Comenzó el 2021 y llegó cargado de caos en Estados Unidos. Los ojos del mundo están puestos en lo que sucedió el día de ayer en el Capitolio, Washington, mientras que fue asaltado por seguidores y simpatizantes de Trump. Fue un día oscuro para EEUU, pero hay algo más que debemos analizar visto desde el punto tecnológico, la censura que hicieron los medios digitales como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram a Donald Trump en sus canales digitales.
Vamos a comenzar a definir el término: Censura, ¿qué es una censura?
Según el significado definido en diccionarios, el término censura indica que: “Es una acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.”
No nos vayamos tan lejos, los medios tradicionales siempre lo han hecho; televisión, radio, periódicos y revistas. Lo hemos visto y mucho más en México como los “medios tradicionales” han manipulado a masas enteras a través de estos canales. No olvidemos la gran película de “La Dictadura Perfecta”, en la cual explica exactamente qué es lo que hacían los medios tradicionales para manipular una situación y dar a conocer lo que ellos queríamos que escucháramos.
Así que teóricamente SÍ, es una censura (sin tomar partido por ninguno de los dos, personalmente)
¿Una censura necesaria?
Recordamos que las empresas de tecnología como Twitter, Facebook e Instagram, son empresas privadas. Punto. Nacieron como “redes sociales” (o eso nos quisieron vender), pero hay que verlos como en lo que realmente se han convertido: en medios de comunicación.
Los más grandes medios de comunicación tradicionales tales como: The New York Times, Wall Street Jorunal, ABC, ABC NEWS, CNN, The Washington Post, Financial Times, Los Angeles Times, BBC News, entre muchos otros más, ya tienen sus propias cuentas de información “digital” en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Médium y muchos más.
Es decir, estos grandes medios, tuvieron que mudarse a este aparador digital para que no se perdieran de vista. Pero eso no quita que dentro de estas grandes empresas: ellos siguen siendo creadores de contenidos, una cuenta más.
Hay que abrir los ojos: las redes sociales, ya no son tan “sociales”
Hay que tener apertura para aceptar lo que es: las redes sociales ya no son solamente para ver fotografías de amigos, para conocer más personas y para interactuar. Se han convertido con el paso del tiempo en un estilo de vida en el que sus políticas cambian constantemente no solamente para mejorar, si no, para también, cada vez intervenir mas en la privacidad del usuario.
No por algo recientemente se han lanzado documentales en canales de streaming como Netflix: “The Social Dillema”, el cual toca temas importantes y explora el aumento de las redes sociales y el daño que ha causado a la sociedad, centrándose en la explotación de sus usuarios para beneficios económicos a través del capitalismo de vigilancia y la minería de datos, cómo su diseño implica nutrir una adicción, su uso en política, su impacto en salud mental.
Tampoco olvidemos este gran documental de Netflix: “The Great Hack”, que toca temas similares a “The Social Dillema”, exponiendo uno de los mayores escándalos en los últimos tiempos: cuando la información de millones de perfiles de Facebook se entregó a una compañía llamada Cambridge Analytica.
El mundo se sorpende por esta censura hacia @realDonaldTrump ¿es justo?
No podemos decir y creo personalmente que no existe una opinión al respecto sobre lo que es justo o no. Debemos entender nuevamente, que son empresas privadas, ellos tienen el control de hacer y deshacer. Imagínate que el día de mañana amanezcamos con noticias como: Zuckerberg ha perdido la cabeza y decidió borrar WhatsApp, Instagram y Facebook. ¿Qué podemos hacer? Es el dueño.
Viendo más allá del término “censura” estoy segura que estos mismos líderes y dueños de compañías tecnológicas, están viendo por sus propios intereses, y que también, están haciendo un gran movimiento que no se había visto nunca antes en las “redes sociales”, pero si en medios tradicionales, y por eso nos sorprendemos. Nada nuevo.
¿Quién censuro a quién?
Primero comenzó Twitter la guerra. Solamente lo “bloquearon” para que su cuenta no pudiera tener interacción y eliminaron un par de tweets que incitaban al “odio”. Además, justo cuando Trump publicó este video que “hablaba de manera pacífica y pedía a sus seguidores que no utilizaran violencia”, la red social también bloqueó para que más usuarios pudieran compartirlo y comentarlo.
Después, Facebook Company
Hay que recordar algo clave: Mark Zuckerberg es dueño de: Facebook, Instagram y WhatsApp. Así que si una regla aplica para Facebook también aplicaría para Instagram.
Primero tuvo un poco de piedad, al bloquearle las cuentas por cierto tiempo, pero después, Mark no tuvo opción y lanzó el siguiente comunicado:
“Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”
Mark Zuckerberg, Presidente de Facebook
La nueva realidad: las “redes sociales censuran”
Y si. Los comentarios en redes sociales abundan en cantidades excesivas haciendo Trending Topic en todas las redes sociales el dilema que está sucediendo en estos momentos: muchos se quejan de una censura, otros lo aplauden.
¿Quién está bien y quién está mal? Creemos que no hay ni bien ni mal. Solamente seguir analizando el comportamiento de lo que nunca habíamos visto y que nos ha sorprendido este 2021.
Justo cuando creíamos que las redes eran un espacio para compartir y que podemos expresarnos de todas las maneras, nos hemos dado cuenta que no es así, me gustó mucho este artículo que hizo Mauricio Cabrera, titulado: “Las redes sociales como medios frente a Trump” Fundador de StoryBaker, en el cual analiza tres puntos claves:
- Las redes sociales son los nuevos medios de comunicación (nos guste o no)
- Distribuyen contenido de terceros
- Cuentan con sus principios editoriales
- Búsqueda de relevancia
No nos queda más que de tarea entender como los medios digitales van evolucionando y se están convirtiendo quizás en lo que nunca pensamos: en los “nuevos medios tradicionales”
A seguir estudiando sus conductas. Otra cosa: ¿ya vieron lo que WhatsApp nos hace firmar en sus nuevos términos y condiciones? No lo pierdas de vista