LA MEJOR ESTRATEGIA PARA TU MARCA

Los festivales son, sin duda, eventos masivos capaces de reunir a miles de personas de diferentes ciudades, en especial aquellos de música. Éstos atraen principalmente a la generación millennial, que se distingue por ser hábil con la tecnología, compartir todo (en Internet), ser multicultural, tolerante y optimista; conforman, además, un buen porcentaje de la fuerza laboral en el mundo.

A diferencia de otras generaciones, los millennials no compran ni consumen cualquier producto con buena mercadotecnia; buscan, en cambio, marcas que compartan sus valores, sean transparentes y que, de preferencia, ayuden a alguna causa social.

Este grupo aprecia más las experiencias únicas que ser dueño de cosas, por lo que los festivales de música son un ejemplo perfecto de todo lo que le gusta: amigos, música, alcohol, buenas experiencias, comunidad y un descanso de la vida cotidiana.

Cada vez más, las empresas buscan nuevas formas de conectar con este mercado, por lo que si has asistido a un festival últimamente, de seguro has visto activaciones de marcas como Vans, Levi’s, Spotify, entre muchas más.

De acuerdo a un estudio, elaborado por AEG y Momentum Worldwide, una marca que patrocinó y se involucró con un festival de música hizo que el 89% de los millennials la aprobara, comparado con aquellas que no tuvieron nada que ver con el evento. Aunque estas empresas gastan millones para captar su atención, tú como emprendedor también puedes impulsar tu negocio y conectar con este grupo por medio de estos eventos.

 

EN REDES SOCIALES

Con Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest y Twitter, los canales para llegar a tu mercado son bastantes y muy eficaces. Aprovecha la variedad de redes sociales y sus distintos formatos para volver tu marca relevante entre la generación Y.

  • Haz una lista reproducción pre-festival en Spotify: Escoge las canciones que vayan con tu estilo y publícala en social media. No solamente mostrará a tu marca como cool y en tendencia, sino que también compartirás un gusto con los fans. Incluso puedes agregar tu propia portada a la playlist.
  • Ponle letras de canciones a tus fotos en Instagram: Escoge aquellas que mejor comuniquen lo que se ve en tus fotografías. Es algo que muchos jóvenes ya hacen. No se te olvide ponerle un emoji de notas musicales. También sirve como recordatorio de que ese artista ya viene al festival.
  • Haz un giveaway: A todos nos gustan las cosas gratis, además de que es una buena forma de atraer a nuevas personas. Lo ideal sería regalar boletos del festival, sin embargo también pueden ser algunos de tus productos. Elige lo que te funcione mejor: Facebook o Instagram.

 

EN TU ECOMMERCE

Las temporadas de descuentos y promociones no son exclusivas de Navidad y el Buen Fin. Estos eventos pueden ser tu oportunidad para generar muchas ventas.

  • Promociona productos relacionados: Hay muchos productos que se pueden usar para un festival. Accesorios como lentes, joyería, bolsas y mochilas son básicos. Gadgets como fundas para celular, baterías extras y cámaras también son muy populares entre los asistentes.
  • Ofrece algo diferente: Puedes crear un producto único de edición limitada y promocionarlo en la sección de mercado que algunos festivales ofrecen. Por ejemplo, Rex Urbanwear diseñó una gorra en honor al Festival de la Cerveza y las vendieron ahí mismo. La demanda fue tanta que después del festival, la gente los seguía buscando para comprar sus gorras.

 

DURANTE EL FESTIVAL

Las horas que dura un festival pueden ser esenciales para tu marca.

  • Contacta a un influencer: Blogueros de moda, personalidades de Internet, youtubers, cualquier persona con gran número de seguidores en sus redes sociales puede promocionar tus productos. No tiene que ser una celebridad; busca alguien que vaya con tu estilo y que pueda llevar tu mensaje a más gente.
  • Realiza una campaña de guerrilla: Estas estrategias poco convencionales pueden impactar y llamar mucho la atención. Durante la edición 2015 del festival SXSW en Austin, Texas, USA Network anunció la llegada de su nueva serie Mr. Robot con una marcha de hombres vestidos como hackers. Éstos caminaban por las calles repartiendo “códigos”. La verdad es que simplemente la vestimenta fue suficiente para intrigar a las personas.
  • Crea tu propio hashtag: Invita a tus consumidores a compartir en Instagram sus fotos con tu propia etiqueta. Para incentivarlos, puedes dar un premio a la mejor foto, de esta forma otras personas podrán conocer tu marca y relacionarla con los festivales.
  • Manda a hacer tus propias camisas: úsalas durante el festival e incluso regálalas. Otra opción es llevar estampas o tatuajes temporales que puedas repartir a los asistentes. No olvides revisar las políticas del evento de lo que se puede o no llevar.

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