GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE TU NEGOCIO

El espacio de trabajo puede ser una herramienta estratégica del negocio, pero sólo si se diseña para apoyar la forma en que las personas y las organizaciones trabajan hoy en día. A estos dos conceptos debemos de sumarle el de maximizar el bien inmobiliario; es por ello que contar con un el equipo de analistas adecuados para su proyecto de adecuación es de vital importancia.

En todo proyecto hay diversos factores que deben ser integrados para lograr ser un desarrollo exitoso. Hacer negocios y conseguir un retorno de la inversión son dos de las principales prioridades de los ejecutivos, en comparación con la gestión de proyectos, que no se considera, por lo general, tan importante. La mayoría de las personas no son conscientes que el no disponer de un buen proceso de gestión del trabajo les cuesta dinero.

La Gestión y Administración de Proyectos empieza desde la conceptualización de ideas para la optimización del espacio, hasta la coordinación en forma y tiempo de los recursos necesarios para llevar a cabo el mismo. Es de vital importancia contar con un equipo que permita establecer bases sólidas para su proyecto e integrar las diversas fases o etapas del mismo para así lograr la interacción adecuada de los especialistas que se ven involucrados. Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un espacio y es ahí donde contar con un equipo de administración de proyectos nos ofrece una ventaja competitiva:

  • Definir claramente el alcance del proyecto, para que se ejecuten todos y únicamente los trabajos que lleven a conseguirlo. Es habitual que en muchos proyectos que no se quede conforme con el resultado del proyecto porque difiere del alcance que se fijó.
  • Planificar el tiempo y su control a lo largo de la ejecución, para conseguir que el proyecto finalice en el plazo previsto.
  • Elaborar el presupuesto y control para detectar posibles desviaciones y conseguir finalizar en el importe previsto.
  • Gestionar los recursos necesarios, tanto los internos, como la identificación de las necesidades de recursos externos y su adquisición.
  • Realizar la correcta comunicación con todos los interesados en el proyecto, para que todos reciban la información necesaria para la ejecución de sus cometidos.

POR ANTONIO FUMAGAL. Project Management Director, Colliers International Monterrey.

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