La Secretaría de Turismo pone sus ojos sobre Airbnb, planea regular los servicios de hospedaje por plataformas digitales en México.
Esta novedosa plataforma de renta de inmuebles a turistas evade en México 5,000 millones de pesos al año, tan sólo por no pagar el Impuesto sobre la Renta. La oferta que realiza hoy Airbnb en México alcanza el 10% de la oferta total hotelera. Eso significa que de los 800,000 cuartos que ofrecen los hoteles en el país, la oferta de Airbnb representa alrededor de 80,000 cuartos, según El Economista.
¿Cuándo nace?, ¿Qué impacto tiene en México?
La plataforma nació en el año 2008, San Francisco, y sus dueños lo describen como un mercado comunitario donde la gente reserva alojamientos únicos en todo el mundo. Es una mutiplataforma en donde puedes ofrecer el servicio y también adquirirlo.
Actualmente Airbnb en México tiene más de 95 mil alojamientos disponibles.
Airbnb desde su llegada a México se ha visto envuelto en la polémica donde la industria hotelera solicita que este tipo de servicios sean regulados. Ciudad de México en su momento fue el primer lugar donde decidieron cobrar impuestos, mientras en Quintana Roo se les obliga a tramitar licencias de funcionamiento a los anfitriones.
Algo similar sucedió con la regulación de la aplicación de Uber cuando llegó a México. Pues ahora, las cadenas hoteleras sienten una deslealtad y consideran que el gobierno federal debe regular el funcionamiento de este tipo de plataformas ya que al no pagar impuestos.
“La industria hotelera mexicana ha comenzado a sentirse amenazada y por ende ha comenzado a mover sus fichas.”
Ahora, la noticia del momento es que la Secretaría de Turismo (Sectur) con Miguel Torruco Marqués de titular y la Asociación Mexicana de Hoteles, acordaron próximamente trabajar en equipo para regularizar los servicios de Airbnb.
Cabe destacar, que en 2018, Airbnb presentó su “Oficina de Turismo Sostenible”, una iniciativa desarrollada para impulsar el turismo local, auténtico y sustentable en ciudades y países en todo el mundo.
Aún no se tiene un acuerdo público, ni resuelto, por su parte Airbnb dio a conocer que el promedio de calificación de su servicio en México es de 4.7 estrellas de 5 y que siempre se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes y con las comunidades para seguir apoyando el turismo y apoyar a los usuarios.