La responsabilidad social en el ecosistema emprendedor

Es momento que los emprendedores utilicen su capacidad de innovación y adaptación para establecer un nuevo modelo de negocio con responsabilidad social.

Es un hecho y lo evidenciamos día a día que la actividad humana a lo largo de la historia ha ocasionado un grave daño a su entorno, no sólo a nivel social y económico, sino ambiental.

¿Quién podría haber imaginado que los autos eléctricos revolucionarían la industria automotriz, que las energías renovables cambiarían la industria de la energía o que empresas como Burger King vendería su Whopper con el producto a base de plantas?- Fuente: Bain.com 

Por ello es de suma relevancia que sin importar el giro de nuestro negocio, se vea de qué manera aportar y revertir este daño en nuestro ecosistema. 

Por ello aquí hablaremos de lo que conlleva ser una empresa socialmente responsable a partir de las dos principales certificaciones en el mercado mexicano, Certificación B y ERS. 

Nos adentraremos a lo que específicamente una startup atestigua en materia de sustentabilidad en sus negocios, beneficios y cambios que ha implicado.

“Para nosotros significa la oportunidad de formar parte de una comunidad global de empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar soluciones a los problemas sociales y ambientales que nos rodean. Ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo”.

Fitzer

Beneficios para las empresas responsablemente sociales

Los beneficios que se obtienen son diversos y van en función del tipo de certificación que se obtenga.

Nosotros estaremos refiriéndonos a las dos certificaciones principales en materia de responsabilidad social las cuales son ERS y Empresa B. 

Para las pymes y emprendedores cabe mencionar que los inversionistas se fijan mucho en este detalle; el relevante ser una empresa que incorpora el cuidado al medio ambiente, la retribución al mismo o a la sociedad, pero es aún más relevante contar con una certificación.

El 78% de los inversionistas en EE.UU considera que hay que poner más foco en la sostenibilidad

De igual forma es un aspecto que se toma en cuenta para evaluar los riesgos de los préstamos o inversiones. 

En cuanto a los consumidores, se ha comprobado que al momento de decidir entre dos marcas “iguales”, el aspecto de responsabilidad social marca la diferencia

La generación millennial ha sido la más preocupada por la situación actual del planeta y por ello ha cambiado sus hábitos de consumo, inclinándose por aquellas marcas que muestran un cambio en sus formas de negocio y buscan reducir su impacto ambiental.  

YEMA, la startup mexicana con casi dos años de su creación ya ha logrado certificarse como una empresa B y estos son los beneficios que han obtenido:

  • Diferenciación a ojos del cliente a través del compromiso social y ambiental
  • Atracción de inversores y capital cada vez más enfocados en este tipo de compromisos
  •  Visibilidad y difusión en medios de comunicación
  • Descuentos en servicios y productos de Empresas B

La empresa de inversiones de impacto SVX agrega algunos beneficios a los antes mencionados: 

  • Inculca valores universales entre los colaboradores de la empresa.
  • Compromiso con la comunidad
  • Mejora la reputación por colaborar con causas benéficas
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión.

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