5 razones por las que deberías hacer análisis de seguridad

Análisis de seguridad

El análisis de seguridad de aplicaciones web engloba un conjunto de procesos orientados a detectar y corregir vulnerabilidades durante todo el ciclo de vida de la aplicación, incluyendo las fases de desarrollo. Se realiza con un enfoque preventivo, buscando cumplir con criterios específicos de ciberseguridad.

En los últimos años, estas evaluaciones de seguridad en bases de datos y aplicaciones web se han convertido en prioridad estratégica para muchas organizaciones y si aún no las aplicas, aquí tienes 5 motivos para hacerlo.

  • 1. Reducción de costos

Uno de los objetivos principales de las pruebas de seguridad es reducir la superficie y riesgo de ataque a las aplicaciones. Esto se traduce en un ahorro de costos para tu empresa, pues en la mayoría de los casos, corregir las consecuencias de un incidente de seguridad es más caro que evitarlo y los valores aumentan a medida que pasan los días sin identificar y contener el ataque.

El último informe de IBM sobre costos de la vulneración de datos estima que el 45% de las incidencias se produjeron en la nube, cuyo coste alcanzó los 4,35 millones de dólares a nivel global.

  • 2. Cumplimiento de la normativa

Las aplicaciones web deben cumplir con múltiples estándares y normas relacionadas con la privacidad y protección de datos. En este sentido, los análisis de seguridad te ayudan a cumplir con prácticas de desarrollo seguro y respetar las normativas de seguridad informática como: OWASP, SANS y CWE, entre otras.

Esto es muy importante porque además de garantizar una protección real de la información crítica, te evita cometer sanciones que son multadas por parte de entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de dichas regulaciones.

  • 3. Mejora la experiencia del cliente y reputación de la marca

Las empresas tienen la responsabilidad de proteger los datos de sus clientes y garantizar un correcto funcionamiento de la aplicación. Las evaluaciones de seguridad en bases de datos y aplicaciones web son claves al respecto, porque permiten mantener bajo control las vulnerabilidades, que son el punto de mira de hackers para robar datos o infectar el código.

Si los riesgos son mínimos, los clientes estarán más satisfechos y confiados con la aplicación. Esto tiene un impacto directo en su experiencia de usuario y la imagen de tu marca. Ten presente que un daño a la reputación podría ser irreparable y afectar la continuidad de tus operaciones.

  • 4. Asegura la continuidad del negocio

Las vulneraciones en aplicaciones web tienden a causar interrupciones en las operaciones comerciales, que tienen como consecuencia la pérdida de ventas, clientes insatisfechos, daños a la imagen de la marca, entre otras.

Para revertir esta situación, tienes que implementar protocolos y análisis de seguridad eficientes, capaces de garantizar el acceso y flujos de comunicación seguros. El primer paso para lograrlo es realizar periódicamente análisis de vulnerabilidades.

  • 5. Optimiza las estrategias de ciberseguridad

Las evaluaciones de seguridad de aplicaciones sirven para determinar si los controles y estrategias de ciberseguridad son suficientes para mitigar el riesgo de ataque. En caso de no ser así, puedes corregirlos con pruebas tipo SAST o DAST que identifiquen las vulnerabilidades existentes para luego corregirlas.

Al final, habrás mejorado la seguridad informática sin desperdiciar un alto presupuesto.

Aumenta la seguridad en bases de datos y aplicaciones web

En conclusión, las pruebas de seguridad en bases de datos y aplicaciones web son vitales para que puedas cumplir con las normativas, mejorar el escudo de defensa, generar confianza al usuario final y ahorrar en costos.

La buena noticia es que ejecutar un análisis de seguridad está a tu alcance de manera inmediata, solo tienes que implementar un programa de análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web y móviles para obtener los beneficios mencionados.

También te puede interesar leer: ¿QUÉ DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SE ENCUENTRAN DETRÁS DE FINTECH?

Share the Post:

Related Posts