En entrevista, Jesús Salazar y Luis Plata, nos platican acerca de su camino al emprender y formar Girasolve Energy, una empresa especializada en energía solar.
La dificultad al inicio
Emprender al egresar no es sencillo, sin embargo, con persistencia y pasión, estos dos jóvenes crearon una empresa que nace con la iniciativa de generar energía limpia.
“Lo que más nos puso trabas al emprender fue la cuestión del dinero y el tener que empezar desde los escombros”, dice Salazar.
Plata menciona que es difícil ver el beneficio de una empresa a corto plazo, sin embargo, siempre se tiene que recordar la propuesta de valor para no perderla en el trayecto.
¿Por qué elegir un proyecto de responsabilidad social?
El impacto social también es importante para las empresas, no solo el económico, necesitamos que con nuestros hábitos contribuyamos a dañar menos la Tierra.
“Así como el detonante del negocio son las ventas, el detonante de todo lo que hacemos es la integridad del medio ambiente quien nos provee los recursos”
dice Luis Plata.
Caso de éxito
Girasolve Energy tuvo un proyecto en especial en el que se encargó de instalar paneles solares en una escuela de China, Nuevo León, no para ahorrar energía sino para tenerla.
Jesús Salazar, comenta que la escuela no contaba con energía eléctrica por la ausencia de la red eléctrica y señala que el poder mejorar las condiciones de infraestructura para su educación es algo que le conmueve y motiva diariamente.
“La educación es lo que en parte te forma, entonces, mejorar las condiciones de la escuela y saber que ahora cuentan con energía para estudiar mejor, es algo que me llega al corazón”, comenta Salazar.
¿Se necesita dinero para emprender?
Comentan que no forzosamente necesitas dinero para emprender porque puedes empezar al revés, es decir, vendiendo primero el proyecto.
Plata nos cuenta que primero vendieron el proyecto de Girasolve Energy y al recibir el anticipo, fue cuando comenzaron a comprar lo que se necesitaba.
Ante esto, finaliza y señala que así como hay muchos mercados, existen también muchas maneras para comenzar a emprender.
Tips para el emprendedor
- Hazte amigo de tus fracasos y errores ya que ahí está el aprendizaje
- Las ventas siempre serán el detonante que encienda el motor de tu negocio
- Tener la tenacidad y compromiso es clave al inicio de emprender
También te puede interesar leer: Buscan impulsar el emprendimiento social en México