TODOS CONTRA TRUMP

Desde que Donald Trump anunció su plan de deportar a los “bad hombres”, frase que resumió a la perfección su discurso contra los inmigrantes, y de construir una “big beautiful wall” en la frontera con México, importantes celebridades levantaron su voz para criticarlo. Mark Ruffalo, Meryl Streep, Antonio Banderas, Alejandro González Iñárritu, Shia Labeouf, Lin-Manuel Miranda, Scarlett Johansson fueron sólo algunos de ellos.

Sin embargo, no sólo actores y personalidades levantaron sus voces, múltiples empresas internacionales crearon campañas “anti-Trump” para simpatizar con millones de consumidores alrededor del mundo y declararse en contra del ahora Presidente de los EE.UU.

A continuación te presentamos algunos de los comerciales más originales que han transmitido el sentimiento “anti-Trump”:

 

1. “I support Donald” de Cucapá

La marca mexicana vendió camisas con la leyenda “I support Donald” en las calles de Los Ángeles como parte de su campaña publicitaria. Los consumidores se llevaron una gran sorpresa cuando las temperaturas subieron, ya que las palabras “I support” desaparecieron y se resaltó la frase “El Que Lo Lea”. El dinero recaudado se utilizó para regalar cervezas y ofrecer una gran fiesta en la Ciudad de México. Cucapá lanzó, después, un video con el mensaje: “Hicimos que Donald nos pagara las chelas”; éste alcanzó las 8.3 millones de vistas en tan sólo 10 días.

 

2.“América es grande” y “Desfronterízate” de Corona

Corona respondió al slogan de la campaña de Donald Trump con este emotivo spot publicitario en el que nos dejó en claro que “América siempre ha sido grande”.

Corona lo hizo de nuevo, ahora con la ayuda de uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel internacional: Diego Luna, quien recientemente protagonizó Rogue One: A Star Wars Story.

 

3. “A shot at Donald” de Illegal Mezcal

El fundador de Illegal Mezcal y su equipo difundieron alrededor de 5 mil posters y proyecciones con la frase “Donald eres un pendejo”. Pronto pusieron a la venta camisas con estos diseños con el propósito de recaudar dinero para apoyar, entre otras causas, a indocumentados en Los Ángeles y Nueva York. La marca mexicana lanzó, además, una llamativa campaña llamada “A shot at Donald”, en la que invitaron a sus clientes a tomar un shot en contra de Trump con el incentivo de donar 2 dólares por bebida. 

 

4. “Fronteras ¿conoces algo bueno que haya salido de ellas?” de Aéromexico

Mediante este spot, Aeroméxico se declaró en contra del muro que Trump se encuentra planeando construir entre México y Estados Unidos. El video básicamente puntualiza que siempre habrá otras opciones para atravesar las paredes, gracias a sus servicios.

 

5. “Just a Fly On The Wall” de 360 Flys

Esta comiquísima parodia producida por 180LA y dirigida por el ganador del Óscar Bob Richardson, quien trabajó con Quentin Tarantino, es un spot publicitario para el fabricante de cámaras 360fly.

Éste invitó a los consumidores a ver “una perspectiva más amplia de las cosas”, burlándose de su absurdo plan de construir el muro. En el video también podemos  ver a una falsa Hillary Clinton y Bernie Sanders dando la bienvenida a los inmigrantes que cruzan la frontera mediante  un túnel subterráneo.

La televisora TV Networks incluso se negó a poner al aire la controversial parodia.

 

6. “Tecate Beer Wall” de TECATE

Tecate decidió burlarse del famoso muro fronterizo con un comercial que, además, se transmitió durante el debate presidencial entre Trump y Clinton. La empresa aprovechó las elecciones de Estados Unidos para ampliar su mercado a uno mucho más amplio, el que se opuso al discurso racista del ahora presidente. El vídeo pronto alcanzó más de un millón de vistas en YouTube.

 

7. “The Journey” de Jarritos

Diego Luna no sólo protagoniza spots publicitarios “anti-Trump”, también los dirige. Este emotivo mensaje cortesía de la marca de refrescos mexicana Jarritos y producido por una agencia publicitaria originaria de Texas, rinde tributo a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y refleja su travesía en la que han tenido que salir adelante en un país extraño, hablando una lengua desconocida y sin un centavo en su bolsillo. 

 

8. “Orgulloso de ser latino” de Coca Cola

La empresa optó por celebrar la cultura y raíces mexicanas con una línea de sus famosas latas personalizadas, ahora con apellidos de origen hispano, como García, López y Ramírez, entre otros. Lanzaron, durante el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, un llamativo video publicitario. Aunque no mencionaron explícitamente a Trump, muchos clientes y medios de comunicación lo consideraron como llamado contra el entonces candidato a la presidencia.

 

>> BONUS

Aunque los siguientes videos no son anuncios publicitarios, también tienen un mensaje “anti-Trump” en apoyo a los mexicanos. El primero es el cortometraje llamado M.A.M.O.N (Monitor Against Mexicans Over Nationwide), producido por la compañía Uruguaya Aparato, como parte de su nuevo proyecto Wecanfixit.

En este video corto se muestra con humor negro y mucha fantasía, las probables consecuencias que tendría el plan de Donald Trump de expulsar a los latinos de Estados Unidos y mantenerlos fuera por medio de un muro.

Concluimos con una de nuestras favoritas: la irreverente conductora y comediante Chelsea Handler, quien en continuas ocasiones se declaró a favor de Hillary Clinton. Durante su visita en Aguascalientes, México grabó algunos clips para su show exclusivo de Netflix, en donde también aprovechó para buscar un buen árbol y colgar una piñata en forma de Trump.

 

Share the Post:

Related Posts