Viajes Aterrizan Recuperación durante 2021, pero Mantienen Retos al 2022

Favorable Recuperación del Sector Aéreo en México, la más atractiva de la Región.

Por: Brian Rodríguez Ontiveros, Analista Bursátil de Monex Casa de Bolsa

Con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2021 la contribución económica del turismo logró ubicarse en $1.9 billones de dólares, nivel que resulta superior a los $1.6 billones de dólares durante el año previo, aunque cabe destacar que dichas cifras siguen siendo inferiores a los niveles prepandémicos de $3.5 billones de dólares. 

Durante el 2021, las llegadas de turistas dentro del sector Aéreo a nivel Mundial presentaron un crecimiento del 4.0% vs 2020, de acuerdo con cifras de la OMT, sin embargo dicha cifra se sitúa en niveles inferiores a la pandemia del Covid-19 en un -70.0%. 

2022 vs 2021

En contraste con lo anterior, durante el año pasado, en México observamos una recuperación del 83.7%, resultado principalmente de pocas restricciones a la movilidad aérea en nuestro país, un favorable aumento en la tasa de vacunación, la recuperación económica local y mundial, así como la demanda agregada que se generó para el Turismo en nuestro país.

De  hecho, al cierre del 2021, particularmente en el mes de diciembre, los pasajeros en México presentaron un crecimiento del 2.4% vs el mismo mes del 2019, lo que valida la recuperación más rápida de LATAM, e incluso una de las más atractivas a nivel mundial.

Cabe recordar que durante los últimos 5 años uno de los sectores más dinámicos en México es el turístico, el cual en dicho periodo ha generado una contribución al PIB de aproximadamente un 11.0%, convirtiéndose en un sector que impulsa de manera importante la creación de empleo y la economía mundial.

Visión 2022

Nuestra visión para el año 2022 a nivel mundial, considera algunas afectaciones por la cuarta ola de contagios en el mundo, derivado del avance de la nueva variante, Ómicron. 

Lo anterior ha implicado que la industria se enfrente a otros retos como son las restricciones sociales y los cierres de fronteras para diversas regiones, ubicadas principalmente en Europa y Asia. Adicionalmente, el despliegue de vacunas en otras regiones como África continúa siendo desigual y por último, los recientes aspectos económicos relacionados con las presiones inflacionarias, las afectaciones a la cadena de suministro y los elevados precios del petróleo tendrán un impacto importante en la industria.

Cabe destacar, que al comienzo del año observamos una importante cantidad de vuelos cancelados por el exceso en el número de contagios en EUA, afectando a +6,000 vuelos, cifra que implica aproximadamente a +1.2 millones de pasajeros afectados. 

A nivel local, se han cancelado 614 viajes (+100,000 pasajeros aproximadamente), debido al importante número de contagios que han presentado las tripulaciones de las aerolíneas, así como la falta de entrega de documentación de vuelos vigentes. 

Futuro prometedor

Hacia adelante, en la segunda mitad del año, estimamos la mejor recuperación del sector tanto a nivel local como internacional, ya que los contagios por la variante Ómicron muestre una tendencia a la baja, y la recuperación del viajero se muestre positiva. 

Las expectativas para la llegada de turistas a nivel mundial contemplan un aumento del 30.0%, cifra que aunque resulta atractiva, contempla una recuperación de sólo el 50.0% de la operación durante 2019. En México, esperaríamos ver una recuperación más acelerada, con un aumento del 4.0% respecto a los niveles pre-pandemia, validando a nuestro país como uno de los principales destinos turísticos en el mundo.

Share the Post:

Related Posts