UNIÓN ENTRE URBANITAS Y EL ÁMBITO RURAL

Actualmente, niños y jóvenes saben poco del origen de los alimentos. Si añadimos que las tradiciones agrícolas en la ciudad se pierden cada vez más, debemos poner los huertos urbanos en el lugar que se merecen. Estos huyen de la corriente productivista, se pueden encuadrar dentro del movimiento Slow Food, defienden la agricultura de proximidad y ecológica y, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), “proporcionan alimentos frescos, generan empleo, reciclan residuos urbanos, crean cinturones verdes, y fortalecen la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático”.

Se calcula que en el mundo hay 800 millones de personas involucradas en agricultura urbana, de las cuales unos 60 millones son latinoamericanas. En Argentina, existen 800 huertos comunales que apoyan directamente a 10,000 familias beneficiando a un total de 40,000 personas. En Caracas hay 4,000 microhuertos. El programa Hambre Cero brasileño apuesta por la agricultura urbana como una de sus estrategias. La ciudad de La Habana produce hasta 300gr de hortalizas diarios por habitante en un 12% de su superficie. En México, específicamente Monterrey, tenemos a Agropolis, quien inició en febrero del 2016.

Agropolis tiene el objetivo de ser una plataforma de colaboración en donde pongan a disposición todas las herramientas necesarias para crear un huerto urbano. Ofrecen productos orgánicos, servicios de construcción, diseño y mantenimiento de huertos, atendiendo todo tipo de perfiles, desde huertos familiares, huerto escolar o hasta un huerto hecho a la medida para un restaurante. También, ofrecen cursos enfocados a la sustentabilidad y agricultura urbana. “El objetivo es que la gente empiece a reconocer Agropolis como una plataforma de colaboración en donde pueda aprender a tener una vida sustentable, adquirir productos 100% orgánicos y compartir experiencias”, explica Rafael Valero, cofundador de Agropolis.

Buscando estimular el interés para llevar a cabo una vida más sana y sustentable que dé como resultado el cultivo propio de alimentos, procurarán posicionar la marca con estrategias de marketing digital: producir contenido interesante en sus redes sociales y compartirlo en diferentes grupos para poder llegar a más gente.

 

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