Los incendios en Nuevo León que podrían demorar un siglo en remediarse

Debido a diversos fenómenos naturales, los incendios en Nuevo León este año podrían tardar un siglo en remediarse de no tener una acción pronta de reforestación.

Tan sólo el incendio del Parque Nacional Cumbre de Monterrey ocurrido el pasado marzo consumió alrededor de 13 mil hectáreas de las cuales 8 mil pertenecer al estado de Nuevo León y 5 mil al estado de Coahuila. 

“Las afectaciones a la vegetación en los incendios recientes podrían demorar hasta 100 años para recuperarse en caso de no realizar alguna acción de restauración en esas áreas”

Aurelio González Tagle, experto de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.

Debido a la prolongada sequía desde el 2020, las heladas del mes de febrero y el efecto conocido como “La Niña” se conjuntaron para producir los mayores incendios en Nuevo León.  

Es por ello que el Dr. Marco González Tagle hace un llamado a tomar acción, a buscar la reforestación del área y acortar el período que le llevaría a la naturaleza remediar este daño. 

Otros de los incendios relevantes que ha habido fueron los ocurridos en la colindancia con San Luis Potosí, en los municipios de Doctor Arroyo e Iturbide. 

Un pulmón a punto de extinguirse

Como comentamos en un inicio, uno de los lugares más afectados por los incendios en Nuevo León fue el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, no sólo un pulmón para el estado, sino un espacio fundamental para el ecosistema.

Actualmente este parque provee el 70% del agua que se consume en la ciudad de Monterrey.

En él, habitan 368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 se consideran en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial. 

Incendios provocados e incendios que equilibran 

El Dr. González Tagle explica que, según estadísticas nacionales, 9 de cada 10 incendios son causados por la actividad humana; sin embargo en el caso de  los incendios de Nuevo León, son 7 de cada 10 debido a los rayos de las tormentas eléctricas de la zona. 

“Los incendios que ocurren naturalmente son necesarios para el equilibrio ecológico de los ecosistemas dependientes de este elemento y ocurren en promedio cada 15 años”

Aurelio González Tagle, experto de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.

Un estudio elaborado por el Dr. González Tagle indica que en los bosques que circundan Ciénega de Gonález y la Laguna de Sánchez algunos árboles de edades entre 120 y 130 años. 

Gracias al análisis de los anillos de crecimiento en los árboles del Cerro el Potosí en Galeana se sabe que el incendio más antiguo data de 1808.

También se encontró que los incendios con mayor severidad como los de este año, son disturbios que cada vez son más frecuentes en diversos bosques del mundo. 

Desde la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, y en conjunto con el gobierno del estado de Nuevo León, se trabaja en consolidar una “Alerta Temprana de Incendios”. Ahí monitorean los combustibles forestales que propician los incendios. 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts