Herramientas Recursos Humanos

La importancia del capital humano al arrancar tu empresa

El talento o capital humano es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa y reclutarlo se debe hacer en función de su visión.

Captar el mayor capital humano enfocado a tu misión con cualidades y principios como son buenos valores, buen carácter, creatividad, sentido común junto a otras habilidades tendrás líderes en tu equipo.  

Las personas como las startups y pymes necesitan paulatinamente crecimiento, hacer un buen plan de desarrollo laboral para los colaboradores de recién ingreso es muy importante.

Tanto para el candidato como para el contratante tener este plan dará certeza de que existe posibilidad de crecimiento a mediano y largo plazo. 

Es esencial reclutar capital humano que crean firmemente en la misión de tu empresa, que sepan que están contribuyendo algo a la sociedad y al mundo de una manera positiva.

Características del talento humano

Dependiendo del perfil y experiencia que necesites es donde debes enfocar tu reclutamiento, si buscas alguien recién egresado, tener buena relación con las bolsas de trabajo de las universidades es esencial.

Por otro lado si buscas un perfil con más experiencia puedes apoyarte con las firmas de reclutamiento para encontrar el perfil idóneo en un corto periodo de tiempo.

Muchas startups y pymes por temas financieros prefieren pagar sueldos bajos y es muy entendible, si tu fondeo es alto recomendaría considerar captar alguien con mucho más talento que igual.

Es posible que requiera un sueldo más alto de inicio pero a largo plazo será mucho mejor para la empresa, ya que aportará crecimiento a la empresa.

Llegó el momento

Las startups y pymes son el espíritu emprendedor de México, las empresas multinacionales ya están bien establecidas ahora nos toca a nosotros crecer y ser relevantes a nivel nacional e internacional.

Al contratar a alguien evidentemente estas haciendo una apuesta por el candidato, recomiendo que lo entrevisten al menos 2-3 personas del equipo para tener varios feedback’s .

Eugenio de la Fuente Chico, fundador y director general de Head Hunting México.

Personas de diferentes áreas de la empresa con diferentes experties para tener una idea más completa del candidato, de sus fortalezas y debilidades. 

Preguntas básicas a los candidatos

Algunas preguntas interesantes para saber la forma de pensar del candidato son:

  • ¿Cómo te ves en cinco años? (Su respuesta demuestra si se ve en un futuro creciendo laboralmente con ustedes).
  • ¿Cuáles son tus mayores logros? (es importante que hable con números, porcentajes, métricas etc).
  • ¿Cuáles han sido tus mayores fracasos? (Es importante que los reconozca y saber que no tiene nada de malo aceptar que se aprendió del error y sirvió para mejorar en el futuro).
  • Qué novedades implementarías o en qué te gustaría innovar en tu puesto o área en la empresa. 

Sobre las referencias laborales es una buena herramienta para tomar en cuenta en la etapa final del proceso, pero es muy importante tomar mínimo tres referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *