Brasil es la mayor economía en América del Sur, un país reconocido a nivel mundial por su apoyo a la innovación y a las industrias creativas. Según el Foro Económico Mundial, es el origen de la mayoría de las startups en América Latina.
Para Brasil las startups son un pilar importante en el desarrollo de innovación tecnológica. Uno de esos programas es StartOut Brasil, que apoya a las startups brasileñas en su proceso de internacionalización a los ecosistemas más promisorios en el campo de la innovación.
¿En qué consiste el programa StartOut?
StartOut Brasil es una iniciativa del Gobierno Federal que conjunta el expertise de la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (Anprotec), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), la Agencia Brasileña para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores.
El programa cuenta con ciclos de inmersión anuales en los que se eligen destinos con potencial de negocios para startups brasileñas. Los destinos se seleccionan considerando el ambiente de inversiones para startups extranjeras, el tamaño y la madurez del ecosistema de innovación, el costo de la misión para el emprendedor, entre otros.
Por cada destino se pueden elegir hasta 20 startups, que son capacitadas por medio de sesiones de consultoría especializada y mentorías con especialistas en el mercado de destino para posteriormente participar en una misión al país destino enfocada en prospección de clientes, inversores y la conexión con ambientes de innovación. Finalmente, se ofrece el servicio de apoyo post-misión para definir la estrategia de internacionalización y el softlanding en el mercado objetivo.
Resultados del programa StartOut
Desde octubre de 2017, StartOut Brasil ha llevado a 82 startups brasileñas de las áreas de biotecnología, agrotecnología, logística, educación, salud, e-commerce, arquitectura, sustentabilidad, moda, belleza y bienestar a Buenos Aires, París, Berlín, Miami y Lisboa.
Este año están previstas inmersiones en Santiago de Chile, Toronto, Londres y Shanghái.