VERDE QUE TE QUIERO VER BIEN: LA SUSTENTABILIDAD ES UN DEBER, NO UNA OPCIÓN

La economía verde se refiere al cuidado del medio ambiente y la ecoeficiencia en sus operaciones, cuyas políticas de gestión ambiental frenan el impacto de la actividad económica del hombre en el ecosistema. Para consolidarla, ha implicado cambios organizacionales, administrativos, de generación de innovación y entendimiento, mismos que empresas a nivel global han adaptado, convirtiéndolas en Socialmente Responsables (ESR ). Éstas cumplen con normas y principios encaminados hacia la mejora de dos aspectos fundamentales: el aprovechamiento de recursos naturales y la correcta gestión de residuos.

Hoy por hoy, el consumidor está cada vez más conectado, informado y crítico a las consecuencias de la compra de determinados productos; es por esta razón que los emprendedores deben estar conectados de la sociedad y tener claro cómo generar sus políticas de responsabilidad social o a qué causas unirse para generar impacto social. Está en el ADN emprendedor impulsar y mejorar la calidad de vida de su comunidad, innovando mediante negocios disruptivos y sustentables para construir un verdadero valor y actuar, porque el proceso se ha vuelto irreversible, tanto por tendencia, como por necesidad.

Se han hecho grandes avances en materia de innovación de procesos, productos y servicios, entre ellos la elaboración de metodologías para medir la huella hídrica, de biodiversidad, forestal y ecológica. Estos esfuerzos para hacer medible el valor de las riquezas naturales lo harán capitalizable, con el objetivo de crear un PIB verde para la economía de las naciones.

______________________________________________________________________________________________

MÉXICO

Las regulaciones internacionales buscan que los gobiernos de cada país adapten sus propios procesos y principales actividades económicas a programas y compromisos de reducción de emisiones de CO2. Más allá de estos acuerdos mundiales, las empresas necesitan engancharse a la ola sustentable, y en México ya muchas lo están haciendo. 

Emprendedores mexicanos se unen, igualmente, mediante eventos como el CleanTech Challenge, en Oaxaca, y el EcoFest, en México, mismos que enfocan sus innovaciones y desarrollos tecnológicos a reducir las emisiones de carbono, fomentar la eficiencia energética, la movilidad urbana, las construcciones inteligentes, la conservación del agua y el reciclaje. Asimismo, iniciativas del gobierno como la Ley de Transición Energética propone fijar metas para que el 35% de la energía que México produce venga de energías verdes en el 2024.

______________________________________________________________________________________________

NORUEGA

Para el 2020, las empresas que ofrezcan productos y servicios para mitigar el calentamiento global y la escasez de recursos tendrán ventas por 2,200 millones de dólares a nivel mundial, una oportunidad de negocio que el emprendimiento verde tiene que aprovechar. Para esto, México tomó la delantera, y junto con el gobierno Noruego realizó el seminario sobre Energía, Economía y Ecología. Ambos compartieron sus experiencias, perspectivas, ideas y posibles soluciones para la incorporación de las tres E’s en el sector del gas y petróleo, además de la posible apertura del sector energético mexicano y con miras a la COP 21 en París, Francia.

Desde el 2014, Noruega promueve los compromisos nacionales que fomenten cadenas de suministro libre de deforestación, entre otras cosas, mediante políticas de contratación pública a las materias primas de origen de forma sostenible, tales como el aceite de palma, soja, carne de res y de la madera.

______________________________________________________________________________________________

ALEMANIA

Los países de la Unión Europea han implementado una serie de límites de emisiones por sectores económicos, que están centrados en el uso eficiente de los recursos fósiles y la implementación de energías renovables. La energía que se suplió con plantas hidroeléctricas y de biomasa era 55 GW del 63 GW que se estaba consumiendo; es decir, un 87% de la energía brindada era de origen renovable. Se espera que para el 2050, las plantas alemanas de energía renovable puedan ser la base energética del país al 100%, e inclusive ser capaz de generar más electricidad para exportar el exceso a otros países.

______________________________________________________________________________________________

PORTUGAL

Siendo uno de los países con más horas de sol, olas y vientos, durante cuatro días funcionó solo con la fuerza del viento, del agua y del sol, según el rastreo en la Red Eléctrica Nacional de Zero. El 75% de la producción eléctrica de Portugal es energía renovable: agua (44,1%), viento (25,6%), biomasa (4%) y sol (1%). Aparte de ventajas ecológicas, las energías renovables asientan la población rural. Por lo general, las instalaciones suelen construirse en zonas rurales donde existen mayores recursos de viento o agua. Este hecho mejora las economías rurales con la creación de puestos de trabajo, mejora de infraestructuras y un aumento de recaudación fiscal. Aunque la energía hídrica es hoy la más abundante, el inmediato futuro es para el viento, la tecnología más barata cuando se considera un nuevo proyecto de generación eléctrica, más barata incluso que otras convencionales como el gas natural o el carbón.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts