Los ingenieros mexicanos se caracterizan por su curiosidad y capacidad de innovación, invención y de retar lo establecido, el estatus quo.
“En Ford tenemos un grupo muy nutrido de ingenieros, somos más de 1600 haciendo ingeniería para productos desde el diseño y desarrollo hasta el lanzamiento de productos”
Marcos Pérez, Product Development Director en Ford Motor Company México
Ingenieros mexicanos de clase mundial
La ingeniería mexicana comenzó a ganar prestigio en el mundo, dando como resultado una ingeniería que responde,entrega y cuesta una fracción del costo en comparación a Estados Unidos.
Eso empezó a permitir el crecimiento orgánico, a haber una gran demanda por talento. Muchos de esos ingenieros se les prepara en Estados Unidos para aprender lo que les falta, teniendo una dependencia muy baja de empleados extranjeros.
Ford ejemplo a seguir
En Ford se premia e impulsa la creación e innovación; muchas de las patentes creadas por los ingenieros terminan utilizándose en los vehículos de la marca.
Marcos detalla: “Si tu tienes un ingeniero al que se le ocurrió una idea patentable que se califica de mediana a alta, solo por la posibilidad de que sea patente puede llevarse hasta 1000 dls”.
Si la idea progresa y se convierte en patente, reciben otro incentivo económico; si entra en producción reciben otro incentivo; y si FORD vende o se aplica esa patente a otras marcas, reciben otro incentivo económico.
México ¿promotor de la movilidad eléctrica?
La diferencia fundamental estriba en que países de primer mundo tienden a incentivar mucho la electrificación.
En Estados Unidos al comprar un vehículo eléctrico, entre incentivos estatales y federales, el gobierno puede dar hasta 7000 dls.
En México los beneficios son mínimos, como descuentos si usas el segundo piso, carreteras o pago de tenencia pero nada comparable a los incentivos norteamericanos.
Iniciativas en movilidad
Ford cuenta con una subsidiaria llamada Ford Smart Mobility quienes realizaron recientemente el premio “City One México”.
El mismo fue realizado en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, Microsoft, Deloitte, UBER, ADO, entre otras.
Se ofreció un premio de 2 millones de pesos a la mejor idea, la cual fue un triciclo eléctrico con una cabina que se le conecta atrás para transportar gente, mercancías o inclusive personas que tengan algún tipo de discapacidad en silla de ruedas
Marcos explica “la idea es que, siendo una triciclo asistido eléctrico la persona que lo maneja hace un ejercicio similar al de una caminata; el sistema eléctrico entra cuando necesita más torque y tiene más carga que transportar”.
“Son experimentos en los que, aún cuando suena contra-intuitivo, por ir en contra de comprar un coche, en realidad estamos buscando solucionar el problema. Al final del día Henry Ford buscaba que hubiera nuevas formas de mover a la gente”
Por otro lado la empresa está invirtiendo más de 11 millones de dólares para desarrollar, producir y vender 40 vehículos electrificados con alguna de las tres formas de propulsión (híbridos, híbridos conectables y eléctricos).