Deborah Dana Beyda se considera a sí misma una persona muy directa, muy transparente, alguien que busca cuestionar el porqué de las cosas y es defensora de la justicia. Desde muy joven se preguntaba ante diferentes situaciones ¿Cómo puedo mejorar esto?, lo que la llevó a trabajar desde que era estudiante.
Formaba parte de Ford manejando la mercadotecnia de la marca Fusión , para después hacerlo en la empresa Procter & Gamble a la par de que iba a la Universidad. Nos comenta que esto le permitió tener desde muy joven las bases de cómo lograr los objetivos que una persona desea alcanzar en la vida.
“Espero que cuando mis hijas sean grandes ya sean parte de un status quo, gracias al trabajo que estamos haciendo ahora, la siguiente generación vivirá diferente”
Deborah Dana, Fundadora de Canasta Rosa
Al terminar la universidad, decidió inmediatamente comenzar la maestría en una de las instituciones más prestigiosas del mundo: Harvard. En vez de esperar algunos años, recién graduada aceptó postularse.
Como si no fuera ya una meta retadora, aplicó para un programa en el cual sólo 8 personas entraban en esta circunstancia, recién egresados de la carrera.
“Fue la primera vez que vi que a veces cuando cuestionas sí se puede”
Deborah Dana, Fundadora de Canasta Rosa
Al terminar la maestría en Administración de empresas comenzó a trabajar en Grupo Editorial Expansión, con un deseo creciente de crear más medios dirigidos hacia las mujeres. Presentó un proyecto en Expansión donde no hubo mucho interés y por eso decidió iniciarlo por su cuenta.
Emprendiendo por primera vez
“Si a ellos no les interesa, yo le veo mucho futuro, yo lo voy a hacer y así es como inició Kiwilimón”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Kiwilimón es un medio de comunicación, y ahora aplicación, que presenta recetas deliciosas de cocina. Tiene más de 10 años en el mercado y una comunidad sólida de millones de usuarios. Fue fundado por Deborah Dana y Lorenza Ávila, como una propuesta innovadora que desea ofrecer el contenido de mayor calidad en cuanto a recetas.
Deborah no tenía en mente convertirse en emprendedora, es algo que sucedió como consecuencia de querer hacer realidad sus aspiraciones. El emprendimiento fue un camino donde podía solucionar un problema, sin que alguien más le dijera “No”.
Descubrió durante sus años de Maestría a una modelo a seguir que la inspiraría: Ann Sarnoff la primera mujer directora de Warner Bros. En su momento, su sueño era ser la CEO de un grupo de medios y poder transformar dicha industria, así que Sarnoff se convirtió en su ídolo, Beyda seguía de cerca su historia, y acudió a una plática de la ejecutiva de televisión estadounidense.
Siendo Imparable
Con un emprendimiento bajo la bolsa, y muchas metas por cumplir, la emprendedora se enfrentó con un inconveniente: Obtener inversión en México. Para hacer crecer Kiwilimón, en donde desarrollaron otras líneas como La Kraftonería, se necesitaba levantar capital, pero en ese entonces en México no eran tan comunes los fondos de inversión y había aún menos visibilidad al emprendimiento femenino. Por lo tanto, de acuerdo con Deborah, los inversionistas no invertían en negocios digitales y menos con mujeres.
Superando este obstáculo, ya pasado el tiempo cuando Kiwilimón era rentable, la experta en negocios comenzó a dirigir un fondo de capital apoyado por el gobierno y el INADEM (El Instituto Nacional del Emprendedor). Con esta alianza ayudaron a aumentar de 3 a 50 fondos de inversión donde los emprendedores podían pitchear sus proyectos. Siendo un cambio retador, interesante y revolucionario.
El siguiente paso
“Dejar un emprendimiento es como dejar un hijo”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Tomar la decisión de avanzar a otros proyectos y dejar Kiwilimón no fue nada fácil para Deborah, pero ella sabía que era el momento ideal para hacer ese cambio, además encontró satisfacción en otra faceta suya que antes no había explorado: el ser inversionista, apoyando a distintos emprendedores y emprendedoras. Este rol le permitió ser mentora de muchas mujeres.
“En ese momento me di cuenta de que yo podía impactar a más gente ayudando a los emprendedores en vez de yo ser la emprendedora. Que es de las satisfacciones que se tiene al ser inversionista o formar parte de un fondo”.
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Canasta Rosa, emprendimiento por y para mujeres.
Comenzando a escuchar las historias de las mujeres emprendedoras que se acercaban a ella mediante el fondo de inversión, Deborah se dio cuenta que muchas tenían proyectos increíbles, pero les faltaba escala o ventas para conseguir capital y ahí fue donde empezó la idea de crear Canasta Rosa.
