Científicos de FIME tienen una meta muy ambiciosa: que México en conjunto pueda participar en el programa científico tecnológico del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia y colocar al país entre las 35 naciones involucrados en este proyecto experimental.
Diseñar la Plataforma Teórico-Experimental de Fusión y concluir los estudios teóricos le costó al Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) 10 años de trabajo constante en esta área de energía nuclear, disciplina científica que se estudia poco en México.
El doctor Max Salvador Hernández, integrante de este grupo de científicos, explicó que la alianza que se firmó -en 2018- con la Universidad Estatal de San Petersburgo (RUSIA) fue el apoyo necesario para fortalecer la tarea científica que realizan desde 2010.
“El desarrollo de la energía por fusión promete bastante y la construcción de esta plataforma en nuestra Universidad permitiría a México tener una instalación operativa, no solamente para formación de recursos humanos, sino para experimentar desarrollo de tecnología avanzada”
explicó Salvador Hernández.
“A través de nosotros, México entraría de lleno en la investigación más avanzada para el programa internacional que existe: el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se construye en Francia y en el que participan alrededor de 35 países para construir el Tokamak más grande del mundo”, agregó.
El Tokamak de Francia será un dispositivo de fusión magnética, diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono. Se basará en el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía.
“Lo queremos lograr para posicionarnos como una Universidad que pertenece al sistema Universidades Satélite del Programa Europeo de Fusión. Podríamos hacer el intercambio de estudiantes para su capacitación en el área de posgrado”
puntualizó Max Salvador Hernández.