1.A lo largo del último año (agosto 2016 a la actualidad) ¿han implementado un proyecto que involucre tecnología e innovación en su empresa?
Sí, te quiero platicar sobre uno de nuestros proyectos más significativos: el diseño, creación y lanzamiento exitoso de nuestro servicio de innovación.
En Axtel tenemos un Programa de Innovación bastante exitoso que acaba de cumplir 10 años; éste le ha permitido a la compañía desarrollar una cultura de innovación, obtener beneficios acumulados por más de 83 mdd por ideas de mejora que la gente aporta en nuestra plataforma de ideación, crear nuevos productos, servicios y estrategias y vincularnos con instituciones como EGADE Business School, el Tec de Monterrey y la UANL además ahora el programa cuenta con una aceleradora corporativa llamada NAVE que nos permite entrar en contacto con startups.
Desde el año pasado hemos destilado esta experiencia de 10 años manejando innovación en un modelo de innovación propietario que es la base de nuestro servicio para llevar a a nuestros clientes de la mano en la creación de un programa de Innovación en sus empresas
2.¿Se utilizó alguna metodología y/o política para desarrollar dicho proyecto?
Sí, utilizamos dos proceos base: Design Thinkink y Foresight. A partir de ellas desarrollamos un modelo de innovación y una metodología propietaria basada en artefactos que llevan de la mano a nuestros clientes por el proceso de creación de un programa de innovación, de su propia oficina de futuros y del desarrollo de un grupo de agentes de cambio para promover esta cultura y desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones por medio de retos.
3.¿Genera beneficios cualitativos?, ¿mejora la calidad del producto o proceso?
Indudablemente este servicio nos ha permitido tener una conversación completamente diferente con nuestros clientes, haciéndonos partícipes en la creación de sus estrategias de innovación. Esto nos permite volvernos auténticos socios estratégicos de nuestros clientes.
4.¿Cuáles son los beneficios cuantitativos del proyecto?, ¿incrementa la rentabilidad, provoca mayor participación de mercado?
Para nuestros clientes cada módulo del servicio genera resultados medibles y accionables:
El componente de Innovación Estratégica: ayuda al Grupo Directivo de la empresa y a su equipo a crear su propio modelo de innovación y a partir de él un plan de implementación.
El componente de Innovación y Cultura, ayuda al equipo de Innovación de nuestro cliente a desarrollar a un grupo de agentes de cambio o evangelistas proporcionaándoles herramientas y metodologías para poder desarrollar proyectos de este tipo. Esto se pone en práctica inmediatamente con el lanzamiento entre ellos de un reto de innovación de 6 semanas usando nuestra plataforma de ideación de clase mundial.
El componente de Foresight ayuda a nuestros clientes a implementar el proceso y metodología de foresight en su empresa y a crear un plan de implementación de su propia oficina de futuros para apoyar la planeación estratégica de su organización.
Para Axtel: Un aspecto Innovador de este servicio, es que los ingresos que genera se destinan a desarrollar el Programa de Innovación, con lo que se vuelve autosuficiente.
5.¿Incrementa la satisfacción de su cliente y consumidor?
Sí, ha sido notorio el cambio en la relación con los clientes que han contratado el servicio, volviéndola más estrecha, más colaborativa. Hemos notado que nos ven como auténticos aliados en el proceso de desarrollar innovación en sus organizaciones.
6.¿Cómo calificarían el grado de innovación de la idea?, ¿es disruptiva, radical, ya existía en el país?
Para nosotros es una idea disruptiva, porque Axtel es una empresa de TI y Telecomunicaciones, no somos una de consultoría de innovación ni damos cursos. Sin embargo, ofrecemos un servicio robusto de que de manera puntual nos permite compartir con nuestros clientes nuestras mejores prácticas, a partir de experiencias probadas en un programa que opera dando resultados reales.
Y la parte más disruptiva esta por llegar pues estamos en el proceso de evolucionar nuestros servicios hacia un esquema de innovacion administrada, empezando con el lanzamiento de retos colaborativos entre Axtel y sus clientes hasta llegar a un esquema en el que nosotros podremos administrar los procesos de innovación de nuestros clientes.