No había la suficiente accesibilidad en el mercado para que los emprendimientos pudieran vender sus productos en tiendas departamentales u otros marketplaces. Por lo tanto, Canasta Rosa se convirtió en el medio por el cual los emprendedores pueden crear comunidad y aumentar sus ventas apoyándolos lo más que se pueda.
A partir de encontrar la solución, decide irse de tiempo completo a dirigir Canasta Rosa, dejando la dirección del fondo de inversión, pero siguiendo participando como socia.
Emprendiendo siendo mujer
“En un inicio igual pensaba que siempre he tenido las mismas oportunidades…Pero luego empecé a vivir y fui viendo la realidad”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
La Tiburona nos comentó que cuando iniciaba en el mundo de las inversiones se dio cuenta que era un sector donde la mayoría son hombres. Pero esto no la detuvo ya que opina que hay que ver a las personas por lo que son: personas.
“Yo lo que busco es que el valor sea la persona no su sexo, su raza, creencias… personas son eso, personas, no hay que fijarnos en lo de afuera”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Emprender mientras estás formando una familia no es algo sencillo, y Deborah tuvo a su primera hija mientras cerraban inversión con Kiwilimón. Su carrera profesional fue desarrollándose, así como su vida personal, su segunda hija nació mientras la empresa estaba creciendo y ella incluso la llevaba a la oficina.
Con su tercer hijo la situación fue algo diferente ya que la empresa estaba más estable, así que pudo descansar y disfrutar su maternidad.
Sin embargo, comenzó a notar que las mujeres que tienen horarios diferentes por cuidar a sus hijos, son juzgadas o se insinúa que no pueden hacer un buen trabajo por dicha razón.
“Ser mamá o ser mujer, y tener diferentes horarios no significa que vas a hacer menos y me causaba frustración que yo veía al hombre que puse arriba de mí porque veía que no hacia las cosas como yo las haría”
Deborah Dana, Fundadora de Canasta Rosa
En su segunda etapa como inversionista y emprendedora comenzó a transmitirlo con su equipo. Deborah nos dice lo siguiente, “Confío en los resultados y los proyectos que trae alguien y no en su horario. Trato de reflejarlo en las empresas en las que invierto, en mi propia empresa y en la gente que yo apoyo. Me doy cuenta de que cuando hay equidad y hay diversificación en todos los sentidos se logran cosas mucho mejores. Cuando una empresa entiende eso, los resultados hablan por sí mismos”.
Su inversión más significativa
Invertir en fitpass, aplicación para hacer ejercicio en diferentes estudios, es un caso de éxito en México y Deborah ayudó a que este emprendimiento escalara. Ella hablo con su fundadora Liza Schvartzman cuando tenía la idea del negocio, quien la contacto mediante Kiwiilimón y así Deborah se convertiría en su mentora.
Cuando fitpass comenzó a crecer y requerir de inversión, Deborah dirigía el fondo de Harvard, Soldiers Field Angels. El emprendimiento captó su atención y decidieron invertir en ellos, resultando en una salida con muy buen retorno para el fondo.
Ver materializado el éxito de esta startup y presenciar también como la emprendedora logró su meta fue algo muy feliz para ella. Hoy fitpass tiene presencia en varios países de Latinoamérica.
Convirtiéndose en Tiburona
La experta en inversiones nos contó sobre su experiencia en uno de los programas de emprendimiento más populares. Nos platicó que le abrió mucho el rango de negocios en los que invertir, y la animó a probar nuevos sectores.
“Yo venía acostumbrada de ver proyectos que buscan capital de un fondo que ya es un segmento muy pequeño y en Shark Tank llegan todo tipo de emprendimientos”.
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Para Deborah, quien ya tiene experiencia y ha conocido emprendimientos de gran escala, fue interesante conocer proyectos de diferente naturaleza, y opina que se puede invertir en grandes emprendimientos con buenos resultados, sin necesidad de que sean unicornios.
“Tú como inversionista de todos modos puedes tener una historia exitosa, impactar a otras personas y gracias a eso ahora hay más emprendimientos que me llaman la atención y ya sé de más emprendimientos eso fue lo más padre de estar ahí”- Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Tips para bajar inversión por Deborah Dana.
Ojo emprendedores, si quieren bajar inversión, tomen en cuenta estos consejos de oro:
- Tu equipo de trabajo es clave. “Yo me fijo mucho en el equipo y más en etapas tempranas porque al final un buen equipo se va a poder adaptar a lo que sucede afuera, y es en lo que el inversionista pone el dinero” . Por esto que no se te pase hablar de ti y de tu equipo en tu pitch.
