Las consecuencias del caso de la financiera Unifin

Las acciones de Unifin, el prestamista no bancario más grande de México, cayeron un 89% tras anunciar que no pagará su deuda, ¿por qué ocurrió esto y como afectará al ecosistema emprendedor?

Tuvimos la oportunidad de hablar con el experto en finanzas Federico D’Kuba de Finantah acerca del tema de Unifin Financiera.

La caída de Unifin Financiera

Unifin Financiera impactó con la noticia de que detendría los pagos de sus 2,400 millones de dólares en bonos extranjeros y que no pagaría su deuda, dejando sorprendidos a los expertos.

Esto se suma al caso de la financiera Crédito Real que quebró debido a sus problemas contables y financieros, y al de AlphaCredit que también cayó en incumplimiento y se desbarrancó, este tipo de conflictos han asustado a los inversionistas y ha puesto a analistas a pensar en el futuro de este sector.

“Definitivamente es un tema del costo del fondeo, como funciona normalmente es que tú como financiera tienes un costo del dinero y tú le trasladas parte del costo a tu cliente final, imagínate que tú eres una institución que fondea a una financiera, y tú me dices “Oye yo te presto mi dinero al 10%” y entonces por el otro lado vas con el cliente y le dices “Oye yo te presto dinero al 18% y yo me quedo con 8%”, eso se llama spread, lo que está pasando es que como su costo de fondeo está aumentando mucho derivado de el alza de la taza de referencia que incluso Banxico acaba de llevar al 8.5%”, explica Federico.

Las razones de Unifin

Este colapso se aceleró por un aumento repentino en las tasas de interés en México y Estados Unidos, lo que aisló aún más a las empresas del dinero fácil del que dependían. Unifin entró en default.

“Normalmente los jugadores como Unifin se fondean aquí en México un cierto porcentaje, el tema es que hace año estaba a 4% y hoy está a 8.5%, entonces ese spread se está reduciendo, eso no sólo está pasando en México, las tazas están subiendo en todos los países, estaba viendo que el 70% de la deuda del fondeo que recibe Unifin proviene de fuentes fuera de México donde también están sufriendo el alza de las tasas a causa de la inflación. Una manera de contener la inflación es subiendo las tasas, al momento que suben las tasas el objetivo es reducir el movimiento del dinero para que no se genere más inflación dentro de la economía, pero 100% va derivado de eso”, opina Federico.

Un representante externo de Unifin informó que la decisión de no pagar la deuda se produjo después de que se cancelaran planes de financiamiento de último momento luego de que los prestamistas exigieran el pago de las líneas renovables.

“Me parece que es una estrategia para poder obtener una reestructura, si es algo bueno o malo pues el tiempo lo dirá, en el corto plazo sí se han visto muy afectados. Era algo que ya se estaba viendo venir, desde Abril ellos vienen anunciado que el mercado los ha venido castigando, esto porque en lo que va en un lapso de dos años ya van 3 instituciones financieras no bancarias de las más grandes que han tenido problemas, AlphaCredit, Crédito Real y Unifin”, analiza Federico.

Las financieras no bancarias y sus problemas

Estas tres empresas eran de las favoritas del mercado, ya que ofrecían a los compradores de bonos rendimientos lucrativos al mismo tiempo que recortaban pequeños préstamos a millones de personas. Esta caída ocurre justo durante una época de alta inflación provocada por varios factores como la guerra de Rusia con Ucrania.

“Esto llega en un contexto donde la mayoría de los países a nivel mundial están viviendo una alta inflación, donde el costo del dinero se está volviendo cada vez más caro, donde los bancos centrales de la mayoría de los países están subiendo las tasas de referencia”, señala Federico.

De por sí las financieras no bancarias ya enfrentaban retos desafiantes de tiempo atrás debido a que la confianza de los inversionistas en el sector se ha visto afectada por los casos de Crédito Real y Alpha Credit, además de la dura situación económica causada por la pandemia del COVID-19.

“Me parece que estamos viviendo también destellos de una posible recesión, desaceleración de las economías en México y a nivel mundial, hay ciertos factores como el de la vivienda de cuántas casas se venden al mes o al trimestre, se ve un decremento (…). En Estados Unidos hace unos días anunciaron que la inflación había bajado y que han logrado contenerlo, algo que en México no hemos podido hacer, de hecho se espera que llegue hasta al 9.15%, es lo que están estimando, y me parece que es un tema que hay que cuidar y creo que nos puede afectar”, afirma Federico.

¿Afectará esto al ecosistema de las startups?

Los problemas de las financieras no bancarias han aumentado la desconfianza de los inversionistas y para algunos esto ha incrementado riesgos en el sector de financiamiento, pero Federico considera que es un tema que no afectará de manera directa a las startups.

“En general me parece que lo de Unifin es algo completamente externo al tema de las startups, son cosas totalmente diferentes, pero en el tema fintech además últimamente, de 2 años para acá, se han visto muchas rondas que vienen acompañadas de capital más fondos de deuda, y me parece que ahí es en donde sí podría llegar a afectar, porque las instituciones se vuelven un poco más pesimistas hacia el escenario de fondear empresas, en eso 100% afecta al ecosistema startupero, pero en general no creo que haya un impacto como tal”, observa Federico.

Para las financieras no bancarias esto quizás atraiga intentos de regulación como en el sector bancario, mientras que en el presente un impacto inmediato ha sido que las valuaciones en el mercado son más bajas.

“Dentro del tema startupero definitivamente las valuaciones de antes no son las valuaciones de hoy, empezando por el costo del dinero que es más elevado y eso hace que obviamente las valuaciones en todo el mercado sean más bajas, me parece también que los fondos de venture capital ya no están buscando tanto crecer y expandirse a lo loco como estábamos viendo años atrás, me parece que eso en el corto plazo afecta porque hay menos fuentes para las startups”.

El futuro para el sistema

Aunque se ha hablado en los medios acerca de cómo los tres casos de estas financieras son el augurio de un desastre o crisis que se acerca para otras financieras no bancarias debido a la falta de confianza de los inversionistas, Federico no cree que sea tan grave.

“Me parece que no hay que generalizar porque sí se vuelve un tema de crear cierto pánico, de hecho parte de lo que vivió Unifin o lo que decía es que el mercado les estaba castigando mucho la acción por el miedo de lo que acababa que pasar con Crédito Real, muchos o la mayoría de los que estamos hablando del tema hablamos de lo que percibimos. A largo plazo creo que beneficia y afecta, beneficia porque va a volver mucho más robustos los procesos dentro de las financieras, creo que es una señal de que hay que meterle algunos procesos de revisión”, resaltó Federico.

Para muchos era algo imprevisto que a largo plazo haya consecuencias positivas del caso de estas 3 financieras, como el mejoramiento de los procesos para evitar situaciones como esta.

“A largo plazo a las instituciones financieras no banqueras les beneficia, en el corto plazo definitivamente les afecta. Por otro lado afecta porque mancha la reputación de las instituciones financieras no bancarias hacia los fondeadores, me parece que muchos de los fondeadores de estas instituciones como Unifin, AlphaCredit y Crédito Real no van a estar tan dispuestos a fondear otras financieras si ya tienen esta mala experiencia, creo que afecta a las demás”, concluyó Federico.

También te podría interesar: Mundo físico vs + Digital: La unificación a través de la ubicación

Share the Post:

Related Posts