Manejar tu economía personal y familiar con una adecuada educación financiera, es algo fundamental para saber cómo ordenar tus gastos, tener un ahorro sólido, y una vida con finanzas más sanas. Para lograr esto no es necesario que seas un experto, pues se parte desde lo cotidiano hasta encontrar un equilibrio económico.
Descubre en este listado cómo organizarte para tener tranquilidad financiera en el presente y en el futuro.
10 maneras de fortalecer tu economía con educación financiera
Si ya estás listo, toma nota de estas recomendaciones y comienza a mejorar el manejo de tus finanzas.
1. Haz un presupuesto
Ten claros tus ingresos y tus gastos. Lleva un registro para ver un panorama de las expensas mensuales y poner límites. Separa por rubros priorizando lo más importante, como alimentar a la familia, el transporte, los servicios básicos y luego incluye entretenimiento, ocio y otros gastos. Revísalo y realiza ajustes periódicamente.
2. Establece metas para tus finanzas personales
Tener en mente tus objetivos tanto a corto como a largo plazo, te motivará para reservar capital con la finalidad de cumplir esas metas, como comprar una casa, irte de viaje o adquirir un automóvil.
3. Evita los gastos hormiga
Sé consciente de los gastos pequeños que haces comúnmente y lleva cuenta de ellos. Por ejemplo, quizá gastas diario en un café o en snacks. Eso a largo plazo se traduce en una relevante suma de dinero. Identifica lo innecesario y quita esas expensas.
4. Abona con tiempo los servicios y tus compromisos financieros
Trata de no atrasarte con la cuenta del agua, de la luz o del internet, pues eso puede generar cargos adicionales por concepto de penalizaciones. Bajo esta misma lógica, si sacaste un préstamo o tienes una tarjeta, abona a tiempo el total requerido cada mes para no acumular intereses.
5. Desarrolla el hábito del ahorro
Trata de ahorrar al menos el 10% de tus ingresos mensuales, pero no te desanimes si no alcanzas este porcentaje. Aunque sea menos, intenta generar el hábito. Esto te servirá para tener seguridad económica y ser más organizado con tus finanzas personales.
6. Controla las deudas con estrategias de educación financiera
Si tienes muchas deudas, una buena estrategia es organizarlas priorizando las que te generen más intereses. Enfócate primero en esas, abonando el total mensual requerido, de modo que las puedas ir liquidando. Luego, aplica el mismo sistema con las que siguen.
7. Ten un colchón de emergencia
Es un ahorro focalizado, para cualquier eventualidad que pueda surgir. Ve juntando dinero para tenerlo en caso de algún imprevisto, como una enfermedad, una avería en tu auto o tener que reemplazar electrodomésticos, entre otros.
8. Invierte tu dinero
Si ya tienes tu ahorro, puedes hacerlo crecer. Acércate a una entidad financiera y pide que te asesoren acerca de los productos de inversión que tienen disponibles para poner a trabajar tu dinero y que comience a incrementarse, como bonos o acciones.
9. Compara antes de comprar
El mismo producto puede estar disponible en muchos lugares. Usa la facilidad de hacer una investigación en línea y encuentra en qué comercio lo que necesitas se encuentra a un mejor precio.
10. Planifica de forma temprana
Anticípate a escenarios futuros, como la colegiatura de tus hijos. Comienza a destinar cierta parte de tus fondos para que estos gastos no te tomen desprevenido y tengas los recursos suficientes para hacerles frente.
Ahora que sabes estos consejos, podrás llevar tus finanzas personales a otro nivel, con disciplina y determinación. ¡Estás a solo unos pasos de conseguirlo!
También te puede interesar leer: Diagnostikare, consolidando la nueva era en los servicios de salud digital.