Una de las 100 mentes más influyentes en la industria EdTech en el mundo

EdTech

Fernando Valenzuela es un reconocido líder en Latinoamérica, especialista en procesos de transformación digital de industrias como los servicios de cómputo, la interactividad digital, la convergencia de telecomunicaciones y la transformación educativa.

Fue seleccionado como una de las 100 mentes más influyentes en la industria de EdTech en el Mundo por la revista EdTech Digest.

En entrevista exclusiva para PRO Network, Fernando nos comenta que él considera tener una carrera privilegiada y amplia que lo ha llevado a vivir en cuatro países diferentes, aprender dos idiomas y estar expuesto a trabajar de cerca con algunas de las mentes globales más brillantes en varias industrias. Todas estas oportunidades se le abrieron gracias a su formación, por haber seleccionado un campo de conocimiento emergente, en un momento de cambio transformador y por combinar desde el principio la teoría con la práctica multidisciplinar.

Los primeros años de la década de los 80 marcaron su inicio profesional. La transformación digital tenía un significado diferente: las computadoras comenzaron a responder a comandos individuales en lugar de instrucciones preprogramadas a una terminal. Fue ejecutivo en el negocio de consultoría de Hewlett Packard América Latina, en ese momento quizás la mejor escuela de prácticas de gestión y liderazgo con una de las estrategias de arquitectura de sistema abierto líderes de todos los tiempos y un crecimiento exponencial año tras año.

Años más tarde, también estuvo profundamente inmerso en la siguiente transformación digital: Internet y el comercio electrónico, como presidente de grandes centros de atención telefónica y como actor relevante en el creciente ecosistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Después de eso, la próxima ola digital, los datos que llegan a los teléfonos, como presidente de un proveedor de contenido de telecomunicaciones sueco, donde aprendió sobre la infraestructura utilizada en telecomunicaciones y conectividad para la distribución de contenido digital.

Todos estos ciclos y perspectivas profundas se tornaron pertinentes para la educación. Fernando fue presidente para América Latina para dos de las editoriales más relevantes del mundo. Desde ahí participó con cientos de instituciones educativas en sus procesos de mejora.

Su viaje inicial tenía una misión: convencer a los emprendedores de que la educación era un espacio atractivo que necesitaba innovación con propósito y que en él también podían ganar dinero.

Se posicionó más cerca de los proyectos que involucraban fusiones y adquisiciones, de los comités que tomaban decisiones de comprar vs. construir software, del equipo de análisis de datos que estaba surgiendo de las plataformas digitales y desempeñó un papel fundamental en el patrocinio de los principales eventos educativos para difundir el mensaje.

Durante esos años aprendió lo que se necesita para administrar un negocio de educación a escala global, sobre las implicaciones financieras, académicas, humanas y tecnológicas de construir soluciones edtech exitosas y sobre los desafíos de diligencia debida, riesgos de capital, retornos e integración cultural que se derivan de la adquisición de EdTechs por parte de empresas más grandes.

Reconocido como uno de los líderes más influyentes de América Latina, ocupó un lugar en la lista inaugural Top 100 de EdTech Digest en 2017 y, más recientemente, fue nombrado ganador del premio EdTech Leadership Award como parte de The EdTech Awards 2022 de EdTech Digest. Ex jugador y entrenador de fútbol profesional, ha vivido en Miami, Sao Paulo y Medellín, y ha trabajado en los EE. UU., Europa y América Latina. 

Actualmente es socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, con la famosa comunidad y servicios Edlatam donde ayuda a los actores de la industria educativa a navegar y prosperar en una red de ideas, expertos, tecnologías, inversores, profesores, estudiantes, empresas emergentes, gobiernos e instituciones.

En palabras suyas, hasta el momento considera que su mayor logro personal es la cantidad de personas con las que ha trabajado como colegas, clientes y socios que se han convertido en sus amigos para toda la vida.

“Personalmente, espero que cada iniciativa relevante en educación tenga más posibilidades de tener un impacto a escala, que más talento, más capital y más estudiantes se transformen positivamente como consecuencia de mi trabajo con otros”. Fernando Valenzuela.