2.- Ten muy definido tu problema. “Me encanta entender qué problema están atacando y qué tan grande es ese problema. Creo mucho en los negocios que atacan problemas y no en los que crean soluciones a problemas que no existen”. La frase habla por si sola, una excelente solución a un grave problema puede ser tu puerta al éxito.
3.- La solución debe ser especial. “Que su solución si sea diferenciadora” Deborah, al ser creadora de distintos emprendimientos sabe lo que es encontrar eso especial que diferenciará tu idea o proyecto de los demás, y sobre todo es importante encontrar lo que ayudará a que en serio hagas un cambio en la vida de las personas.
Conociendo a la Mujer PRO
“Aún existe el Techo de Cristal. Mi éxito profesional yo lo he logrado yo tuve todos los recursos, pude ir a una buena escuela, nunca me hizo falta nada, pero nunca utilicé los recursos de mis padres en ese sentido. Empecé de cero y con mis ahorros para arrancar mis negocios”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Nos comenta que con el tiempo aprendió que no se puede ser el mejor en todo y opina que aceptar eso ayuda mucho, en especial a las mujeres que trabajan. Opina que habrá ocasiones en las que tendrás que decir que no, porque no puedes estar en el rol de CEO y mamá al mismo tiempo cuando tienes una pila de pendientes.
“Quiero ser mamá y quiero trabajar, está bien pero vas a tener que decir que no muchas veces, no tomar todos los roles que te gustaría. Yo he hecho muchos sacrificios como mamá y como CEO por querer hacer ambas cosas”.
Deborah Dana, Fundadora de Canasta Rosa
Es una persona que trabaja demasiado y debe ponerse límites muy claros, para retomar su trabajo con más energía y aprender a hacer un balance entre su vida personal y laboral.
Recibe mucho apoyo de su familia, y seres queridos, en especial sus hijos adoran tener a una mamá emprendedora. La hija de la líder en negocios una vez hablo con entusiasmo a su maestra sobre el trabajo de su mamá en Canasta Rosa, a lo que la maestra le preguntó ¿Cuál es su puesto? y con entusiasmo respondió que era la creadora.
¿Cómo es un día en la vida de Deborah Dana?
Normalmente se despierta a las 6 am, desayuna con sus hijos, y después se toma un tiempo para hacer ejercicio. Se alista y desayuna en sólo 5 min y después pasa a sus juntas virtuales.
Como a las 3 pm detiene su trabajo y come con sus hijos cuando llegan a casa. En la tarde se dedica 100% a ellos, ayudarlos con tareas, llevarlos a sus clases y para terminar su día los duerme en la noche. Pero ahí no termina del todo ya que regresa a trabajar.
En Canasta Rosa tiene un equipo que la apoya y gracias a eso puede balancear su vida entre ser CEO y mamá.
Habla con cariño de su esposo, quien dice es su otra mitad. Algo sumamente importante que le gustaría transmitir a todas las emprendedoras es que no olviden dedicarse tiempo a ellas mismas. Que eso es por su bienestar, y aunque parezca que no hay tiempo vale la pena dedicarte unos momentos.
“Necesitas tiempo para ti y no se te puede olvidar esa parte, sino, no funcionas. Yo lo he buscado de diferentes maneras, lo que más me da tiempo para mi es hacer ejercicio, pero encuentra un hobbie o un deporte que sea tuyo”
Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Su mayor motivación son los retos personales que tiene en cada aspecto de su vida, como completar un maratón, que Canasta Rosa crezca al presupuesto que se propuso, que sus hijos sean felices. Siempre se despierta con mucho propósito, hay bastantes cosas que quiere lograr y le da ilusión saber que se puede.
Ser una Mujer PRO
“La vida no es fácil, personalmente en el ámbito profesional tuve el año más difícil de toda mi vida y eso no se ve en las entrevistas, pero las anclas de todo lo demás que tienes es lo que te mantiene enfocada, busca siempre tener un entorno positivo”.- Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa
Para Deborah ser una mujer empoderada es no tener límites, todas las mujeres deberían poder ser quienes quieren ser, sea mamá, ama de casa, profesionista, ambos. Empoderar para ella es saber que tú puedes ser quien quieres ser.
“Empoderar se trata de quitar barreras y límites, que cualquier sueño que haga feliz a una mujer se pueda. Viene de la mano de responsabilidad de mejorar nuestro planeta, nuestro país, que las mujeres ya son más activas en eso y puede tener buen impacto”.
Para cerrar una conversación llena de conocimiento, fuerza y poder, Deborah nos define qué es ser una Mujer PRO.
“Es dar lo mejor de ti en lo que quieres ser, sin límites, eso te da propósito y te empuja a ser feliz”.
También te puede interesar leer: Ganadoras Mujeres PRO 2022.