Danu Analítica: el poder de los datos al servicio de las empresas mexicanas

Share
Danu Analítica: el poder de los datos al servicio de las empresas mexicanas
Rodrigo Benavides y el equipo de Danu Analítica

En un panorama donde los datos se han convertido en el nuevo petróleo, la startup Danu Analítica está ayudando a las empresas a transformarse en organizaciones verdaderamente data driven. Fundada por Rodrigo Benavides, egresado de Matemáticas Aplicadas y Estadística por la Universidad de Notre Dame, la compañía nació con la misión de cerrar la brecha tecnológica que aún existe en muchas empresas mexicanas que siguen dependiendo de hojas de cálculo y procesos manuales.

“Muchas organizaciones siguen operando con datos dispersos y herramientas limitadas como Excel”, comenta Benavides. “Nuestra meta es ayudarlas a aprovechar la analítica avanzada para tomar decisiones más inteligentes y rentables.”

De los datos al crecimiento

La propuesta de valor de Danu Analítica está en convertir información en acción. Su equipo de ingenieros y científicos de datos diseña estrategias comerciales basadas en machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA). Estas herramientas permiten segmentar clientes, analizar patrones de compra y recomendar productos personalizados, generando oportunidades de fidelización y recuperación de clientes perdidos.

La metodología comienza con un diagnóstico profundo del negocio. “Primero entendemos la problemática y, a partir de ahí, construimos una propuesta adaptada a su realidad”, explica Beatriz Barrera, del equipo de Business Analytics. A partir de esa información, Danu desarrolla soluciones que automatizan tareas tediosas, como reportes o análisis de redes sociales, liberando tiempo para que las empresas se concentren en su operación principal.

Inteligencia, automatización y futuro digital

Danu Analítica ha colaborado con más de 20 empresas en México y Estados Unidos, ayudándolas a implementar estrategias de análisis predictivo y automatización inteligente. Su experiencia con plataformas como Power BI, dbt, Looker, y su papel como partner de Google y AWS, les ha permitido ofrecer soluciones sólidas y seguras en la nube.

El futuro es prometedor. Con gigantes como Amazon, Google y Microsoft abriendo regiones de datos en México, el entorno se vuelve más favorable para la adopción masiva de IA y analítica avanzada. “Esto genera confianza en las empresas y acelera la transformación digital del país”, asegura Benavides.

Para 2025, Danu planea expandir su presencia en Monterrey, Ciudad de México y otras ciudades del país, reafirmando su compromiso con impulsar a las empresas a competir en una economía basada en datos.

Read more

David Eaton: la confianza, el ferrocarril y el liderazgo que impulsan los negocios entre México y Norteamérica

David Eaton: la confianza, el ferrocarril y el liderazgo que impulsan los negocios entre México y Norteamérica

La integración económica de Norteamérica ha abierto nuevas oportunidades para las empresas mexicanas. Sin embargo, aprovecharlas requiere mucho más que una buena idea: implica construir relaciones de confianza, entender la logística internacional y desarrollar una visión de largo plazo. Durante una conversación para el podcast SER PRO, David Eaton, director

By PRO Network
Líderes de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de 20 países se darán cita en el Congreso Internacional de Startups Indoamericano en Ecuador

Líderes de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de 20 países se darán cita en el Congreso Internacional de Startups Indoamericano en Ecuador

La Asociación Internacional de Startups , La Red Business Market y la Universidad Indoamérica impulsan una cita que posicionará al Centro de Ecuador como el corazón del emprendimiento y la innovación Firmas como el BID Banco Interamericano de Desarrollo, Imagine, Startups Bolivia, la Asociación de Startups de Brasil, Sia Startups, Pista

By Arturo Villarreal Torres