En un mundo en el que el comercio ocupa un lugar de peso en las economías de la mayoría de las naciones europeas, los vehículos que transportan mercancías pasan a un primer plano de utilidad. Camiones, furgonetas, cabezas tractoras con semirremolque… Todos ellos actúan de un modo u otro como figuras importantes en el intercambio de mercancías entre las partes. Por lo tanto, es lógico que de la elección competente del camión dependa no sólo su eficacia, sino también, en principio, la cuestión de la cooperación a largo plazo. Pero, ¿cómo hacerlo bien? ¿Cómo elegir un camión y no meterse en un lío? Le hablaremos de ello a continuación.
El mercado adecuado
Digan lo que digan, la elección correcta empieza por el lugar adecuado donde comprar un automóvil. Antes, los mercadillos de coches y los anuncios privados en páginas web no especializadas en maquinaria seria eran los lugares a los que acudir. Gracias a Dios, hoy estamos en 2024 y existen los marketplaces. Uno de ellos es https://autoline.es/, un mercado internacional especializado en la compraventa de vehículos comerciales como camiones, remolques, volquetes, camiones de basura. A diferencia del mercado de coches, puedes leer el anuncio, mirar las fotos y, antes de la inspección, conocer todos los detalles sobre la unidad deseada. Puede encontrar tanto unidades nuevas como usadas. Puede comprar un vehículo a un concesionario oficial, ofreciéndose así una garantía.
Principios para elegir un camión
Para elegir el camión adecuado, es necesario tener una idea clara del tipo de carga que se va a transportar. La estrategia de «primero comprar y luego adaptarse al mercado» no es adecuada en este caso. Es importante definir el objetivo: qué tipo de carga va a transportar. Estas cuestiones deben considerarse detenidamente en la fase de preparación para la compra. El material rodante debe elegirse en función del tipo de carga, y no al revés.
Los principales parámetros para una elección acertada del camión
Capacidad de carga
En primer lugar, es necesario conocer la capacidad de carga requerida. En el mercado existen modelos con una capacidad de carga de 1 a 20 toneladas. Para mercancías sobredimensionadas se utilizan semirremolques y cabezas tractoras. Sin embargo, es muy desaconsejable iniciar un negocio con este tipo de máquinas. Es mejor estudiar primero el negocio desde dentro y luego ampliar la gama de servicios con vehículos más grandes.
Cubatura del camión
A continuación hay que calcular la cubicación necesaria del camión, que suele oscilar entre 9 y 120 m³. Todo depende del tipo de carga. Si piensas transportar carga ligera pero voluminosa, considera la posibilidad de comprar un camión con una carrocería grande.
Tipo de carrocería
Elegir un tipo de carrocería es una de las tareas más difíciles. El mercado está lleno de variaciones de este tipo:
· Plataforma plana, de tipo abierto o cubierta con una carpa
· Furgonetas metálicas
· Cabinas refrigeradas e isotérmicas
· Plataformas y volquetes
· Camiones portacontenedores
· Camiones remolque, etc.
Es importante comprar una máquina que se adapte al mercado de transporte establecido, y no al revés.
Preparar la selección
Antes de empezar a elegir un vehículo, anote en un papel todos los requisitos necesarios para una operación satisfactoria. Esto simplificará el proceso de compra y ayudará a evitar errores con los parámetros.