Involves, startup líder en Latinoamérica en soluciones para trade marketing, ejecución en el punto de venta, atendiendo a grandes empresas internacionales y fabricantes de productos masivos, captó la inversión externa con el objetivo de echar raíces en México quién promete transformar la manera cómo se relacionan la industria y el retail, es decir el comercio minorista.
La startup ahora ha conseguido su primera inversión en casi 12 años de negocio. La empresa, que cuenta con sedes en São Paulo y Florianópolis, ambas capitales brasileñas, captó casi 6 millones de dólares para expandir sus fronteras. Ahora contará con equipos locales en México y Colombia.
De bandas de rock a trade marketing
Involves nació de un encuentro poco habitual: dos bandas de rock de universitarios se unieron no solo por amistad, sino por comprometimiento. “Nuestras bandas nos las tomábamos en serio. Eran casi empresas”, comentó André Krummenauer, quien en ese entonces era estudiante de Administración y se unió a los alumnos de Sistemas de Información Gabriel Nunes, Guilherme Coan, Leonardo Coelho y Pedro Galoppini para emprender en 2008.
“Sabíamos que iba a ser un modelo de software como servicio. Que íbamos a usar tecnología para escalar y obtener ingresos recurrentes”, afirma Krummenauer. La Startup tardó en llegar al segmento de trade marketing y ejecución en los puntos de venta. Los tres primeros años de Involves fueron de ensayo y error. Desde una red social de fútbol hasta una aplicación para programar consultas médicas: o el producto no era bueno o el mercado era demasiado pequeño.
La empresa de los estudiantes desarrollaba software para compañías y recibió un pedido de una agencia de marketing promocional. Querían una aplicación para que sus promotores recolectaran los precios de los productos y generar informes. Después de licenciar la app, Involves percibió la oportunidad de mercado del mundo del merchandising. “Finalmente fue el producto número 11 el que transformó la startup en lo que es hoy en día”, dice Krummenauer.
Involves ayuda a los fabricantes a ser más efectivos en el posicionamiento de sus productos en establecimientos como supermercados y farmacias. El mercado que atiende está compuesto por todas las industrias que ofrecen artículos en puntos de venta físicos, además, contratan equipos de merchandising para garantizar una correcta exposición. Son empresas de ramos como café, cosméticos, electrónicos y materiales de construcción.
Los promotores usan la app Involves Stage, para confirmar la estrategia de la industria en el punto de venta. Pueden ver en dónde colocar cada producto y cada etiqueta de precio. Después pueden mostrar su trabajo tomando una foto de la góndola o anaquel. Desde el año pasado la aplicación contiene una tecnología de visión artificial para confirmar la ejecución de la estrategia y también cuenta con una funcionalidad que permite que cada empresa obtenga la Tienda Perfecta.
Involves atiende en su mayoría a grandes fabricantes como L’Óreal, Motorola y Unilever. El objetivo es gestionar los estándares de exposición de más de 900 marcas atendidas, concentradas en más de 500 empresas. Son casi 60 mil los promotores que usan Involves Stage a diario.
De acuerdo con Krummenauer, las empresas que atienden perciben beneficios tales como aumento de productividad de los promotores de por lo menos un 30%, mayor correlación entre la estrategia planeada y lo ejecutado en el punto de venta y un mayor número de ventas resultante del mejor posicionamiento de productos.
México y Colombia en la mira
“Cuando la empresa empezó a crecer, no entendíamos bien sobre los capitales de riesgo. El negocio se expandió por sus propios medios, generando flujo de caja y alimentando nuestra demanda por capital para ejecutar la estrategia. Cada tres o seis meses discutíamos una captación externa de recursos”
afirma Krumennauer. Estimulado por el deseo de conquistar nuevos países, finalmente el momento llegó.
Involves comenzó a internacionalizarse en 2014. Hoy atiende clientes en 21 países, con unidades de negocio en Brasil, México y Colombia. El 89% de los ingresos aún procedían de empresas brasileñas.
La captación de un capital de 6 millones de dólares tendrá como principal objetivo echar raíces en México y en Colombia, lo que va más allá de expatriar brasileños. Involves contratará funcionarios locales y aprenderá la cultura de ventas de las dos regiones. En un inicio, serán 35 vacantes para cada país en 2020.
Por otro lado, Involves explorará aún más la Inteligencia Artificial (IA), yendo más allá del reconocimiento de imágenes. La startup ya usa IA para sugerir cuáles y cuántos productos colocar en los estantes (usando palabras de esta área, el surtido). Actualmente estudia cómo usar la tecnología para dar recomendaciones de inversión en merchandising por punto de venta.
Otro objetivo con los recursos es continuar expandiendo su catálogo. El foco de la startup es la ejecución en el punto de venta, y desea ofrecer soluciones que conecten a los retailers con la industria que atienden. La startup todavía no ofrece detalles de cómo será el nuevo servicio.
En 2019 la empresa creció 50% sobre el año anterior y facturó 10 millones de dólares. Para 2020, planea por lo menos repetir el porcentaje. Involves tiene 270 funcionarios y este número no para de aumentar.
El sonido que le dio origen a Involves está en el día a día de la empresa. Los cofundadores de Involvescontinúan tocando rock, y ahora las dos bandas se unieron para formar solo una: SaaS, o Sound as a Service. La promesa es actuar en México dentro de muy poco.