Las tecnologías revolucionaron la práctica pedagógica, sobre todo a raíz de la pandemia, en CONALEP Guanajuato hemos integrado estas tecnologías para modernizar la infraestructura educativa, a través de metodologías de enseñanza atractivas para los jóvenes y que mejoren su práctica educativa, buscamos plataformas digitales que permitan la accesibilidad y que sean flexibles para las diferentes formas de aprendizaje, así como también el desarrollar las competencias en los docentes acercándolos a prácticas pedagógicas innovadoras y lúdicas, para que vayan implementando las tecnologías digitales de uso común como Google y Microsoft, además a través de alianzas estratégicas con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones empresariales, estamos logrando innovar las carreras que ya tenemos y acceder a otras plataformas que les permitan a nuestros estudiantes una formación profesional más acertada a lo que demanda el mercado laboral actual y a futuro.
Gracias a esta visión estratégica en CONALEP hemos podido implementar nuevas carreras como Agrotecnología, Diseño y Pilotaje de Drones, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, formando técnicos de alto nivel, capaces de responder a las demandas del sector productivo, nuestro siguiente gran paso sería el uso de la neurociencia aplicada a la educación con procesos de aprendizaje acelerados y la realidad aumentada; con la integración de las nuevas tecnologías educativas estamos logrando una educación de calidad, pertinente y orientada al futuro.
Herramientas y plataformas tecnológicas que impulsan la enseñanza y el aprendizaje.
Implementamos algunas estrategias como el Programa “Aprender Jugando”, que opera a través de la plataforma en línea PruébaT de la Fundación Carlos Slim, con acceso a material educativo y formativo de forma lúdica y autogestiva; el Programa: “Pasaporte el aprendizaje” que ofrece cursos de nivelación académica sobre Matemáticas, Comunicación, Química, Física e Inglés diseñados por especialistas del CINVESTAV y UNICEF.
Utilizamos la Plataforma de Microsoft Teams y TIC´s para que los alumnos se certifiquen con Google, tenemos alianza con Oracle para Ciencia de Datos, que son herramientas básicas que estamos usando y que son las comunes del mercado, pero también estamos utilizando plataformas digitales especializadas como ELECTUDE, SIEMENS y CLOUD LABS que facilitan el proceso de enseñanza y evaluación para certificación en áreas como la electromovilidad, que guían paso a paso a nuestros estudiantes y les permiten realizar prácticas de manera virtual, gracias a estas plataformas nuestros alumnos han logrado la total conversión de vehículos de combustión a 100% eléctricos, primero en un proyecto colaborativo con otras instituciones educativas de media superior y actualmente ya son 3 planteles de CONALEP Guanajuato los que han desarrollado la conversión de sus propios vehículos, uno de los cuales obtuvo el 3er. lugar en el SUMMIT de Electromovilidad 3.0; ahora CONALEP Guanajuato esta asesorando a CONALEP Tlaxcala en el desarrollo de su primer proyecto de electromovilidad.
Buscamos darle a nuestros estudiantes lo que van a poner en práctica, Guanajuato ya es conocido como el Valle de la Mentefactura y en ese sentido estamos formando a jóvenes capaces de crear, diseñar y de innovar los trabajos del futuro.
Programas de desarrollo profesional que el CONALEP Guanajuato ofrece al profesorado
CONALEP Guanajuato ofrece una variedad de programas de desarrollo profesional para sus docentes en colaboración con diversas instituciones, tenemos el propósito de que se certifiquen en habilidades digitales, tenemos convenios de certificación con Google, Microsoft, cursos en Inteligencia Artificial, los contenidos de la COSFAC, alianzas para plataformas educativas y cursos con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), IDEA GTO, JUVENTUDES GTO; en la industria automotriz tenemos convenios con JICA Y AMEXCID.
