Autor: José Carlos Ramírez, Gerente de reputación de marca de Google México
En 2020 vimos una gran cantidad de desafíos para todos. Del lado de las empresas, se enfrentaron a cambios en los hábitos de, lo que puso a prueba la creatividad, innovación y capacidad de reacción de las empresas.
Las empresas tuvieron que sacar a relucir no sólo su agilidad, compromiso y sentido de urgencia para reaccionar a la incertidumbre de la crisis sanitaria, sino también sus valores y principios.
Es momento de digitalizarnos
La transformación digital pasó de ser algo deseable, y parte de un plan a mediano plazo, a algo necesario y urgente.
La digitalización la vimos al interior y al exterior de los negocios, con el objetivo de estar presentes para sus clientes o usuarios en donde lo necesitaban.
Por otro lado poder continuar la colaboración y el trabajo diario de los empleados.
La digitalización se convirtió en una acción clave; sin embargo, ésta es sólo un reflejo de cómo las empresas tuvieron que trabajar en su liderazgo y su cultura para hacer que la tecnología funcionara.
Agentes de transformación
De acuerdo con el autor y asesor de liderazgo y cultura, Fred Kofman, existen tres ideas clave para ser un agente de transformación dentro de un equipo de trabajo.
La primera es la resiliencia, que consiste en tomar los retos y enfrentarlos proactivamente para superarlos.
De acuerdo con Kofman, un buen líder tiene la capacidad de impulsar a los miembros de su organización a enfrentar problemáticas laborales en primera persona y con miras al futuro.
La segunda idea clave es el aprendizaje constante. Sobre todo en momentos de incertidumbre y de cambio, es indispensable saber cómo aprender más. Esto significa también saber sobre sí mismos, sobre la compañía.
Esto permite desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos, rediseñar la cultura empresarial y ayudar a que ésta permee a toda la organización.
La tercera idea clave va de la mando de esta última y consiste en impulsar una nueva cultura empresarial.
¿Cómo lograrlo?
Para lograrlo, este año será necesario que los líderes demuestren con acciones los valores de las compañías para que todos los colaboradores adopten la cultura y para que los usuarios y clientes tengan más transparencia sobre la esencia de las marcas que consumen.
La tecnología está para amplificar los esfuerzos de las compañías y para impulsar sus estrategias.
Sin embargo, no hay que olvidar que para que todas estas herramientas realmente tengan un impacto positivo es indispensable que estén respaldadas por un buen liderazgo y una cultura sólida.