Danu Analítica: el poder de los datos al servicio de las empresas mexicanas

Share
Danu Analítica: el poder de los datos al servicio de las empresas mexicanas
Rodrigo Benavides y el equipo de Danu Analítica

En un panorama donde los datos se han convertido en el nuevo petróleo, la startup Danu Analítica está ayudando a las empresas a transformarse en organizaciones verdaderamente data driven. Fundada por Rodrigo Benavides, egresado de Matemáticas Aplicadas y Estadística por la Universidad de Notre Dame, la compañía nació con la misión de cerrar la brecha tecnológica que aún existe en muchas empresas mexicanas que siguen dependiendo de hojas de cálculo y procesos manuales.

“Muchas organizaciones siguen operando con datos dispersos y herramientas limitadas como Excel”, comenta Benavides. “Nuestra meta es ayudarlas a aprovechar la analítica avanzada para tomar decisiones más inteligentes y rentables.”

De los datos al crecimiento

La propuesta de valor de Danu Analítica está en convertir información en acción. Su equipo de ingenieros y científicos de datos diseña estrategias comerciales basadas en machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA). Estas herramientas permiten segmentar clientes, analizar patrones de compra y recomendar productos personalizados, generando oportunidades de fidelización y recuperación de clientes perdidos.

La metodología comienza con un diagnóstico profundo del negocio. “Primero entendemos la problemática y, a partir de ahí, construimos una propuesta adaptada a su realidad”, explica Beatriz Barrera, del equipo de Business Analytics. A partir de esa información, Danu desarrolla soluciones que automatizan tareas tediosas, como reportes o análisis de redes sociales, liberando tiempo para que las empresas se concentren en su operación principal.

Inteligencia, automatización y futuro digital

Danu Analítica ha colaborado con más de 20 empresas en México y Estados Unidos, ayudándolas a implementar estrategias de análisis predictivo y automatización inteligente. Su experiencia con plataformas como Power BI, dbt, Looker, y su papel como partner de Google y AWS, les ha permitido ofrecer soluciones sólidas y seguras en la nube.

El futuro es prometedor. Con gigantes como Amazon, Google y Microsoft abriendo regiones de datos en México, el entorno se vuelve más favorable para la adopción masiva de IA y analítica avanzada. “Esto genera confianza en las empresas y acelera la transformación digital del país”, asegura Benavides.

Para 2025, Danu planea expandir su presencia en Monterrey, Ciudad de México y otras ciudades del país, reafirmando su compromiso con impulsar a las empresas a competir en una economía basada en datos.

Read more

De los datos a la expansión: el modelo de negocio de Datlas para retail, hospitalidad y corporativos

De los datos a la expansión: el modelo de negocio de Datlas para retail, hospitalidad y corporativos

La propuesta de Datlas parte de una pregunta clave para cualquier organización: “¿Dónde?”. ¿Dónde abrir una nueva sucursal? ¿Dónde encontrar clientes potenciales? ¿Dónde lanzar un producto? Para responder estas preguntas, la empresa combina Big Data, analítica avanzada e inteligencia artificial respaldándose en más de 2,000 fuentes de información y

By Helios Mondragon
El deporte dejó de ser solo espectáculo: ahora también es estrategia de negocio

El deporte dejó de ser solo espectáculo: ahora también es estrategia de negocio

Simuladores de golf, béisbol y automovilismo comienzan a integrarse en restaurantes, hoteles y desarrollos residenciales como una nueva generación de amenidades tecnológicas que mezclan entretenimiento, lifestyle y rentabilidad, impulsando el crecimiento del sportstainment en México y Latinoamérica.  Durante años, los espacios de entretenimiento apostaron por conceptos similares: música, pantallas gigantes,

By Redacción
Monterrey enfrenta importantes retos de sustentabilidad rumbo al Mundial 2026; jóvenes desarrollan propuestas para atenderlos

Monterrey enfrenta importantes retos de sustentabilidad rumbo al Mundial 2026; jóvenes desarrollan propuestas para atenderlos

·      Estudiantes participaron en el Makerthon: World Cup and Sustainability, organizado por el American Institute of Monterrey, para crear soluciones enfocadas en movilidad, residuos y urbanismo sostenible rumbo a la Copa Mundial de Futbol. ·      Aproximadamente se generan 133 toneladas de residuos por partido en el Estadio BBVA. Alrededor 2 millones de

By Edna Santos