Se llevó a cabo el World Business Forum de WOBI, ante más de 1000 asistentes, conformados por empresarios y emprendedores de México.
Día uno
La conferencia que abrió dicho evento fue la de Hal Gregersen, experto en temas de innovación y cambio.
Según Gregersen, estamos inmersos en pleno proceso de transformación digital donde cada vez nos rodeamos más de Inteligencia Artificial y dependemos de las computadoras para muchas cosas.
Posteriormente se presentó Zoe Chance, especialista en toma de decisiones bajo la perspectiva de la economía conductual. Estudió varios años la psicología humana para encontrar la manera de influir en el comportamiento de otras personas y capturar la atención, esto con la finalidad de obtener momentos que revelan a la persona algo importante.
La herramienta que propone para ello es crear un marco de referencia, el cual tiene mayor impacto en la audiencia que sólo dar una propuesta. Las marcas y los precios que conocemos y vemos a diario, son un marco de referencia.
Santiago Iñiguez enfocó su plática al tema de estrategias. Para el autor, la estrategia no consiste únicamente de tener un plan, sino que consiste de tener una visión a medio y largo plazo. Una buena estrategia deber tener una visión, definir adecuadamente los límites, formular el plan a mediano y largo plazo y ver la manera de ganar o cumplir el objetivo.
Iñiguez se ha sentido en varias ocasiones impresionado por los directores de distintas empresas con los que se ha reunido, que tienen una estrategia muy sólida empezando por la visión a largo plazo, de forma muy clara saben dónde quieren estar a largo plazo, pero menciona que no todos tienen esta capacidad para diseñarlas, y no es que sea una capacidad paranormal, sino más bien se trata de ejercitarse en la aplicación de modelos de análisis estratégicos, además de conocer bien a la competencia.
El encargado de cerrar el día fue Simon Sinek, uno de los conferencistas más esperados del evento, quien compartió varias claves para ser un líder en esta época tan variable en la que vivimos. Para él, los negocios son un juego infinito, no se gana ni se pierde para siempre. Es clave cambiar nuestro mindset y pensar en los juegos infinitos, no en objetivos infinitos.
Uno de los consejos que compartió con los asistentes es que cuando te enfocas en el futuro en lugar del competidor, destacarás ante la competencia. No importa si lo competidores tienen un mejor producto, se necesita ser mejor que en el pasado, tener una mejora constante y esa es la clave de un buen líder, reinventarse constantemente.
Día dos
Conferencistas de la talla de Jimmy Wales y Arianna Huffington fueron los especialistas encargados del cierre del evento de negocios más importante de México, al cual asistieron más de 1000 personas interesadas en conocer la manera de destacar en el mercado mexicano.
La primera conferencia fue impartida por Jimmy Wales, conocido por ser el fundador de Wikipedia, portal que todos hemos consultado al menos una vez. Para él, la clave del éxito recae en el fracaso, pues son esos momentos críticos donde más se aprende y se crece.
Posteriormente se presentó Don Peppers, consultor experto en relaciones con el cliente. Mencionó que los clientes crean valor en dos maneras: el primero es el valor común cuando adquieren tu producto o servicio.
El segundo, que es el más importante, tiene que ver con la opinión que tienen sobre nuestro negocio, la cual tiene el poder de mejorar las cosas.
La relación con el cliente se debe de cuidar a detalle, pues al perder a un cliente, por más pequeño que pueda ser, estamos perdiendo inversiones a futuro para nuestro negocio, ya que los clientes son pequeños flujos de efectivo que debemos cuidar, señaló Peppers.
Es por eso que la tarea más importante para cualquier empresario exitoso consiste en diseñar una buena experiencia para el cliente, pero el 99% de los negocios no venden una experiencia tal cual, ya que no son generadores de la misma, como es el caso de un hotel o un parque de diversiones, sino que se dedican a la venta de productos.
Victoria Roos- Olsson, experta en clima organizacional, habló sobre la importancia de ser un buen líder desde un nivel junior al fundador y CEO de una gran empresa. Para ello compartió algunos consejos con los asistentes.
Finalmente se presentó Arianna Huffington, una de las conferencistas más esperadas del congreso. Con su larga trayectoria en los medios de información y en otras empresas, la conferencista contó que le fue difícil al principio encontrar un balance entre su vida personal y profesional, hasta que entendió que, para poder tener éxito en la segunda, debes poner especial atención en la primera.