujo de efectivo, plan de negocios, productos y servicios bancarios, aspectos legales y cómo adaptarse a la pandemia.

Estas son algunas de las temáticas más comunes que se han trabajado a lo largo del programa, aunque se eligen de acuerdo a las necesidades que tiene tu empresa.

Uno de los grandes beneficios al participar en este programa, es que tienes la oportunidad de hacer networking para relacionarte con personas que pueden convertirse en tus próximos clientes y proveedores.

Una vez que termina el programa, el banco te da la opción de seguir con las mentorías pagando un costo adicional. Es una decisión que puedes tomar libremente, ya que el banco no te compromete a pagarlas o adquirir otros productos financieros.

Es importante mencionar que estas mentorías son para dueños de pymes constituidas (ya sea persona moral o persona física con actividad empresarial), con más de cinco empleados, ventas anuales mayores a tres millones de pesos y que llevan dos o más años en el mercado.

Lo mejor es que puedes solicitar este apoyo aunque no seas cliente de Banregio. Solamente tienes que hacer tu solicitud aquí o llenar el formulario que está al final de este artículo. 

El programa de mentorías para emprendedores se imparte desde 2016, y hasta el cierre de 2020 se han beneficiado a 1,535 empresas mexicanas.

El objetivo es “apoyar y participar activamente en el ecosistema económico del país, es una parte fundamental en la estrategia sustentable de Banregio”, asegura Alejandra Rivero, directora de sustentabilidad y responsabilidad social de la firma bancaria.

Busca ayuda de expertos

Otra de las empresas que ha beneficiado este programa es English Experts, fundada por Lourdes Arias. La empresa ofrece cursos online de inglés y tuvo que innovar para enfrentar la pandemia, ya que las ventas bajaron principalmente por la interrupción de las clases presenciales.

Su estrategia fue desarrollar una plataforma para que los alumnos sigan conectados, y realicen actividades educativas en horarios fuera de clase desde cualquier dispositivo móvil.

El giro que Lourdes le dio a su modelo de negocio surgió a raíz de las mentorías de Banregio. Con esto logró mejorar su ventaja competitiva y tener mayor adquisición de clientes.

Tan solo en mayo de este año las ventas incrementaron 40% en comparación con las que generaba antes de la contingencia sanitaria.

El caso de Lourdes y Oscar son una prueba de que el reto más grande de emprender no es empezar el negocio, sino sostenerlo y escalarlo hasta que se convierta en una gran compañía.

Para lograrlo, necesitas desarrollar habilidades empresariales y formar un equipo de trabajo con expertise en diferentes disciplinas que te ayuden a avanzar.

Los fundadores de empresas exitosas tienen una característica en común: Se rodean de personas con más experiencia para seguir aprendiendo.

En lugar de alejarlos por una lucha de egos y de quién sabe más, se dejan ayudar. Dicen que si vas solo irás más rápido, pero si vas acompañado llegarás más lejos.

6 razones para tener un mentor de negocios

Eso es lo que pasa con los mentores: Te acompañan durante un tiempo para identificar las áreas de oportunidad en tu empresa y que pueden ayudarla a crecer.

Ellos han enfrentado dificultades como las de tu negocio y tienen la capacidad de proponer una manera distinta de resolverlas.

Conforme pasa el tiempo empiezas a tener una curva de aprendizaje y crecimiento, que después te permite tomar decisiones más inteligentes y conseguir mejores resultados por si mismo.

Si todavía no estás convencido de tener un mentor, analiza lo siguiente:

  1. Te ayuda a seguir avanzando con menos tropiezos.
  2. Sabe cómo reducir riesgos porque ya pasó por el mismo problema que tú. 
  3. Te asesora para replantear el modelo de negocio, operaciones y estrategias.
  4. Identifica fallas con mayor facilidad y propone soluciones.
  5. Su red de contactos puede ayudarte a impulsar tu empresa.
  6. Se puede convertir en un consejero, motivador y te inspira a no rendirte.

Antes de buscar un mentor debes estar dispuesto a aceptar ayuda, reconocer que hay cosas que pueden mejorar, aprender más y ejecutar nuevos planes o estrategias.

ecuerda que es un trabajo en equipo entre el mentor y tú, juntos van a sacar a flote el negocio así como Lourdes y Oscar lo lograron.

Si te gustaría tomar este programa de mentorías, déja tus datos en el siguiente formulario para que el equipo de Banregio se ponga en contacto contigo.


También te puede interesar leer: Gestiona las finanzas de tu empresa con Clara.