Roberto Jiménez, encargado de la dirección comercial en Icalia Labs, revela a los emprendedores su componente clave causante del éxito en su negocio.
Sobre Icalia Labs
Es una empresa de desarrollo digital encargada de diseñar y construir plataformas de software principalmente en industrias tradicionales.
Es decir, empresas lowtech, que quieran digitalizarse mediante nuevos modelos de negocio con un enfoque digital.
Icalia Labs llega a las empresas que quieren transformar las cosas que han hecho tradicionalmente a una manera digital.
También te puede interesar: Inteligencia artificial para predecir el mercado
¿Cómo trabaja?
Su enfoque es consultivo orientado a producto digital, es decir, tienen una visión holística de qué es una plataforma digital desde el punto de vista de negocio.
Con ello, entienden qué se tiene que resolver y de qué manera resultaría más eficaz para la empresa.
Después de eso, Jiménez menciona que pasan a una serie de servicios de diseño, por ejemplo, el Design Sprint.
“Es un ejercicio de validación de la tesis de negocio enfocado a un prototipo de la plataforma, y posteriormente, la construimos bajo una metodología de desarrollo ágil conocida como Agile Development”, explica Jiménez.
Recomendación a los emprendedores digitales
Jiménez considera muy importante y complejo el desarrollar negocios enfocados en un tema digital con otra área, por ejemplo, la tecnología con la logística.
“Se requiere una visión multidisciplinaria, un enfoque creativo, técnico de factibilidad, pero que al mismo tiempo esté conectado con los objetivos de negocio y las validaciones que te dice el mercado”, comenta.
El enfoque holístico es un componente esencial, menciona Jiménez, que debe llevar todo proceso y metodología de cualquier negocio para poder plasmarlo.
Por ejemplo, dice, algo muy interesante es que nosotros nos encargamos de planear y ejecutar al mismo tiempo.
Icalia, valida un negocio digital en una semana saliendo al mercado con un prototipo, para después ser validado, recibir feedback de su cliente potencial identificado y después comenzar a construir.
“Más que planeación es un tema de método, debemos ser muy metódicos a la hora de desarrollar un negocio. Ya que, en la parte digital sí se requiere este enfoque multidisciplinario, ágil y holístico”
señala Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez aconseja siempre pedir ayuda, sobre todo en los puntos más débiles porque el emprendimiento de manera general es muy retador.
Por: Kathleen Domínguez y Maritza de la Garza