El panorama educativo de México y Latinoamérica

América Latina es una región grande caracterizada por una diversidad significativa en la demografía y la cultura. Históricamente, los estudiantes latinoamericanos obtienen puntajes más bajos en evaluaciones internacionales como PISA y han sido identificados como uno de los más afectados por las pérdidas de aprendizaje como resultado de la pandemia de COVID.

Además, América Latina alberga sólo un puñado de las principales universidades del mundo, lo que puede afectar la competitividad de la fuerza laboral de la región. El Foro Económico Mundial ha identificado una brecha de habilidades como un desafío importante y muchos empleadores indican que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades necesarias. Una nueva universidad que se está lanzando en México tiene como objetivo interrumpir y expandir los horizontes de la educación superior.

Covid expuso la ineficacia y las limitaciones de los sistemas de aprendizaje existentes y aceleró la exploración y experimentación de caminos alternativos en busca de más flexibilidad, creatividad, adaptabilidad e inclusión, mismos que solo se pueden lograr con la tecnología.

La nueva generación de docentes enfrentó demandas considerables con respecto al uso de las nuevas tecnologías en la educación. Abordar estos desafíos requiere una mejora exponencial de las ofertas de educación de calidad para cerrar las brechas dolorosas a gran escala sin pasar por alto a los maestros (las tecnologías educativas centradas en los maestros tienen un futuro sólido).

Como contraste, se pueden encontrar en nuestra región algunos de los modelos más convincentes del futuro de la educación, con infraestructura de clase mundial, entrega de calidad e innovación, pero sin duda sin escala ni visibilidad.

Esta aceleración expuso los riesgos de moverse demasiado rápido, pero también de esperar demasiado y, lo que es más importante, de volar a ciegas. Ese entorno encendió una chispa de madurez para un próspero ecosistema de edupreneurs con el objetivo de interrumpir y transformar la educación, los innovadores trabajan con jugadores establecidos, no contra ellos.

Las tendencias en Innovación Educativa 

El espíritu empresarial ha sido reconocido en la región como un motor clave del desarrollo económico y la recuperación, pero no tanto en el aprendizaje. Existe una necesidad clara y apremiante de evidencia sólida basada en datos sobre el retorno de la educación y una realización valiosa de la necesidad de apoyar mejor a las mujeres fundadoras si se quiere tener éxito.

Este conjunto crítico de condiciones se convierte en una oportunidad única para mejorar los sistemas educativos para garantizar que se preparen efectivamente a millones de personas en América Latina, al mismo tiempo que se reducen las desigualdades y se capitaliza la promesa de la tecnología educativa.

En muchos casos, la adopción de nuevas soluciones y tecnología en los escenarios de aprendizaje tradicionales es un desafío. Crea barreras de acceso infranqueables para aquellos con recursos o conocimientos limitados sobre el uso efectivo de estas tecnologías.

Por lo tanto, el equipo de Fernando prioriza una discusión sobre la comprensión de las diferentes dimensiones del desempeño según los contextos: un retorno a tiempo, un retorno a la información, un retorno a la confianza y un retorno al impacto para ayudar tanto a los empresarios como a las instituciones a alinearse mejor y definir las métricas apropiadas para contexto específico, dándose cuenta de que no existe una solución única que aborde la diversidad en la región.

La innovación en la educación es un proceso complejo que involucra a múltiples partes interesadas, incluidos estudiantes, padres, maestros, administradores, formuladores de políticas y comunidades. Cada uno de estos grupos aporta perspectivas y necesidades únicas que deben tenerse en cuenta al diseñar e implementar nuevas iniciativas educativas.

Navegar con éxito por esta complejidad requiere una comprensión profunda de los diversos desafíos y oportunidades que enfrentan los sistemas educativos de la región, y la capacidad de desarrollar e implementar soluciones creativas que beneficien a todas las partes interesadas.

Si bien la tecnología ha ayudado a muchas industrias, han surgido preguntas importantes sobre la eficacia real y el valor de estas tecnologías para el desempeño humano. Estamos llegando al punto crítico de nuestro desarrollo en el que debemos demostrar cómo podemos mejorar la educación y mejorar el acceso de los estudiantes de todo el mundo que tradicionalmente han tenido acceso limitado a educadores y contenido educativo de calidad.

