Herramientas Recursos Humanos

La esencia empresarial ante momentos de crisis

Conoce los tres aspectos que debes considerar para tener una cultura organizacional exitosa en tu empresa.

La contingencia que vivimos actualmente a causa del COVID-19 nos está dejando varias lecciones. Una de ellas, es que nada volverá a ser como antes. La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.

La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.

A la luz de la rápida evolución de la pandemia y sus amplias implicaciones económicas y sociales, se requieren de empresas que estén a la altura de las exigencias del mercado para hacer frente a los nuevos desafíos que ha puesto sobre la mesa la actual emergencia internacional.

Por lo que la filosofía empresarial a través de la cultura organizacional se vuelve el pilar fundamental para que las empresas tomen un respiro ante estos momentos de cambio y puedan enfocarse en la redefinición de acciones, estrategias y decisiones de negocio que son apremiantes minuto a minuto.

¿En qué consiste?

Para Mauricio Guerra, especialista en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, la cultura organizacional se puede describir y entender con una frase que alguna vez leyó en un libro de strategy and management:

“It’s not about what’s written on the walls, it’s what’s happening on the halls’’

MI. Mauricio Guerra M.
Especialista en RH y Desarrollo Organizacional.

La Cultura Organizacional no se trata de sillas cómodas y horas felices en la oficina. Se trata de la forma en la que los colaboradores actúan en situaciones críticas, cómo manejan la presión, responden a varios desafíos y cómo tratan a los socios, clientes y entre ellos (TAB, 2020), aspectos que difícilmente las empresas alcanzan a reconocer y diferenciar.

La cultura organizacional de la empresa siempre determina el éxito, no importa cuán detallada y sólida sea la estrategia.

¿Cómo saber si tu empresa cuenta con una buena cultura organizacional?

Mauricio platica que es a través de los líderes. Ellos demuestran con sus palabras y acciones, la lealtad y compromiso hacia el cumplimiento de la filosofía empresarial que se permea a toda la compañía.

Ya que los líderes son los que pueden hacerla realidad o no, apoyarla o demeritarla, porque es a través de las decisiones que toman lo que afecta el poder conseguirla como se pretende; y lo caracteriza como un efecto dominó.

“Darle el valor e importancia a la cultura organizacional proveerá a las empresas de elementos esenciales para hacer frente a momentos de crisis. Solo entonces, se podrán garantizar resultados positivos en circunstancias cambiantes”

Mauricio Guerra, especialista en RH y Desarrollo Organizacional.

Para Mauricio, el COVID-19 presenta una oportunidad histórica para que las organizaciones observen y reflexionen sobre la forma en la que están llevando a cabo sus procesos, actividades y lo más importante, la gestión de personas; además de analizar la manera en la que se percibe a la empresa desde su interior y en el exterior. Esto dará la pauta para la comprensión de su Cultura Organizacional.

Conoce los 3 takeaways para tener una cultura organizacional exitosa

  1. TAKEAWAY*

       La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe INVITAR a:

  • Dejar a un lado el pensamiento tradicional y Apostar por las nuevas ideas (innovación)
  • Fomentar la participación e Incentivar la cooperación de todos los colaboradores
  • Modificar y corregir el comportamiento para Crear hábitos confiables
  • Analizar otras perspectivas para probar e Intentar métodos diferentes
  • Valorar y cuidar lo que tenemos y Trabajar por lo que deseamos

2. TAKEAWAY*

       La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe PERMITIR:

  • Evaluar fortalezas y debilidades para identificar vulnerabilidades como equipo
  • Analizar todos los escenarios posibles actuales para entender los desafíos y oportunidades
  • Negociar una relación de trabajo productiva con todos los miembros de la organización. Esto es, involucrarse y participar en procesos que son ajenos a los propios (observa de que forma puedes contribuir o ayudar)
  • Establecer metas en conjunto que muestren responsabilidad, credibilidad y generen confianza
  • Construir equipos de trabajo que conecten y participen

3. TAKEAWAY*

  • No deben intentar compensar la pérdida de productividad, trabajando más horas. Maximicen el valor y no el rendimiento.
  • Recuerden que el éxito no se medirá de la misma manera que se hacía, cuando las cosas eran normales.

*(a key fact, point, or idea to be remembered)

El cambio empresarial necesario para rediseñar la cultura organizacional no ocurre solo porque es una buena idea y lamentablemente no sucede de la noche a la mañana. La transformación comienza desde arriba. Se necesita un compromiso real a largo plazo de todos los colaboradores, mucha paciencia, pero, sobre todo, ser disímil a lo que se estaba acostumbrado.

También te puede interesar leer: La importancia del capital humano al arrancar tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *