Emprendedores

Cómo terminar con el plástico y su huella ecológica

El mundo es nuestro único hogar, cuidarlo es responsabilidad de todos y todas. Aquí te compartimos cómo reducir la huella ecológica del plástico.

El plástico será una de las mayores huellas que el ser humano dejará en su paso por este mundo. La gran cantidad de plástico que utilizamos está quedando grabada en el registro fósil del planeta.

Por eso, algunos científicos afirman que estamos en la Era del Plástico, la cual se está buscando erradicar en todo el mundo. 

Una de las respuestas más factibles a la problemática de la huella del plástico, es el aluminio. 

El aluminio como sustituto del plástico 

El aluminio es 95% reciclable sin perder ninguna de sus cualidades. Una lata de aluminio tarda solo 60 días en fabricarse, llenarse, distribuirse, consumirse y reciclarse en una lata nueva. 

Este proceso de reciclaje puede ser realizado de forma indefinida. Hoy en día, el 72% del aluminio que alguna vez se produjo en el mundo continúa en uso.

Los productos de aluminio no representan un peligro para los usuarios o el medio ambiente circundante, no tienen un efecto negativo ni en la calidad del aire ni en el suelo, aguas superficiales y subterráneas.

El uso del aluminio no será generalizado, pero paulatinamente se irá reduciendo la cantidad de plástico. Esto se logrará a través de un proceso llamado aligeramiento, realizado con hasta un 50% de plástico reciclado y materiales renovables de origen vegetal.

¿Qué están haciendo las empresas al respecto? 

Actualmente, empresas se encuentran creando botellas alternas las cuales están hechas con materiales mitad renovables y reciclados. Se espera que las primeras de estas botellas se lancen al mercado a mediados del 2021. 

Con este nuevo tipo de botellas se espera llegar a la meta establecida para el 2030: que el uso de material reciclado sea integral. Esto es prueba que finalmente se están dando pasos para tratar de reducir el impacto ambiental.

Empresas con presencia global están respondiendo a las preocupaciones de los clientes sobre el uso del plástico y sus repercusiones en el medio ambiente. 

En un envase, factores como el material, el peso y el número de reutilizaciones ayudan a conseguir un ahorro de energía efectivo e influyen mucho en las emisiones de gases de efecto invernadero y este puede ser una oportunidad para reducir el volumen de residuos.

¿Cómo reducir la huella ecológica? 

Acciones como cambiar el embalaje de los productos usando materiales que no sean de un solo uso, supone un paso importante en la implementación de los principios de la economía circular. 

De igual manera, afectaría positivamente a los modelos de negocio que reduzcan o eliminen el desperdicio, la extracción y el empleo de materias primas. 

La clave a la hora de lograr optimizar los envases y embalajes es el ecodiseño, fundamental para que las empresas logren ajustarse a los criterios de sostenibilidad y que el impacto de su actividad sobre el medio ambiente se minimice.

Para detener los efectos del cambio climático y limitar el calentamiento global, hace falta conocer el impacto que los productos y servicios ocasionan en el medio ambiente. 

Asimismo, se necesitan transiciones rápidas y de largo alcance en aspectos como energía, materiales, o sistemas industriales, algo frente a lo que el sector del aluminio ya tiene mucho recorrido hecho. 

Desde el sector del aluminio y la AEA, buscamos lograr una tasa de reciclado de envases con este material del 100%.

Las 3 R

La vida sin el plástico es posible y poco a poco, los países toman conciencia de la importancia de restringir el uso del plástico. Ahora está en manos de los consumidores contribuir al cambio, pero ¿por dónde empezamos?

Las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

  1. Un consumo responsable consiste en adquirir los productos que realmente necesitamos, por lo que comprar menos y ajustar la compra al consumo real. 
  2. La reutilización de un producto antes de adquirir uno nuevo para darle una nueva vida contribuye al consumo sostenible.
  3. La fase del reciclaje contribuirá a no poner en peligro el medioambiente.

También te puede interesar: La importancia de las 3 r en el reciclaje

¿Te interesa comprar o vender material para reciclar? ¡Contáctanos!