Se reciclan desde latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.
Fabricar productos de aluminio a partir del reciclaje requiere el 95% menos de energía que la necesaria para conseguirlos a partir del mineral.
A continuación te mencionamos 5 beneficios del reciclaje del aluminio
- Conservación de recursos naturales: La producción del aluminio primario utiliza diversos elementos naturales: bauxita, carbón, gas natural, petróleo crudo, entre otros.
Sabías que por cada tonelada de aluminio tirada a la basura es necesario extraer cuatro toneladas de bauxita. La industria del reciclaje del aluminio contribuye a la conservación de éste y todos los elementos al no necesitarlos nuevamente para su producción.
- Reduce la contaminación de suelos y aguas: El proceso de producción para la transformación de elementos vírgenes en metal consume grandes cantidades de energía y genera residuos que contaminan suelo y agua, mismos que se evitan por completo al reciclar el aluminio.
- Ahorro de energía: Se ahorra aproximadamente el 95% de energía al producir aluminio reciclado en comparación con la utilizada durante la producción de aluminio primario.
- Reducción en las emisiones de CO2: El proceso de reciclado produce únicamente el 5% de dióxido de carbono comparado con el que se genera durante la producción de aluminio primario, a este porcentaje se le suma también el ahorro de emisiones durante el ciclo de extracción y transportación a la planta productora.
- Eliminar residuos: La basura generada por industrias, comercios y personas es acumulada en depósitos que dañan al medio ambiente. La recolección y reutilización de residuos metálicos contribuye a reducir grandes cantidades de desechos que de no ser reutilizados tardarían más de 500 años en desintegrarse.
Reciclar es uno de los procesos más importantes para contribuir al cuidado del planeta y ha abierto nuevas oportunidades de negocio. Separando los desechos metálicos y ubicando los centros de acopio más cercanos, damos nueva vida al aluminio en lugar de generar más basura.
En riisa tenemos mas de 35 años de experiencia en la recolectar, clasificar y tratar los residuos metálicos como el aluminio y sus diferentes clasificaciones para que puedan ser reutilizados en otros procesos productivos. Nuestros compromiso con el medio ambiente es el reciclaje de materiales de dificil recuperacion, y tu empresa puede formar parte de esta gran cadena de acciones.
También te puede interesar leer: Opinión 51: Mujeres al servicio del periodismo mexicano.