Uno de los grandes retos de cualquier organización y particularmente de una startup, una pyme o un emprendimiento, es ser muy eficiente y muy efectivo en cómo hacer conocer y hacer llegar sus productos, tecnologías y experiencias hacia las audiencias clave.
Facebook habilitar y desarrolla comunidades con intereses afines, por lo tanto, más que transformarse hacia apoyar a la pequeña empresa y el emprendimiento, es el potencial que tiene Facebook de generar comunidad y hacer que estas comunidades se enriquezcan por la participación de las marcas, de los productos, de las organizaciones.
“Facebook está en el negocio de los pequeños negocios, apoyamos a estos emprendimientos a través de soluciones sin costo, que pueden ser de gran utilidad y que permiten habilitar un modelo comercial de una forma efectiva y eficiente”.
Marco Casarín, Director de Facebook México
También democratizar esta parte de la tecnología para cualquier organización, sin importar su tamaño, el número de empleados o la complejidad o no de su portafolio de servicios.
Uno de los grandes potenciales que tienen las plataformas tecnológicas de Facebook es que te permite llegar a comunidades y audiencias muy específicas. Por lo tanto, el foco debe estar en conocer, comprender y atender quién es tu cliente, quién es tu socio y cuál es tu canal de valor.
Con base en ello es que puedes tener la flexibilidad de diferentes plataformas para generar una interacción activa,recurrente o transaccional, dependiendo lo que quieras lograr con esas audiencias.
Habrá organizaciones que lo que quieren hacer es arrancar con su página de Facebook, otras comunicarse a través de conversaciones en WhatsApp, o las respuestas automáticas de Messenger para ofrecer servicios a los usuarios.
Las startups y pymes tienen el mayor impacto en el Producto Interno Bruto de nuestro país, generan la mayor cantidad de empleo y son el mayor número de organizaciones y entidades del país.
Por lo tanto, es crítico entender que el futuro de la tecnología es digitalizar las experiencias de compra, de adquisición, de utilización de productos, servicios y bienes, al tiempo que tenemos que comprender que la tecnología llega a un punto donde habilita también una experiencia híbrida.
Facebook es un aliado porque te permite utilizar desde las soluciones sin costo hasta realizando una inversión en mercadotecnia, para posicionarte con tus audiencias en diferentes formatos.
“En esta experiencia híbrida liderada por la transformación digital, Facebook es un elemento que democratiza el acceso a la tecnología. Te permite una gran diversidad para generar experiencias en línea y en dispositivos móviles de la mejor manera y en el momento más oportuno.”- dice Marco Casarín, Director de Facebook México.
Para ello Facebook tiene Boost with Facebook, donde encontrarás una serie de videos para ayudarte a realizar diferentes campañas y utilizar todas las plataformas que requieras.
¿Cómo aprovechar las soluciones que ofrece Facebook?
“Facebook tiene una gran diversidad de apoyos que invito a que utilicen los emprendedores”
Estas plataformas están diseñadas en sencillez de comprensión, uso y apalancamiento, además de entregar valor.
En 2016 Facebook creó el programa “Ella hace historia” a través del cual, durante la pandemia, no solo apoyaron a emprendedoras con capacitación y contenido en marketing digital, sino que también con cursos de administración financiera en una situación de crisis y sobre cómo y cuándo obtener capital a través de créditos.
Además, Instagram, Whatsapp y Facebook permiten crear tu tienda y catálogo de productos, con los cuales después se pueden iniciar campañas apoyandose de Facebook Business Suite, herramienta que te permite tener una visión integrada de las mismas en todas las plataformas.
Por otro lado, una gran cantidad de negocios que dependían de clases presenciales o de eventos en vivo se quedaron sin la capacidad de monetizar sus negocios. Para ellos, la plataforma creó Eventos de Pago en Línea, que les permite crear, promocionar, cobrar y llevar a cabo en Facebook.
Existe una gran cantidad de contenidos diseñados y desarrollados por Facebook, personalizados para los diferentes perfiles del emprendedor, de la emprendedora y para la gente que tiene diferentes labores en la recuperación económica.
“Diseñamos estos programas bajo la propia disciplina que profesamos, al rededor de que la data es la que debe dirigir tus decisiones como empresa”.
Marco Casarín, Director de Facebook México
Para conocer todos los programas que tiene facebook para capacitarte, consulta Blueprint, el Facebook para negocios y Ella Hace Historia.
¿Cómo emprender con Facebook?
El emprendedor debe tener claridad en su liderazgo y saber que la tecnología debe estar contenida en su modelo de negocio.
1.- Arranca tu página con Facebook para crear una comunidad alrededor de tu marca, productos y servicios, y establece tu Tienda.
2.- Crea una identidad visual a conocer tus productos mediante fotografías y videos en Instagram, e incorpora tu Tienda para fácil acceso a los mismos.
3.- Inicia conversaciones y ofrece servicio a clientes a través de Messenger o Whatsapp y comparte tu catálogo a través de este.
Cuando quieres escalar el nivel de tu emprendimiento y darte a conocer más allá de lo que las audiencias y comunidades que Facebook provee de forma orgánica naturalmente provee, es momento de acudir a los recursos de Blueprint y empezar a invertir en pauta.
Algunos consejos:
- Watch te permite tener una estrategia no solamente de performance marketing, sino que también se puede hacer brand awareness.
Generando posicionamiento de tu marca, ya sea con formatos de videos cortos (Reels) o que cuenten la historia de tu organización, de tus clientes o de tu producto.
La tecnología de Facebook permanentemente se está extendiendo e innovando y por ello los emprendedores deben estar dispuestos a explorar nuevas oportunidades como: Tiendas (Shops), conversational commerce con WhatsApp y/o Messenger, video, etcétera.
Respecto al manejo del negocio, Marco nos comparte estos tres puntos:
1.- Cómo consigo expandir e incrementar mi flujo de ingresos a través de ser comercialmente más exitoso. Apalancarse de plataformas digitales es clave para generar una cadena de valor que maximiza tu ingreso, a la vez que minimiza tu merma o tu costo de aprendizaje, gracias a que se tratan de soluciones sin costo con la misma interfaz de las aplicaciones que usamos diariamente.
2.- Resiliencia, una cualidad del emprendimiento mexicano. Pero la resiliencia también habla no solo de aguantar, sino de invertir en ti como organización y en ti como líder.
3.- Saber cómo monetizar lo que estás construyendo y haciendo.
“Si ya llegaste al punto de equilibrio es el momento de volver a emprender, emprender para crecer, maximizar y escalar”.En Facebook para negocios podrás encontrar cursos gratuitos ya seas estudiante, docente o emprendedor.
Tendrás opciones desde cómo llegar a tu público objetivo y mejorar la estrategia de contenidos, monetizarlos, hasta cómo utilizar de forma óptima cada plataforma según tus objetivos. Incluso podrás buscar insights que te ayuden a generar mejores campañas de acuerdo a tus objetivos.
Lee la historia completa de Marco y los contenidos que traemos para ti en nuestra edición #72: