El día de hoy en una sesión virtual Tala México dio seguimiento al compromiso realizado con el segmento Neni a mediados del año pasado, con la presentación del programa Talaneando, desarrollado en conjunto con la consultora PuntoenComún. Este evento se llevó a cabo a casi dos años de la pandemia y a exactamente un año de haber documentado la existencia de las Nenis, como sector productivo y autoidentificado como tal a partir de febrero de 2021.
De acuerdo Carlos Aguilar, director de Marketing de Tala, este es un programa innovador basado en 3 pilares fundamentales: Capacitación, Comunidad y Campaña, los cuales han permitido un exitoso y dinámico entorno de desarrollo para las Nenis que se traduce en:
- Capacitación: A la fecha se han impartido seis talleres (vía Facebook, entre noviembre y enero) con cientos de participantes y más de 14,000 reproducciones
- Comunidad: Participación activa en más de 90 grupos de Nenis en redes sociales, creciendo semana a semana
- Campañas: Más de 80,000 impresiones a los videos y posts promocionales a través de las redes sociales de Tala y su aliado, PuntoenComún
Resalta también el hecho de que el programa Talaneando logró la atención y participación de variedad de empresas afines a la operación del comercio electrónico y microempresarios digitales incluyendo a: Estafeta y Samsung, pronto ingresarán más empresas.
Estas empresas no solo proporcionan capacitación en línea, sino que algunas ofrecerán sus productos a la comunidad de Nenis.
El concepto de Neni ha cobrado gran relevancia en México, debido a su crecimiento impulsado por la pandemia. Sin embargo, “cabe mencionar que el ADN de Tala está profundamente ligado al segmento de microempresarias desde sus inicios en el continente africano, desde hace más de una década,” afirma David Lask CEO de Tala. ”En este sentido el segmento Neni, puede contar con el apoyo de Tala a través de Talaneando y otros proyectos en el largo plazo”.
En el evento, Talaneando y PuntoenComún compartieron los resultados de los estudios realizados durante los inicios de 2022, con el propósito de continuar desarrollando los contenidos de acuerdo a las necesidades, inquietudes y aspiraciones de este grupo.
Los panelistas indicaron que la data obtenida muestra que las Nenis definitivamente no son un grupo homogéneo, sino que existen cuatro grandes segmentos actitudinales: Nostálgicas, Resignadas, Optimistas y Guerreras. Estos segmentos se determinaron a partir del análisis cuantitativo y cualitativo que efectuó la consultora PuntoenComún.
Algunos de los hallazgos más relevantes del estudio demuestran que las Nenis son optimistas respecto a 2022, pues 45% de ellas piensa que tendrán más ventas este año y solo 14% espera menos ventas. Además, 30% de ellas espera seguir vendiendo más de la mitad en línea, mientras que 16% por ciento cree seguir vendiendo por completo en línea.
Por otra parte, los retos principales que identifican son incrementar sus ingresos (69%), promover sus productos (44%) y mejorar la cobranza a sus clientes (33%), además de acceder a créditos (26%).
Entre las habilidades que desearían adquirir destacan las técnicas de negocio (44%) y marketing y promoción (28%), seguido por cómo usar medios de pago (25%) y una mejor logística (16%). También, piden mayor financiamiento (42%), más y mejores productos (33%) y consejos financieros (30%).
Otro rubro indica que el 26% de ellas consideran importante tener un sitio web. Es notorio también que si bien la mayoría de las Nenis piensan seguir trabajando de manera digital, aun cuando haya terminado la pandemia: 63%. Sin embargo, no hay que olvidar que 23% ansían regresar a un empleo fijo (10%) o a un negocio físico (13%) cuando acabe la pandemia.
Afirma Carlos Aguilar, que las Nenis surgieron rápidamente en pandemia y aún después de que pase la emergencia, seguirán siendo un segmento relevante y potente para las familias y comunidades mexicanas. “El acelerado crecimiento de la comunidad y el entusiasmo con el que se han unido las Nenis a Talaneando nos sorprendió positivamente y nos anima a seguir con todo el apoyo en 2022, directamente y a través de nuestros aliados”.
Para finalizar, Tania Plasencia, fundadora de PuntoenComún, destaca que es imperativo contar con un ecosistema integral de apoyo para Nenis, por lo que invita a empresas que deseen entrar en contacto con este segmento a visitar en el siguiente ENLACE.
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