El sabor del mundo en la palma de tu mano

Los mexicanos amamos la buena cocina, y como buen mexicano, Pedro Chapa Chávez creó una marca para celebrarla. Pragná pretende ofrecer los mejores ingredientes, de la mejor calidad, desde la materia prima hasta el empaque.

 

TENDENCIAS EN LA COCINA

 

Actualmente, las personas eligen comer sano. No sólo al escoger las recetas, sino también al escoger los productos. Según la Guía para el consumo responsable y sin transgénicos (2016) de Green Peace México, un 47.6% de los productos incluidos en el estudio son libres de transgénicos.

Esto quiere decir que poco más de la mitad de los alimentos que consumimos (tortillas, enlatados, cereales, bebidas, cervezas, lácteos, entre otros productos analizados) tienen un porcentaje de su composición que es genéticamente modificado.

La población, además de comer saludable, se preocupa por consumir alimentos inocuos, es decir, limpios y de calidad, seguros para el consumo, y sanos. “La industria cada vez exige más en cuanto a estándares de inocuidad y calidad: certificaciones, manejo de la planta, cómo estás haciendo las cosas. Todos como consumidores lo exigimos”, comenta Pedro.

Por el lado comercial, la tendencia es hacia el comercio en línea en todos las áreas, restaurantes y supermercados también. Según un estudio realizado por Deloitte en el 2016, un 40% de las personas prefieren ordenar en línea su comida. Pragná cuenta con una tienda en línea por la cual se pueden ordenar sus productos, además de que se pueden comprar desde la página web de sus clientes. “De nuestras ventas totales representa un porcentaje bajo pero que va creciendo”, nos explica Pedro.

Sin embargo, independientemente de la edad o generación, los clientes son atraídos por lo bueno. Pedro nos afirma que es importante invertir en la innovación y diseño, desde las materias primas hasta el empaque. Pragná ofrece productos de calidad, diferentes a lo que están todos acostumbrados. “Cuando iniciamos con nuestras sales del mundo nos parecía obvio que había una necesidad en el mercado para una alternativa a la sal de mesa, que puede ser dañina para nosotros. Buscamos ofrecer una respuesta diferente a lo que la gente está buscando”.

 

UN LÍDER QUE CONFÍA EN SU EQUIPO

 

Para iniciar Pragná, Pedro considera que hubo dos puntos de vital importancia. El primero es que, todavía, se da el tiempo de escuchar al equipo e involucrarles en el proceso, ya fueran operarios, promotores o parte de la oficina. El segundo es la consistencia en los productos, que sean de calidad desde el origen, ya que esto permite el desarrollo de la empresa y da paso a innovar.

El equipo es, para Pedro, lo más importante. “No hay que tener miedo a contratar, hay que buscar tener talento en la empresa. Gente que conozca más que tú, que domine otras áreas que tú no. Necesitas rodearte de ese talento y que colabore en la cultura de trabajo”, declara Pedro.

Pedro es dueño de Pragná, pero más que verse como tal, se considera un líder. Y delegar las responsabilidades a su equipo es una tarea sencilla cuando cada uno de tiene claro de qué se encarga, pues naturalmente los lleva a realizar sus obligaciones.

“Mi rol más importante es dar una visión clara de la meta, tenerla todos en la organización y que eso nos motive. Que todos, tanto personas como áreas, sepan que van a colaborar con algo para alcanzarla, de manera que se sientan responsables de los resultados y el crecimiento de la empresa. Para esto, debo facilitar los recursos y herramientas que les permita realizar ese trabajo”, reflexiona Pedro.

Además de comunicar, es importante escuchar. En Pragná se realizan encuestas de clima organizacional para corroborar qué esperan sus empleados del trabajo, si están contentos con lo que hacen, si cuentan con un balance en su vida. Pedro se apoya en un comité interno para poner sobre la mesa qué observan y qué es lo que falta para enfocarse en esto. “Cuando ves que la gente está interesada en lo que hace, cuando se motiva y se realiza, eso es lo que te indica que lo estás haciendo bien”, comenta Pedro.

Pragná, como empresa, también funciona como líder. “Como marca tenemos un auténtico interés por devolver un poco a través de nuestros proveedores, que en su mayoría son de países en vías de desarrollo”.

Pragná invierte en sus proveedores para ayudarlos a crecer y que, ellos, a su vez, puedan ayudar en sus comunidades. Como miembros de la sociedad neolonesa, también son socialmente responsables, ya que ha realizado colaboraciones locales con organismos como Cáritas y Seminario de Monterrey. “Aunque sean contribuciones pequeñas, tratamos de contribuir y devolver a la comunidad”.

 

RECOMENDACIONES PARA EL EMPRENDEDOR

 

El proceso de iniciar una empresa siempre es difícil. Pedro nos recomienda buscar a tus clientes y a gente de confianza que te pueda dar una opinión u observaciones acerca del producto; y la perseverancia. “Hay que tocar puertas y ser muy insistentes. Tratamos de estar atentos a todos nuestros clientes, el intermediario y el consumidor, para ofrecerles lo mejor”.

Además, antes de empezar, hay que verificar que el producto sea realmente una necesidad o que tenga una demanda en el mercado. Pedro nos explicó: “Tienes que estar seguro de que la gente quiere tu producto. Para esto, puedes hacer estudios y no necesitan ser muy profesionales: puedes preguntar en casa o a amigos. Nosotros constantemente estamos investigando y ver cuáles son las tendencias del mercado”.

Por otro lado, estar organizado es trascendental para lograr tus objetivos. Pedro nos asegura que, si tienes una meta, esa será tu guía para ordenar tu agenda. Las mañanas son un momento clave para la organización del día o de la semana, pues, aunque ya hay eventos preestablecidos, como reuniones o citas, se deben organizar los pendientes a primera hora para dar claridad a lo que tienes que realizar.

Finalmente, Pedro nos recomienda tres libros para motivarnos como emprendedores:

  1. Winning, Jack Welch: el CEO de GE platica el proceso de planeación y transformación de su empresa que lleva a ser su negocio lo que es ahora.
  2. Shoe Dog, Phil Knight: un libro muy motivante, es la autobiografía por el CEO de Nike.
  3. Open, Andre Agassi: el texto biográfico es muy motivador debido a que presenta los éxitos y fracasos del extenista.

 

RADIOGRAFÍA PRAGNÁ

 

  • Empresa familiar.
  • La familia es su principal motivación.
  • Especial interés en crear, transformar y mejorar.
  • Inició en las ventas desde pequeño.
  • Objetivos personales y profesionales alineados.
  • Aceptar las opiniones diferentes, aprender de ellas.
  • Equilibrio laboral y personal en la rutina diaria.
  • La meta es su guía.

 

4 Hábitos para el éxito

 

  1. Disciplina

  2. Trabajo duro

  3. Concretar las ideas en algo real

  4. Aprovechar el tiempo.

 

Pedro Chapa Chávez

 

Nació en 1978 en Monterrey, N.L.

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (Tec de Monterrey)

Maestría en Mercadotecnia (EGADE)

Deportes: Ir al gimnasio, montañismo

Equipo de futbol: Rayados

Película favorita: Rocky

Plan para el retiro: Seguir innovando. 

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