Los requerimientos del mercado educativo en la actualidad. 

Con un enfoque en resolver los desafíos únicos que enfrenta la región, los emprendedores en la industria de la innovación educativa pueden crear soluciones que no solo sean efectivas en América Latina, sino que también se apliquen a otras regiones que enfrentan problemas similares.

Los empresarios de esta industria están en una posición única para resolver problemas complejos que surgen de las circunstancias económicas y sociales de la región.

Se han identificado alrededor de 1000 edtech sólidas en la región, con Brasil claramente a la cabeza en el mapa, pero la innovación en la región no está ligada al tamaño del mercado interno. Cada vez se ven más edupreneurs de países pequeños que buscan activamente lograr una presencia regional e incluso global, los brasileños comienzan a mirar a Latinoamérica de habla hispana y viceversa. Algunos de ellos, fundados antes de 2015, han demostrado resiliencia y madurez y están listos para el escenario principal, mientras que la mayoría de ellos comenzaron sus viajes recientemente.

En muchos casos, los emprendedores en América Latina han tenido que navegar entornos regulatorios complejos, falta de infraestructura, acceso limitado al capital y culturas conservadoras, todo lo cual puede ser una barrera importante para la innovación. Esta experiencia los ha hecho expertos en encontrar soluciones creativas a problemas complejos, lo que puede traducirse en una importante ventaja competitiva en el mercado global. Identificamos el marketing digital y las competencias de eficiencia de los líderes escolares como un paso crítico para maximizar la tracción.

La mayor parte de las empresas de capitalización de mercado más exitosas dentro de la educación han estado en el espacio postsecundario, pero hay una gran variedad de nichos con grandes oportunidades en Latam. Al momento, Fernando y su equipo mantienen una perspectiva optimista a largo plazo para las oportunidades de inversión en toda la industria de la educación en la región, y ven una increíble base de talentos de equipos capaces y apasionados.

“Seguimos siendo testigos de un aumento en el número de acuerdos en el espacio de la educación, dado el gran tamaño de este mercado, los problemas que enfrentan los diversos segmentos y el reconocimiento de la importancia de la educación para el éxito futuro impulsan un fuerte interés en invertir en el sector. en los niveles de riesgo y etapa inicial”. Fernando Valenzuela.

Inteligencia Artificial en el sector EdTech.

La Inteligencia Artificial se promociona como el próximo gran cambio en la educación después de la evolución de Internet, los dispositivos móviles y la nube.

Es probable que la experiencia en el dominio se digitalice de una manera transformadora. Generative Ai está a punto de generar una variedad de nuevas ideas de aplicaciones de aprendizaje en los próximos años, pero los datos de Latam son aún más difíciles de integrar.

El desarrollo de las EdTech en la región.

Durante la última década, el objetivo de Fernando fue convertir a su empresa en el catalizador regional mediante la construcción y el fomento de un próspero ecosistema de educación colaborativa para la era de la complejidad (EdTechs, instituciones académicas, gobiernos, inversionistas).

Hay varios componentes que han contribuido al desarrollo del ecosistema edtech en América Latina:

• Colaboración y trabajo en equipo: Fomentar la colaboración radical entre todos los stakeholders abriendo nuevas posibilidades para la resolución de problemas y la generación de ideas.

• Comunicación abierta: crear un entorno en el que las ideas se puedan compartir y discutir abiertamente puede ayudar a identificar y abordar los problemas de manera más eficaz.

• Aceptación de la diversidad: Reunir a personas de diferentes géneros, orígenes, culturas y experiencias puede proporcionar una gran cantidad de perspectivas diversas que pueden conducir a soluciones más innovadoras.

• Aprendizaje continuo: fomentar el aprendizaje continuo para ayudar a las personas a mantenerse al día con los nuevos desarrollos y enfoques, y fomentar una cultura de mejora continua.

• Asunción de riesgos: alentar a las personas a asumir riesgos y probar cosas nuevas que conduzcan al desarrollo de soluciones innovadoras.

