Transformación digital en las compañías después del COVID-19

Según el Banco de Desarrollo Internacional (BID), para los países de América Latina y el Caribe, será importantísimo aprovechar esta revolución digital para dinamizar las economías.

Tras un año de confinamiento en donde nos vimos obligados a trabajar de manera remota, se puso en evidencia la urgente necesidad de que todos nos transformemos digitalmente. 

Profundizar en los procesos de conversión de cada una de las industrias en las que trabajamos, (ya que cada una en lo individual tiene su propio camino, sus propios avances y está en distinto estado de consolidación), se hizo inminente, incluso en la vida diaria, en lo cotidiano y personal, convivimos e interactuamos cada vez más a través de tecnologías. Hay una  exigencia permanente de actualizarnos.

Las compañías y los países que más impulsen y desarrollen tecnología, conocimientos digitales y estrategias bien cimentadas en torno al tema, serán los más preparados para poder competir y crecer ante estas reglas. No es una moda, no es algo temporal por la pandemia, es un cambio de MENTALIDAD y PROCESOS permanente, por lo tanto, un factor clave en el desarrollo. 

En México por ejemplo, las medianas y grandes empresas se posicionan como punta de lanza en la transformación digital, puesto que 91.9% de estas ya contaban con acceso a Internet para 2018, según el órgano estadístico nacional (INEGI) , mientras que las pequeñas alcanzan un nivel cercano de 81.2%.

Sin embargo, entre las microempresas, solo el 17.1% del total, tienen acceso a Internet, y  son precisamente estas empresas las más rezagadas en conectividad, y más propensas a cerrar operaciones durante esta pandemia, ante las menores capacidades de trasladar su negocio al ámbito digital.

La pandemia nos enseñó que la digitalización es hoy; en muchos quizá la única vía para continuar la actividad y eso nos lleva a pensar que será imprescindible para la época post-covid reaccionar, ser resilientes y continuar bajo esta nueva realidad.

¿De qué manera podemos contribuir desde nuestras trincheras a esta evolución?

1.- PERSONAS/ impulsar la cultura de innovación en la empresa : es importante hablar con las personas que laboran con nosotros y darles un análisis de la necesidad de cambiarnos el chip y estar dispuestos a aprender cosas nuevas. Esto es quizá todo un reto pero es un papel clave en la digitalización, en algunos casos hay mucha resistencia desde las cabezas pero deberán entender los beneficios detrás de todo esto. 

2.- ELABORAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL: esto con la idea de que todos los departamentos de la compañía colaboren al cambio digital y se tracen mejores caminos en conjunto.

3.- APLICAR ANÁLISIS DE DATOS: para comenzar a detonar cambios importantes en las compañías es necesario recopilar datos a través de Big Data, de analizar comportamientos para conocer y poder optimizar procesos, servicios, y ofrecer mejor productos. Hoy más que nunca,  la información es poder. 

4.- INVIERTE EN FORMACIÓN: la capacitación es un tema fundamental en las compañías. Si hablamos de digitalización tenemos que implicar a los expertos, formar al equipo para    involucrar a todos progresivamente y de manera entusiasta. NEEDED es una buena plataforma para hacerlo conócela aquí

¿Qué beneficios traerá la transformación digital en el corto plazo?

  • Impulsará la cultura de innovación de la empresa
  • Simplificará procesos
  • Generará unión del equipo
  • Ayudará a fomentar una capacidad de cambio y acción rápida ante un entorno cambiante
  • Mejorará y ayudará la experiencia del cliente y su relación con la marca
  • Afianzará a los clientes internos que aprendan y asimilen la transformación de la compañía

Y sobretodo, contribuirá en el corto y largo plazo con el cause y la fuerza que cobre nuestro país en ese sentido.

Operación y administración en una sola herramienta tecnológica

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts