ARTISTA REGIOMONTANA CONCIENTIZA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

0
24

La fotografía es una de las artes contemporáneas que logra posicionarse como forma de expresión artística para transmitir emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, conceptos o productos. Pero quien sabe crear series de fotografías que realmente cuenten historias, nadie como Elsa María Romo. Una de las características que tienen las imágenes de esta joven fotógrafa va más allá de sacar una buena fotografía: ella sabe darles continuidad, creando experiencias que trascienden hasta la consciencia del espectador. “Creo imágenes basadas en lo emocional y la percepción más que en la realidad de la escena. Considero cada parte del proceso de crear una imagen tan valiosa como toda la fotografía en sí misma”, explica Elsa.

Elsa explora el significado y valor del tiempo, los instantes y la importancia de los pequeños detalles. Gusta de hablar sobre los momentos más que dejar una fotografía capturada en segundos. “Mi objetivo como artista es ser fiel a lo que soy y mantener un arte que concientice”, afirma. 6 años trabajando como fotógrafa independiente le han rendido para ver cómo el progreso profesional como personal, ha sido gratificante. El emprendimiento ha estado presente en todos los aspectos imaginables, platica. “Me ha motivado e inspirado cada vez más, pues el hecho de llevar a cabo un proyecto y darte cuenta de todo el esfuerzo que requiere te hace enamorarte más del mismo y hace que el proceso sea igual de satisfactorio que el resultado”.

Producto de este esfuerzo es su impactante proyecto titulado Zoocosis, series de fotografías realizadas durante los últimos dos años, en los cuales Elsa comenzó a documentar la vida de diversos animales en diferentes zoológicos. Su objetivo: informar y concientizar al público acerca de la vida que llevan las especies en cautiverio. “Zoocosis es el trastorno auto-destructivo y anormal que presentan los animales en cautiverio. Durante este proceso, descubrí las diversas anomalías en el comportamiento y trastornos degenerativos que dificultan observar el verdadero comportamiento de un animal. Pues privar su libertad, priva también su comportamiento habitual”, explica.

En sí, Zoocosis, invita al espectador a posicionarse en el lugar del animal: llegar a la esencia de la situación, comprendiendo cómo los zoológicos surgen a raíz de la superioridad que siente el humano ante la naturaleza. En palabras de Elsa, “el hombre se ha convertido en el principal destructor de la fuente natural de su propia vida: en su afán por superarse y sentirse dueño de todo, olvida que las cosas dentro de la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en el ciclo de la vida, que cada una tiene un rol. Seremos el causante de nuestra propia destrucción si no respetamos el equilibrio elemental de la vida con el medio ambiente. No hay que olvidar que sin la naturaleza, nosotros no existiríamos”, concluyó.

 

  • Sitio web: wwww.elsamariaromo.com
  • Instagram: elsamariaromo
  • Twitter: @elsamariaromo
  • Facebook: Elsa Maria Romo Photographer
  • Facebook (personal): Elsa Maria Romo
  • Snapchat: elsamariaromo