• Flexibilidad y adaptabilidad: capaz de adaptarse y cambiar a medida que evolucionan las necesidades y las circunstancias.

Argumentamos que América Latina está en camino de convertirse en la próxima potencia a medida que nuestro ecosistema está más integrado como comunidad, tiene un fuerte compromiso y el coraje para hacer que las cosas sucedan.

Migrando de lo tradicional a la innovación

En innovación no se trata de aplicar recetas, se trata de crear, y crear es cosa de personas. Innovar es crear nuevo valor.

A medida que se intensifica la competencia en los principales mercados de productos educativos, es posible que las empresas educativas tradicionales deban buscar crecimiento en lugares desconocidos y utilizar diferentes modelos de negocio.

Todas las organizaciones que se perciban como una comunidad alrededor de un propósito piensan en el futuro. Si no innovamos no es porque no sepamos por dónde va el futuro, si no innovamos es porque es difícil o porque no estamos organizados para lograrlo.

La experiencia educativa, como sucedió en muchos otros sectores, va a ser transformada aún más, no solo es cuestión de digitalización y cambiar el modelo de negocio, requiere dosis de innovación abierta. 

Eso determina la necesidad de colaboración entre la industria tradicional y el ecosistema de emprendimiento donde se maximiza el potencial de las sinergias:  se acelera la innovación y la transformación digital, que es parte del foco del OPEN TRANSFORMATION. 

Existe actualmente en el mercado, la necesidad de este encuentro donde la experimentación estratégica conecta a las instituciones más consolidadas, con aquellas que resultan de reciente creación. Como institución hay un beneficio de impulso, de creatividad, del talento emprendedor y experiencia hacia nuevos mercados, se aprende y se trae innovación más rápidamente, mientras que las startups se benefician de la experiencia en la industria, infraestructura, escala y red. Por tanto, esta relación genera beneficios mutuos: mejora el producto/servicio, desarrolla nuevos productos/servicios más acordes a las necesidades del mercado, atrae talento, descubre nuevos nichos, entre otros.

Para que un proyecto de Innovación Abierta funcione, hace falta el entendimiento de ambas partes, institución y startup, que tienen filosofías y cultura de trabajo muy distintas. Puede que este sea el principal obstáculo, puesto que las visiones son muy distantes.

Por tanto, el primer objetivo es establecer los criterios y el modelo de gestión, relación y su propósito para obtener éxito y obtener un alto rendimiento. 

La Innovación Abierta presupone que las instituciones pueden y deben utilizar por igual ideas y caminos internos y externos. Los procesos combinan ideas, arquitecturas y modelos muy distintos que tienen objetivos y requerimientos muy dispares

  • La relación estratégica entre corporaciones y startups está generando una nueva dinámica que redefine la innovación como instrumento de transformación y competitividad para las empresas.
  • Se distinguen las posibilidades de aumentar las innovaciones tecnológicas, considerando la innovación como un proceso que puede ser sistematizado y aplicado en las empresas, permitiendo enfocar de manera ordenada, lo que permitirá la posibilidad de creación de redes en la industria y fuera de ella. 
  • Por otro lado, estas redes presentan la base de transferencia de tecnología y gestión del conocimiento, lo que aumenta mayormente la capacidad de implementar herramientas de IA.

Estos desafíos se relacionan con el núcleo en las formas en que las instituciones tradicionales y las empresas emergentes se movilizan, desde la estrategia hasta la gobernanza, procesos, ejecución y cultura.

Las instituciones no pueden crear productos que requieran capacidades que no tienen y existe un gran desafío para acumular capacidades en lugares donde la innovación está ocurriendo a máxima velocidad. Ya no pueden jugar con la vieja estrategia de adquirir talento.

Las nuevas capacidades se acumularán más fácilmente si se pueden combinar con otras que ya existen. Por lo tanto, debemos integrar voces jóvenes en nuestros desafíos profesionales y equilibrar la experiencia con el potencial.

Las iniciativas actuales de Edlatam.