Mediante JICA nuestros docentes tienen la oportunidad de viajar a Japón a realizar estadías de capacitación de 6 semanas, a su regreso comparten los conocimientos adquiridos con sus estudiantes y compañeros docentes, Japón se caracteriza por toda su metodología y su filosofía de la mejora continua KAIZEN, en la parte de la industria automotriz van directamente al Instituto de Formación de MAZDA en ese país, lo que les permite a los maestros experimentar con la tecnología de punta que tienen en la empresa, vienen aquí e implementan las buenas prácticas aprendidas.
Promoción de la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes a través de herramientas tecnológicas
En CONALEP Guanajuato, la promoción de la colaboración y el aprendizaje activo entre estudiantes a través de herramientas tecnológicas se realiza de diversas maneras, aprovechando principalmente la plataforma Microsoft Teams y otras herramientas complementarias.
- Uso de Microsoft Teams:
- Grupos de trabajo virtuales: Los estudiantes pueden formar equipos para proyectos colaborativos.
- Foros de discusión: Permiten debates asíncronos sobre temas del curso.
- Videoconferencias: Facilitan reuniones en tiempo real para trabajo en equipo.
- Edición colaborativa de documentos: Estudiantes pueden trabajar simultáneamente en archivos compartidos.
- Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica:
- Chat en Microsoft Teams: Para comunicación instantánea entre estudiantes y con docentes.
- Correo electrónico institucional: Para comunicaciones más formales y asincrónicas.
- Portafolios digitales:
- Creación de portafolios en línea donde los estudiantes pueden mostrar y compartir sus trabajos.
Mecanismos de participación y retroalimentación en la comunidad estudiantil del CONALEP Guanajuato
Contamos con instrumentos de medición diseñados a nivel nacional y otros propios, mediante los cuales las y los jóvenes pueden participar, manifestar sus inquietudes y al final también retroalimentar, tanto docentes como alumnos tienen esta posibilidad; hay encuestas de valoración al final de cada semestre donde los estudiantes evalúan al servicio educativo y sus docentes, con lo que buscamos mejorar la práctica pedagógica, hacer atractivas las clases y garantizar que los jóvenes estan aprendiendo, ellos mismos nos dicen que les gustaría; también tenemos un sistema de buzón de sugerencias virtual donde los jóvenes pueden entrar y dar sus comentarios y sugerencias; tenemos también 2 tipos de tutorías de maestros hacia los jóvenes y entre los mismos estudiantes, se desarrollan a través de clubes donde desarrollan sus propios intereses o habilidades en diversas disciplinas como las ciencias, la música, la robótica o algunas otras, estas actividades extracurriculares también son un espacio de retroalimentación.
Inversiones en tecnologías educativas sostenibles a largo plazo
En CONALEP Guanajuato tenemos un Consejo Directivo que es el máximo órgano para toma de decisiones, donde participan diferentes ordenes de gobierno y empresas, ahí tomamos las decisiones de hacia donde invertir, analizamos el costo-beneficio para los alumnos de inversión en equipamiento, en tecnología y actualización de talleres para garantizar que los estudiantes tengan máquinas y herramientas que, si no son de tecnología de punta, por lo menos que si sean recientes; gracias a estas decisiones contamos con fresadoras, CNC de 4 o 5 grados de libertad, máquinas de inyección de plástico solo por mencionar algunos equipos, con tecnología que es muy costosa pero que la inversión se recupera con la capacitación que se brinda a nuestros alumnos.
Otra forma de recuperar es que en CONALEP somos centro evaluador, tenemos un CAST (Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos) y cada plantel es un centro evaluador, podemos utilizar esta misma tecnología para dar cursos y certificaciones de competencia laboral a las empresas y de alguna manera recuperamos algo de inversión con ese servicio; sin embargo estoy seguro de que con la formación, experiencia y actualización con la que egresan nuestros alumnos, la inversión se recupera el día de mañana en la vida de cada joven y sus familias.
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