Agtech trae a México tecnología on demand para optimizar el mundo agrícola

0
40

Las Pymes en sus diversas áreas han ido adaptándose a los nuevos desafíos de hoy y el mundo agrícola no podía quedar fuera de esta nueva era digital. La agrotecnología o ‘AgTech’, ha ido ganando más terreno, literalmente, en los campos de la región y de México, donde existen más de 100 empresas de base tecnológica orientada al agro, destacando las categorías de biotecnología, bioproductos, biocombustibles y agricultura de precisión, pero ninguna con un modelo on demand.

Instacrops, es una plataforma AgTech líder en la industria, que permite gestionar completamente los cultivos desde un solo software, integrando todos los servicios de monitoreo y control de parámetros claves de los campos, optimizando el uso de recursos, como agua y energía, así como también los procesos de producción y administración de mano de obra. A través de su tecnología permite a cada agricultor maximizar el rendimiento de sus cultivos por medio de un plan personalizado para sus campos. Se caracteriza también por entregar soporte multicanal durante todo el proceso y ser pioneros en el modelo de negocios PAaaS, basado en una suscripción anual de Software de bajo costo, que incluye el servicio completo de incorporación de tecnología (instalación, hardware y mantención).

PAaaS: todo el servicio en un simple paso

Para nadie debe ser una sorpresa que el gasto inicial de un alto capital para nuevas tecnologías sea, a lo menos, una decisión difícil de tomar. Sobre todo para quienes se desenvuelven en el rubro de la agricultura, actividad que históricamente se ha desempeñado de manera análoga. La idea de pagar por la adquisición de un hardware, que incluye además el costo de la instalación y luego de mantención, con posterior pago de la licencia de software, puede generar un dolor de cabeza para cualquiera.

Por este motivo, la Agtech Instacrops apuesta por el modelo PAaaS – Precision Agriculture as a Service-, bajo el cual se convierte en pionera en el sector para el mercado mexicano. Este consiste en la suscripción anual de un software de bajo costo que incluye todo, desde el hardware, su instalación, hasta el acompañamiento completo durante todo el proceso de incorporación de tecnología en campo y su renovación al tercer año.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS, bajo el concepto de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor puede usar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”.

Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Además, el modelo PAaaS trae una serie de ventajas adicionales para los agricultores, como por ejemplo, que es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone. Por otra parte, todos los servicios de la startup incluyen un soporte multicanal integrado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, que entregan asesoría y apoyo en todo momento, de manera presencial y remota.

Y por si fuera poco el software es de fácil uso. Los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real.

El Internet de las plantas

Integrar tecnología en los campos no solo permite cuidar el agua en un país que padece más de 70% de sequía en su territorio, sino que también puede ayudar a optimizar el consumo de otros recursos como energía y fertilizantes y detectar plagas y enfermedades, permitiendo maximizar el potencial productivo de los cultivos.

A través del uso de técnicas de Machine Learning, Visión Computacional e Inteligencia artificial, la plataforma Instacrops entrega información clave y oportuna que genera importantes beneficios, como el ahorro de hasta un 35% de agua durante el proceso de producción, alertas predictivas de temperatura permitiendo al agricultor prepararse frente a eventos climáticos que pueden generar daños importantes en los cultivos, optimización en el manejo de procesos de mano de obra en el campo, entre otros.

“Bajo el nuevo modelo de contratación buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial, así como también los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que busca apoyar a los agricultores mexicanos para que puedan producir más con menos.”

Mario Bustamente, CEO y fundador de Instacrops

También te puede interesar leer: Wizz, la startup de ortodoncia low cost, creció un 130% en México durante el 2021