La esencia empresarial ante momentos de crisis

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La contingencia que vivimos actualmente a causa del COVID-19 nos está dejando varias lecciones. Una de ellas, es que nada volverá a ser como antes. La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.

La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.

A la luz de la rápida evolución de la pandemia y sus amplias implicaciones económicas y sociales, se requieren de empresas que estén a la altura de las exigencias del mercado para hacer frente a los nuevos desafíos que ha puesto sobre la mesa la actual emergencia internacional.

Por lo que la filosofía empresarial a través de la cultura organizacional se vuelve el pilar fundamental para que las empresas tomen un respiro ante estos momentos de cambio y puedan enfocarse en la redefinición de acciones, estrategias y decisiones de negocio que son apremiantes minuto a minuto.

¿En qué consiste?

Para Mauricio Guerra, especialista en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, la cultura organizacional se puede describir y entender con una frase que alguna vez leyó en un libro de strategy and management:

“It’s not about what’s written on the walls, it’s what’s happening on the halls’’

MI. Mauricio Guerra M.
Especialista en RH y Desarrollo Organizacional.

La Cultura Organizacional no se trata de sillas cómodas y horas felices en la oficina. Se trata de la forma en la que los colaboradores actúan en situaciones críticas, cómo manejan la presión, responden a varios desafíos y cómo tratan a los socios, clientes y entre ellos (TAB, 2020), aspectos que difícilmente las empresas alcanzan a reconocer y diferenciar.

La cultura organizacional de la empresa siempre determina el éxito, no importa cuán detallada y sólida sea la estrategia.

¿Cómo saber si tu empresa cuenta con una buena cultura organizacional?

Mauricio platica que es a través de los líderes. Ellos demuestran con sus palabras y acciones, la lealtad y compromiso hacia el cumplimiento de la filosofía empresarial que se permea a toda la compañía.

Ya que los líderes son los que pueden hacerla realidad o no, apoyarla o demeritarla, porque es a través de las decisiones que toman lo que afecta el poder conseguirla como se pretende; y lo caracteriza como un efecto dominó.

“Darle el valor e importancia a la cultura organizacional proveerá a las empresas de elementos esenciales para hacer frente a momentos de crisis. Solo entonces, se podrán garantizar resultados positivos en circunstancias cambiantes”

Mauricio Guerra, especialista en RH y Desarrollo Organizacional.

Para Mauricio, el COVID-19 presenta una oportunidad histórica para que las organizaciones observen y reflexionen sobre la forma en la que están llevando a cabo sus procesos, actividades y lo más importante, la gestión de personas; además de analizar la manera en la que se percibe a la empresa desde su interior y en el exterior. Esto dará la pauta para la comprensión de su Cultura Organizacional.

Conoce los 3 takeaways para tener una cultura organizacional exitosa

  1. TAKEAWAY*

       La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe INVITAR a:

  • Dejar a un lado el pensamiento tradicional y Apostar por las nuevas ideas (innovación)
  • Fomentar la participación e Incentivar la cooperación de todos los colaboradores
  • Modificar y corregir el comportamiento para Crear hábitos confiables
  • Analizar otras perspectivas para probar e Intentar métodos diferentes
  • Valorar y cuidar lo que tenemos y Trabajar por lo que deseamos

2. TAKEAWAY*

       La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe PERMITIR:

  • Evaluar fortalezas y debilidades para identificar vulnerabilidades como equipo
  • Analizar todos los escenarios posibles actuales para entender los desafíos y oportunidades
  • Negociar una relación de trabajo productiva con todos los miembros de la organización. Esto es, involucrarse y participar en procesos que son ajenos a los propios (observa de que forma puedes contribuir o ayudar)
  • Establecer metas en conjunto que muestren responsabilidad, credibilidad y generen confianza
  • Construir equipos de trabajo que conecten y participen

3. TAKEAWAY*

  • No deben intentar compensar la pérdida de productividad, trabajando más horas. Maximicen el valor y no el rendimiento.
  • Recuerden que el éxito no se medirá de la misma manera que se hacía, cuando las cosas eran normales.

*(a key fact, point, or idea to be remembered)

El cambio empresarial necesario para rediseñar la cultura organizacional no ocurre solo porque es una buena idea y lamentablemente no sucede de la noche a la mañana. La transformación comienza desde arriba. Se necesita un compromiso real a largo plazo de todos los colaboradores, mucha paciencia, pero, sobre todo, ser disímil a lo que se estaba acostumbrado.

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