5 metales de la economía circular
Wellness

5 metales de la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que consiste en la reulitización de productos enteros y sus componentes.

Este modelo permite extender la vida útil de los bienes. En vez de producir, utilizar y tirar, revertimos este último paso a “transformar” para iniciar el ciclo nuevamente.  

El principal beneficio de este modelo es la reutilización de la materia prima, reduciendo así la extracción de recursos naturales. Este es el caso del reciclaje de metales, uno de los pilares de la economía circular en México. 

Según la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (CANACERO) nuestro país es uno de los principales productores de acero en el mundo. Alrededor de 19 millones de toneladas son fábricadas en México, y el 30% de estos proviene de chatarra. }

Los protagonistas de la economía circular

El fierro, cobre, aluminio, acero inoxidable y el bronce son metales con un alto indice de reutilización, ya que pueden transformarse un número casi ilimitado de veces sin perder sus propiedades. 

Aquí las características de estos materiales 

Fierro

La chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, puede clasificarse como “chatarra de origen” o “chatarra comprada”. La chatarra de origen es chatarra generada en la fábrica, refinería, o fundición, y, en general, es recuperada y utilizada de nuevo en la misma planta. El reciclado de fierro es producto de hierro y acero. Esto incluye la chatarra de los vehículos viejos, electrodomésticos, vigas de acero, las vías de ferrocarril, buques, y envases de alimentos y otros recipientes.

Cobre

El cobre es el metal más reciclado; tanto es así, que buena parte de la demanda se cubre a través del reciclaje. Teniendo en cuenta el papel del cobre en la industria y en la vida cotidiana, esto supone una importante ventaja.

Aluminio

El reciclado del aluminio es un proceso complejo, en el que intervienen diversos factores. Tanto sus canales de recuperación como sus aplicaciones y mercados presentan múltiples posibilidades. El papel del recuperador se convierte en fundamental ya que se encuentra en el centro del “ciclo” y colabora en forma decisiva para darle el mejor uso posible a un material que puede ser reciclado prácticamente en un 100%.

Acero Inoxidable

El acero es uno de los metales más utilizados y reciclados en el mundo. Si se sustituyera el hierro por chatarra se podría ahorrar hasta 76% de la energía utilizada normalmente. Según estadísticas del IISI (International Iron and Steel Institute), el acero es el material más reciclado del planeta: aproximadamente 34% se reutiliza.

Bronce

El bronce es una aleación metálica de cobre y zinc, en la actualidad puede ser completamente reciclado, sin perder ninguna de sus cualidades durante el proceso.

Toda empresa tiene un compromiso con la comunidad y el ecosistema que la rodea. Realizar una auditoria consciente de la potencialidad de reciclaje en sus residuos es imprescindible. Existimos muchas empresas aliadas en este tema que pueden apoyar a establecer un sistema de recuperación de residuos. 

En riisa tenemos más de 35 años apostando por una economía circular. Transformamos desperdicios en nueva riqueza para nuestra economía y el medio ambiente, reciclando México hacia más de 15 países. Somos expertos en el reciclaje de materiales de dificil recuperación. Nuestros servicios industriales estan centrados en incorporar a empresas con altos índices de scrap en una economía circular. Si tu empresa generá residuos metálicos y aún no se convierte en un eslabón para el cuidado del medio ambiente, es momento de tomar acción. 

También te puede interesar leer: Reciclaje en empresas: 5 maneras de fomentarlo en tu organización.