En el entorno cambiante de hoy, ninguna empresa tiene un futuro a largo plazo sin reinventarse una y otra vez. El objetivo es ampliar el acceso a un aprendizaje atractivo, personalizado y eficaz. Edtech es un componente fundamental para lograr esta visión a escala, pues la meta es construir asociaciones para crear un “nuevo paradigma educativo” que se beneficie adecuadamente de los avances en tecnología, para movilizar la cultura de innovación hacia la resolución de problemas en el campo de la educación.

Desde Edlatam, han consolidado la mayor y más profunda red de líderes educativos de América Latina, con más de 1,000 mentes brillantes y comprometidas de más de 15 países. 

Ellos han lanzado la práctica de consultoría con cobertura regional y con la fortaleza de la experiencia en procesos de innovación abierta, transformación digital y de creación de impacto global. 

Las instituciones tradicionales, colegios y universidades, así como las entidades transformadoras EdTechs y fondos de inversión son sus principales clientes. 

Con ello pretenden dinamizar los ecosistemas locales, fomentar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones y asegurar el progreso económico de la región, aportando innovación y el desarrollo de industrias centradas en las nuevas tecnologías. 

Edlatam, está aportando valor a más de 100 emprendimientos EdTech de la región. Colaboran con 12 fondos internacionales para apoyar en las estrategias de inversión en educación y con más de 50 instituciones tradicionales de educación (básica, secundaria y superior) para implementar procesos de innovación abierta, transformación digital y alianzas globales.

Para alcanzar este objetivo, impulsan la colaboración con los agentes locales, quienes conocen las necesidades de la región, y se apoyan en alianzas globales con gobiernos locales y empresas privadas que permiten la sostenibilidad del ecosistema emprendedor. 

Este año se lanza al mercado la recientemente creada Universidad de la Libertad, que representa un hito para repensar la educación superior. 

Otra iniciativa para resaltar es la llegada del modelo Lenz desde Finlandia a México. Lenz se basa en la apreciación del potencial. A medida que las generaciones más jóvenes ingresan a la fuerza laboral, traen consigo nuevas perspectivas y habilidades que pueden impulsar la innovación y el crecimiento. Tienen una curiosidad natural y una voluntad de aprender que pueden ayudar a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia. 

A medida que las revoluciones digital y cognitiva cambian el panorama de nuestro mundo, es crucial repensar cómo las organizaciones deben adaptarse y evolucionar. Hoy existen las condiciones para un cambio significativo en educación y estamos frente a la gran oportunidad para colaborar en la transformación.

La educación está al borde de una transformación masiva impulsada por cambios sociales significativos y rápidos cambios tecnológicos. La experiencia y el potencial se unen para finalmente crear valor de forma relevante. 

El tema de integración y armonización a nivel regional es muy relevante para profundizar la consolidación y crecimiento de la industria. Por esto Edlatam está consolidando la primera asociación interamericana de EdTechs con la participación de 10 capítulos nacionales en una entidad regional.

Es una oportunidad para ir más allá del aprendizaje basado únicamente en el conocimiento tradicional hacia la enseñanza de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación. También es importante para ellos que el aprendizaje sea intrínsecamente divertido.

La exposición a la red mundial en aprendizaje, buscará aprovechar la amplitud y profundidad de experiencia, escala, experiencia y relaciones en todo el espectro del aprendizaje permanente.

La mayoría de las personas que tienen la profundidad pedagógica no entienden la tecnología. Lo más probable es que los expertos en tecnología tengan dificultades para alinearse con las demandas pedagógicas para tener éxito. Ninguno de ellos puede determinar también el capital, la gestión y los rendimientos financieros que se requieren. Es muy difícil para todos ser también capaces de diseñar y generar impacto, cerrar brechas, promover prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en la educación y, finalmente, comunicar con legitimidad y empatía lo que se está haciendo.

Los principales obstáculos no provienen de la tecnología, sino del liderazgo. La visión que tienen los líderes sobre la educación aún refleja paradigmas del pasado. Los reguladores están cada vez más atrasados, existe la oportunidad de unir las prácticas modernas de liderazgo para la educación.

Te invitamos a conocer todos los detalles del mundo EdTech en nuestra edición #84, puedes consultarla dando clic aquí

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