La contingencia que vivimos actualmente a causa del COVID-19 nos está dejando varias lecciones. Una de ellas, es que nada volverá a ser como antes. La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.
La crisis sanitaria cambió de forma radical los procesos de operación y funcionamiento en las organizaciones, la manera de actuar de las personas y la dinámica de los negocios se tornó más incierta.
A la luz de la rápida evolución de la pandemia y sus amplias implicaciones económicas y sociales, se requieren de empresas que estén a la altura de las exigencias del mercado para hacer frente a los nuevos desafíos que ha puesto sobre la mesa la actual emergencia internacional.
Por lo que la filosofía empresarial a través de la cultura organizacional se vuelve el pilar fundamental para que las empresas tomen un respiro ante estos momentos de cambio y puedan enfocarse en la redefinición de acciones, estrategias y decisiones de negocio que son apremiantes minuto a minuto.
¿En qué consiste?
Para Mauricio Guerra, especialista en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, la cultura organizacional se puede describir y entender con una frase que alguna vez leyó en un libro de strategy and management:
La Cultura Organizacional no se trata de sillas cómodas y horas felices en la oficina. Se trata de la forma en la que los colaboradores actúan en situaciones críticas, cómo manejan la presión, responden a varios desafíos y cómo tratan a los socios, clientes y entre ellos (TAB, 2020), aspectos que difícilmente las empresas alcanzan a reconocer y diferenciar.
La cultura organizacional de la empresa siempre determina el éxito, no importa cuán detallada y sólida sea la estrategia.
¿Cómo saber si tu empresa cuenta con una buena cultura organizacional?
Mauricio platica que es a través de los líderes. Ellos demuestran con sus palabras y acciones, la lealtad y compromiso hacia el cumplimiento de la filosofía empresarial que se permea a toda la compañía.
Ya que los líderes son los que pueden hacerla realidad o no, apoyarla o demeritarla, porque es a través de las decisiones que toman lo que afecta el poder conseguirla como se pretende; y lo caracteriza como un efecto dominó.
“Darle el valor e importancia a la cultura organizacional proveerá a las empresas de elementos esenciales para hacer frente a momentos de crisis. Solo entonces, se podrán garantizar resultados positivos en circunstancias cambiantes”
Mauricio Guerra, especialista en RH y Desarrollo Organizacional.
Para Mauricio, el COVID-19 presenta una oportunidad histórica para que las organizaciones observen y reflexionen sobre la forma en la que están llevando a cabo sus procesos, actividades y lo más importante, la gestión de personas; además de analizar la manera en la que se percibe a la empresa desde su interior y en el exterior. Esto dará la pauta para la comprensión de su Cultura Organizacional.
Conoce los 3 takeaways para tener una cultura organizacional exitosa
- TAKEAWAY*
La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe INVITAR a:
- Dejar a un lado el pensamiento tradicional y Apostar por las nuevas ideas (innovación)
- Fomentar la participación e Incentivar la cooperación de todos los colaboradores
- Modificar y corregir el comportamiento para Crear hábitos confiables
- Analizar otras perspectivas para probar e Intentar métodos diferentes
- Valorar y cuidar lo que tenemos y Trabajar por lo que deseamos
2. TAKEAWAY*
La Cultura Organizacional en tiempos de crisis debe PERMITIR:
- Evaluar fortalezas y debilidades para identificar vulnerabilidades como equipo
- Analizar todos los escenarios posibles actuales para entender los desafíos y oportunidades
- Negociar una relación de trabajo productiva con todos los miembros de la organización. Esto es, involucrarse y participar en procesos que son ajenos a los propios (observa de que forma puedes contribuir o ayudar)
- Establecer metas en conjunto que muestren responsabilidad, credibilidad y generen confianza
- Construir equipos de trabajo que conecten y participen
3. TAKEAWAY*
- No deben intentar compensar la pérdida de productividad, trabajando más horas. Maximicen el valor y no el rendimiento.
- Recuerden que el éxito no se medirá de la misma manera que se hacía, cuando las cosas eran normales.
*(a key fact, point, or idea to be remembered)
El cambio empresarial necesario para rediseñar la cultura organizacional no ocurre solo porque es una buena idea y lamentablemente no sucede de la noche a la mañana. La transformación comienza desde arriba. Se necesita un compromiso real a largo plazo de todos los colaboradores, mucha paciencia, pero, sobre todo, ser disímil a lo que se estaba acostumbrado.
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