La única manera de hacer un buen trabajo es amando lo que haces, porque para lograr lo que todo emprendedor sueña, necesitas estar dispuesto a permanecer en el camino del emprendimiento y lo que conlleva, eso de lo que nadie habla.
Detrás del éxito hay un esfuerzo abrumador lleno de desvelos, de incertidumbre, de cambios y de retos, que con persistencia, motivación y disciplina te hacen llegar a ello.
Una gran semilla germinó
El delivery en México es un sector en crecimiento donde 99 minutos ha sido pionero, razón por la que hoy, su fundador Alexis Patjane, nos comparte cómo iniciar este servicio.
En el año 2013, Patjane hizo su idea realidad cuando comenzó su tienda online con un objetivo en especial: hacer entregas en menos de 99minutos.
Con el paso del tiempo la tienda online se ha convertido en el delivery de muchas tiendas online a nivel Latinoamérica.
Su reto al inicio:
“La comunicación con los choferes fue el primer reto, antes iban a ciegas y con solo comunicarnos a través de llamadas existía incertidumbre con las entregas”
Patjane.
Detrás del delivery
El delivery es un producto que requiere de mucho personal, así como de mucho control, Patjane lo describe como un negocio desgastante pero de mucha satisfacción.
Agrega que la clave desde el inicio es comprender que manejar deliveries es llevar un paquete físico de un punto hacia otro, con hardware y personas.
Tiene un alcance de 34 mil paquetes al día.
Ante la presencia del covid-19 ha contratado +200 choferes por semana.
Para el crecimiento de tu empresa:
“Ten en mente que si quieres hacer crecer tu delivery o empresa en general, tu personal y equipo deberá hacerlo de la misma manera”, explica Patjane.
Herramientas para tu delivery
- Google Appengine: Velocidad en interacciones tiempo real.
- Amazon Web Services (AWS): Alojamiento en la nube menos costoso.
Los principales retos dentro del sector
- Infraestructura de personal
- Tecnología
- Costos
- Flujo de caja
Recuerda:
“El delivery es un negocio muy exigente en flujo ya que hay que pagarle a mucha gente rápidamente, sostener el crecimiento sin afectar tus tiempos y lograr una amplia cobertura”, dice Patjane.
¡Lee aquí la edición completa de junio!
¿Qué hace a un delivery exitoso?
“Lo primordial es el tiempo, después visibilidad”
Patjane.
Los 3 aprendizajes de Patjane
- Emprender es enfrentarse al fracaso, desgastarse emocionalmente, escuchar un “no” constantemente y ante todo ello debes aprender a no dejar tu sueño.
- En México no existe apoyo gubernamental que haga tu idea realidad, realmente estás solo en el camino, razón por la que siempre será necesario dar un 200%.
- Desde el inicio siempre se deben cuidar los aspectos legales ya que es la única prueba de confianza dentro de un negocio.
Una nueva era está por descubrirse
Sabíamos que el camino hacia la transformación digital era algo imposible de prolongar. Lo que antes era un reto que atravesar, ahora es una necesidad para sobrevivir.
No mucho tiempo atrás, el adaptarse a las nuevas tecnologías era un proceso en el que las empresas trabajaban y se preparaban ante lo que se esperaba llegar en 5 años.
Hoy, la llegada del Covid-19 nos dio una sacudida para salir de nuestra zona de confort y comenzar una reinvención, donde ahora, no serán los audaces sino los creativos quienes estén al frente de la situación.
La importancia de saber escuchar
Adriana Peón, directora comercial de Facebook México, está de acuerdo con la idea de que las empresas se encuentran en una prueba de fuego donde solo las resilientes saldrán de ella.
Sin embargo, las alienta y externa que todos estamos listos para la digitalización porque ya lo hicimos, lo importante para mantenerse va más allá de eso.
El secreto es saber hacer pero sobre todo entender el análisis de datos para darnos cuenta de qué es lo que funciona y escuchar lo que quiere el cliente.
El beneficio de la tecnología al alcance de todos
Peón comparte su forma de pensar en relación a la transformación digital para que los líderes puedan aplicarlo de la misma manera y hacer su proceso más sencillo.
Comenta que anteriormente estábamos en un modo reacción ante la situación sin pensar a fondo, es decir, las soluciones y lo que hacíamos era por mantenernos en el juego.
Ahora, necesitamos activar nuestro modo transformación para pensar a fondo, ¿qué necesito para adaptarme y cómo mantengo la cultura organizacional que antes tenía?
Tip:
Conoce tu producto e identifica cual es el mejor canal para su venta, solo así sabrás de qué manera aprovechar al 100% la tecnología.
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¿Qué herramientas utilizar para tus estrategias digitales?
- Instagram stories: Mostrará autenticidad, experiencias y realidad
- Mensajería: La personalización de tus mensajes para la atención al cliente
- Workplace: Es una plataforma para conservar y cuidar la cultura organizacional en tu equipo de trabajo.
Un mundo sin fricción
Entre los retos que conlleva la transformación digital y tener tu tienda online, se encuentra principalmente la satisfacción del cliente y un buen customer journey.
Una forma sencilla de medirlo es pensando, ¿cuántos clics le toman a tu cliente realizar una compra? Aunque esto sería un aproximado porque sabemos que existen otros factores en lo digital, que influyen en ello.
“Tú nunca tienes un cliente hasta que te compra dos veces”
señala Peón.
¡Cuida el valor de la confianza!
Una parte importante dentro del e-commerce es la seguridad en data con tus clientes, tener esta integridad y confidencialidad te ayudará a fortalecer la lealtad.
WhatsApp Business, una estrategia en tendencia
Adriana Peón en entrevista señaló que esta herramienta digital ha mostrado increíbles resultados en las empresas por convertirse en un canal de ventas y la rápida atención al cliente.
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