¿Cómo contratar personal estratégicamente si eres una PYME?

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Los equipos son fundamentales para que un negocio sea un éxito, por ello la importancia de contratar personal estratégicamente.

Cuanto más pequeña sea la empresa, mayor será el impacto potencial de cualquier empleado, especialmente si se trata de nuevas contrataciones que podrían cambiar significativamente el equipo, para bien o para mal.

Para innovar, prosperar y crecer, se necesita personal con una variedad de perspectivas y experiencias. Si todos piensan y actúan de la misma manera, será menos probable descubrir las perlas de sabiduría y conocimientos que a menudo surgen cuando las personas inteligentes, intuitivas y con mentalidad de crecimiento colaboran en un proyecto.

Al contratar, puede ser tentador buscar candidatos que hayan trabajado en negocios similares a los suyos, incluso competidores directos. Este método suele funcionar para las grandes organizaciones, pero los propietarios de pequeñas empresas y los que han fundado nuevas, especialmente aquellos que hacen sus primeras contrataciones externas, podrían bordar este punto desde otra perspectiva.

Datos del INEGI indican que las PyMes en México contribuyen al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 70% de los empleos en el país. Muchas de estas empresas suelen contratar familiares, amigos y conocidos por ser de confianza, pero quiza=ás esta no sea necesariamente la mejor estrategia. Entonces ¿qué se puede hacer?

Project Management Institute (PMI), organización líder mundial en dirección de proyectos, brinda algunas sugerencias al momento de contratar personal si eres una PYME.

Los logros y el aprendizaje son más importantes que las habilidades específicas. Las empresas pequeñas y prometedoras se están moviendo rápidamente, y los miembros de su equipo deben estar listos. Los errores son aceptables, pero solo si se aprende rápido de ellos. Hay que empaparse de los aprendizajes clave y aplicarlos al siguiente esfuerzo. Lo más importante es que las personas que han hecho que algo importante suceda en otro empleo es probable que lo vuelvan a hacer. 

Ricardo Triana, Managing Director Latin America de PMI comenta: “me gusta hacer dos preguntas clave durante el proceso de entrevista. Las respuestas me dicen mucho del candidato”:

1.Cuéntame sobre el logro del que estás más orgulloso, algo que no habría sucedido sin ti (y por qué).

2. Cuéntame sobre el momento de tu carrera en el que más aprendiste (y por qué).

La forma en que la persona define el éxito, las acciones específicas que tomó, sus reacciones emocionales a la situación y las formas en que interactuó con los demás en ese momento cuentan una historia realmente importante. Dicen “cómo se ve cuando tengo más impacto” y “así es como aprendo y comparto ese aprendizaje”. Partes de la historia del candidato también ofrecerán pistas importantes sobre cómo podría encajar con su equipo.

Otras recomendaciones al momento de contratar son las siguientes:

Periodo de prueba

Antes de contratar a una persona de planta, es importante asegurarse de comprender exactamente cómo esta nueva contratación afectará a su empresa y a su equipo. Un tiempo a prueba permitirá que esa persona tenga una idea más clara de lo que realmente implica el trabajo. 

También puede asignar al empleado potencial a un proyecto específico que requiera interacción con otros miembros del equipo y que pueda tener limitaciones de tiempo u otras barreras para el éxito. Esto le permitirá ver su desempeño e interacción con otros.

Preparar a los demás

Informe al equipo por qué está contratando a un nuevo miembro. Es probable que parte de su equipo central haya estado con usted desde el inicio del negocio, por lo que sumar a un recién llegado a la mezcla puede ser desalentador. Si elige bien y contrata a una persona multifacética que aporte nuevas perspectivas al equipo, esa “fricción” puede desafiar las suposiciones y generar energía nueva y positiva que revitalice al equipo.

Dar vida a su fuerza laboral con algunas contrataciones no convencionales puede mostrar la chispa necesaria para que su empresa evolucione. Contar con una guía que lo ayude a reclutar a los mejores talentos es una estrategia de valor que no se debe dejar de lado y vale la pena considerar.

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