Y si pensabas que el marketing digital no ha cambiado, estás equivocado

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El marketing digital ahora se convierte en el salvavidas para cada empresa y para lograr entenderlo y obtener los resultados esperados, necesitamos primero entenderlo. 

Primero, ¿de qué manera y cómo ha cambiado no solo el pensamiento del consumidor sino, su estado emocional? Esta segunda parte es muy importante y la clave principal del marketing: las emociones. 

Siempre se ha sabido que una parte elemental dentro del marketing son las emociones que se producen en el consumidor, el sentimiento es lo que le hace querer un producto o ser parte de algo más. 

Trabaja la parte emocional y olvida la mercantil

El mundo pasa por una situación que a cada uno nos ha hecho más vulnerables y más emocionales pero, ¿qué es lo que realmente está funcionando? 

Más emociones y menos ventas, podrá sonar ilógico porque la sangre de todo negocio son las ventas pero aquí es donde entra la cuestión de qué ofrecer y cómo hacerlo.

Hoy lo que funciona es demostrarle al consumidor empatía, darle valor, y mostrarse empáticos con la situación porque todos estamos con el “corazón abierto”.

¿Qué está funcionando en lo digital?

  1. Ser socialmente responsable y ser empáticos
    Un ejemplo son algunos hoteles en Ciudad de México que como no pueden hospedar a turistas, ofrecieron a doctores y enfermeras hospedarse en ellos. Cuando por el otro lado, otras empresas han ofrecido cursos, webinars, y períodos prueba con un mes gratis pero con tarjeta de crédito para “engancharlos”, lo que es aprovecharse de la tendencia. 
  2. Adapta tu producto a la actualidad
    Encuentra la manera de transformar tu negocio y adaptar tu producto a las necesidades del consumidor.
  3. Si tu producto y/o servicio no puede ser vendido: crea valor
    Existen muchos productos que no pueden ser vendidos, en ese caso, es hora de crear valor. Las redes sociales son una estrategia para crear valor y conexión, crear una relación con tus consumidores creando contenido al consumidor. 
  4. Cambia el mensaje
    La clave es hacer una conexión emocional para que el consumidor perciba que no quieres solo venderle sino, generarle valor.
  5. Deja de lado las campañas de branding y transaccionales que no aporten valor.
    El branding de hoy es aportar contenido de valor, que anime a la gente y los haga sentir que las cosas saldrán y saldremos adelante, provocar emociones en ellos. 

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¿Cómo será el consumidor post-covid?  

Para el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, actualmente vivimos en un periodo de “descontaminación obligada de consumo” que nos ha hecho pensar dos veces antes de hacer una compra.

“Nos dimos cuenta de que muchas cosas que hacemos no son necesarias y que podemos hacerlas de otra forma más eficiente, conveniente y cómoda, mientras que otras podemos suprimirlas”

comenta Marcos Pueyrredon.

Adaptarnos a la manera en la que tenemos que vivir y trabajar ha hecho que tengamos cambios en nuestra alimentación y nuestra rutina, lo que nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos de consumo.

De acuerdo con los medios, las personas ahora ahorran más y se preocupan por el cuidado de su salud, posicionando a este sector como en el principal generador de ventas.

Pueyrredon considera que esto dará una gran oportunidad a los sectores más beneficiados a corto plazo y también a los más perjudicados si saben y comprenden cómo tienen que reinventarse.  

Sectores con más oportunidad post-covid: 

  • Suministros y Servicios médicos 
  • Procesado de alimentos y Retail
  • Cuidado de la salud e Higiene 
  • ICT
  • E-commerce
  • Agricultura 

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Sectores con menos oportunidad post-covid: 

  • Construcción e Inmobiliaria 
  • Industria Automotriz 
  • Aviación y Transporte Marítimo 
  • Turismo y Ocio 

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