Tuvimos la oportunidad de hablar con Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids y creadora del primer modelo de emprendimiento infantil a nivel mundial.
El comienzo de BusinessKids
A Mary Carmen se le ocurrió un día la idea de BusinessKids mientras estaba en la regadera, una idea cuya raíz era que ella ya estaba cansada de trabajar con adultos.
“Yo estaba harta de trabajar con los adultos, que no emprendían, que no luchaban por sus sueños, que todos tenían ganas de emprender y abrían negocios pero de repente los cerraban a los dos años, o de pronto ya iban a abrir y les daba miedo, ante ese miedo que veía yo en los adultos dije “Esto no puede seguir así, tengo que hacer algo con los niños”, recuerda Mary Carmen.
Al principio todos le decían a Mary Carmen que no iba a ser un posible un proyecto de ese tipo e incluso que estaba loca, pero demostró tener la razón: después de crear el concepto en 2009 poco a poco se le fueron acercando franquicias para comprar la marca y BusinessKids comenzó a crecer.
“La primera franquicia fue en 2013, esta idea surgió de los adultos y ver que los adultos no emprenden, que tienen miedo, que no luchan por sus sueños (…) ahí fue que dijimos “No, yo lo quiero hacer desde la infancia” porque la infancia es la etapa más creativa del ser humano, es cuando estás libre de paradigmas, cuando te dicen que eres una princesa te crees que eres una princesa, entonces si creces con esa autoconfianza y la vas manifestando en todo lo que es el emprendimiento definitivamente vas a tener éxito”, expone Mary Carmen.
En la actualidad BusinessKids tiene 109 sucursales en 21 países.
Emprendiendo desde pequeños
“Nos dedicamos a hacer que la gente luche por sus sueños, a que los niños aprendan a emprender, a que se realicen personal y profesionalmente, darle al niño estas opciones de vida para que sea feliz, para que pueda llevar a cabo sus sueños, para que no se detenga, para que cuando se cierre una puerta abra una ventana, eso es el espíritu emprendedor”, afirma Mary Carmen.
Algo muy importante que se hace en BusinessKids es enseñarles a los niños por qué es importante emprender, una vez que descubren esto fijan su mente y al fijarse su mente es algo que les queda de por vida.
“Es como el niño que juega tenis desde chiquito, aquí los niños hacen esas conexiones neuronales y esa sinapsis para que sepan hacer proyectos, cosas nuevas, que todo el tiempo tengan una mente activa y despierta, ahorita están muy perdidos con los videojuegos así que los motivamos a que vean que hay más cosas en el mundo (…), que conecten con su mundo, con su ser, que encuentren sus sueños y su vocación”.
“Mientras más pronto empieces muchísimo mejor y en eso nos basamos”.
-Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids.
En BusinessKids comienzan a edades tempranas para que los niños adquieran una mentalidad ganadora desde chicos y aprendan en una etapa donde todo se queda grabado de por vida. Mary Carmen lo compara con la gente que trata de aprender algo nuevo en la adultez que es más complicado.
“Si te enseñan a aprender a esquiar a los 30 años vas a subirte a una pista negra y vas a rodar como un panda, pero si te enseñan de niño tú vas a ir creciendo en eso que es el esquí, esto de emprender es igual, vas a ir a creciendo en todo lo que vas haciendo, cuando vas a esquiar inicias por las pistas verdes, luego azules y luego negras, cuando llegas a las negras ya eres un experto, no te vas a caer, y los negocios hoy en día son pistas negras”, dice Mary Carmen.
El futuro es de los niños
Es de suma importancia que los niños adquieran las herramientas necesarias para poder enfrentar el mundo moderno y el futuro, un futuro en el que según Mary Carmen y muchos otros expertos la inteligencia artificial acabará con muchos empleos por lo que el emprendimiento será esencial en este nuevo escenario.
“El traductor de Google es muy preciso, es algo impresionante, es algo que hace 3 años no lo era, entonces piensa qué va a pasar con todos los que son traductores por poner un ejemplo, tantos puestos que va a quitar la inteligencia artificial, y son las competencias del emprendedor las que son la respuesta”, propone Mary Carmen.
Puede que hayan pasado décadas o incluso siglos pero las competencias del emprendedor siguen siendo los mismas al día de hoy.
“Lo que más nos importa a nosotros es enseñar al niño que el mundo es maravilloso y que es dueño del mundo, que puede tomar al mundo en sus manos y hacerlo mejor de lo que se lo estamos dejando, porque les estamos dejando un mundo muy complicado”.
-Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids
“Son las mismas competencias del emprendedor las que tenía Henry Ford cuando implementó la línea de producción en la industria automotriz, que Steve Jobs cuando hizo el IPod, que las de cualquier persona que emprende, y qué mejor que poder inculcárselas a los niños desde edades tempranas”.
El método BusinessKids
El método BusinessKids es una metodología propia que ha costado aproximadamente en desarrollo 2 millones de dólares, se ha gastado sobre todo en investigación, y es el método que se enseña a los niños emprendedores de BusinessKids.
“Si trabajas con niños lo tienes que hacer bien, tienes que trabajar con responsabilidad, porque si mandas a tu hijo a un curso superficial, y de pronto el niño no emprende, él se fija en su mente que él ya no va a emprender, entonces es muy peligroso, porque va a fijar en su mente que no puede emprender, y entonces ¿qué va a pasar? Vas a perder a un emprendedor a futuro”.
El método BusinessKids consiste en que el niño emprenda su propio negocio, basado en lo que más disfruta hacer, aprendiendo términos de negocios mientras juega y definiendo su proyecto con ayuda de consultores.
“Cuando descubran lo que les apasiona podemos enseñarles a hacer bien aquello que les apasiona, esa es la diferencia, ¿a cuántas personas conocemos que trabajan en cosas que no les gustan? Que están insatisfechos, “trabajé en lo que pude” ¿Cómo que en lo qué pudiste? Se trata de que trabajes en aquello que amas y aquello que te apasiona, esa es la clave de la felicidad”, cuenta Mary Carmen.
Para que el método funcione es muy importante que sea el niño quien decida emprender, sin importar su edad, ya que ellos serán los que entren de lleno en el programa, y antes de entrar pueden asistir a clases muestra y convivencias. Para los padres de familia BusinesKids ofrece conferencias.
“No podemos perder de vista que al final el que decide es el padre de familia, así que obviamente si el que decide es el padre de familia entonces tenemos que tener contento al padre de familia, también con ellos trabajamos mucho”.
La expansión de BusinessKids
El mayor desafío al que se enfrentado BusinessKids según Mary Carmen ha sido justamente convencer a los padres de familia de creer en el emprendimiento infantil y que sus hijos pueden hacerlo.
“A veces nos pasa, dicen que sus hijos no pueden, ven a su niño y dicen “Ay pobrecito él no puede”, entonces eso es muy fuerte, porque si tú les estás diciendo a los niños que no pueden en su mente se está fijando que no pueden, y todo niño puede emprender porque emprender es empezar algo de cero, y esa es la clave, emprender es empezar cosas nuevas todo el tiempo, y realmente cualquiera puede emprender si se lo propone y lo hace con preparación”, señala Mary Carmen.
Es algo difícil que un niño emprenda de la mano de papá o de mamá, porque si lo hacen entonces sus papás siempre van a estar arriba de él ya que los adultos tienen un mando sobre los niños. Por lo que es mejor que el niño emprenda con ayuda de expertos, esto hará que haga lo que realmente quiere hacer.
“Nosotros lo llevamos por sus propios sueños, no los de mamá o papá, esa es la clave y nos costó mucho trabajo, que las mamá entendieran que lleven a los niños solos (…) es un proceso y hay que ir preparando a los papás para que vayan creyendo en sus hijos porque mientras ellos creen en sus hijos ellos van creyendo en sí mismos”.
Mary Carmen ve un futuro brillante para Business Kids, que en el presente ha hecho que México sea el líder mundial en emprendimiento infantil y además tiene presencia en Estados Unidos y distintos países de Centroamérica, Sudamérica, Europa, además de India y Costa de Marfil.
“Ahorita vamos bastante bien, seguimos vendiendo franquicias, estamos en ese movimiento de que ya salimos de BusinessKids Online para pasar a un formato mixto porque antes sólo estuvimos usando el online durante la pandemia (…) muchos centros están abiertos y es prioritario para nosotros el crecimiento internacional e ir creciendo por el mundo”.
Para finalizar Mary Carmen deja el siguiente mensaje a nuestros lectores de PRO Network:
“Queremos que cada vez más mamás y cada vez más papás crean en esto que nosotros hacemos, crean en el emprendimiento infantil y tengamos más niños emprendedores en este mundo”.
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