Es un hecho que las personas han cambiado la televisión por el internet, en el caso particular de México.
El reporte Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023. Crece el consumo y la personalización del contenido realizado por la firma de consultoría PwC, develó que el segmento de video en plataformas Over the Top (OTT) en México aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a casi 1,300 millones en 2023.
Asimismo, se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022. Las cifras nos ponen ante un cambio de paradigma que hace cada vez más necesario escuchar las tendencias y modificar los procesos que sean necesarios.
En importantes eventos vemos que hay tópicos que monopolizan las conversaciones, todos hablan de hacer contenido nuevo y original como la respuesta a los problemas de ingresos que enfrentan las compañías de medios y los proveedores de contenido. Pero de hecho esa no parece la solución, al contrario, sacar más contenido podría aumentar el problema.
El foco debe de estar en la innovación
Los editores necesitan construir un vínculo leal con la audiencia. Como lo demuestran las investigaciones de Bain & Company, son las relaciones las que impulsan la lealtad, y la lealtad conduce a los ingresos.
La construcción de una relación con los espectadores se logra mediante la creación de contenido emocional o informativo que agrega valor a la vida de los espectadores y crea la mejor experiencia de usuario posible para fomentar y hacer crecer ese vínculo.
Con el próximo lanzamiento de Disney +, Paramount + y Apple TV + al mercado, la industria de streaming de video se ha convertido en un campo de batalla por atraer y retener a los usuarios ávidos de contenido.
Sin embargo, el éxito no radica exclusivamente en la oferta que estas grandes compañías pueden poner a disposición del público; es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan al medio evolucionar conforme a las necesidades del mercado y de sus usuarios.
Laura Tapias —gerente general en España y Latinoamérica de Applicaster— dijo al respecto:
“En el pasado el desarrollo de aplicaciones representaba un gran reto para los equipos de TI debido a los posibles cambios de proveedor en la nube que incurrían en procesos lentos y costosos para las compañías”.
Laura Tapias
Sin embargo, la tecnología actual permite que las aplicaciones sean desarrolladas de una manera que permita la flexibilidad del proceso de producción durante cualquier etapa y garantizar que la aplicación pueda seguir evolucionando, mucho después de su lanzamiento”.
Coexistiendo en la era del media +
Afortunadamente, vivimos en un mundo del media +. De acuerdo con eMarketer, los consumidores pasarán 3 horas y 43 minutos interactuando con medios en dispositivos móviles todos los días en 2019.
Entonces, es prioridad usar la experiencia de las grandes marcas que atrapan a sus espectadores con experiencias plus como un vehículo de descubrimiento y al mismo tiempo trabajar para crear una experiencia de usuario valiosa en cada plataforma nativa.
Es fundamental ganar la lealtad de los espectadores con una marca + con experiencias que no pueden obtener en ningún otro lugar.
Las plataformas nativas son perfectas para agregar activos a la estrategia holística de medios, incluidos videos, podcasts, artículos, feeds sociales e imágenes.
El aprovechar estratégicamente esta data te permitirá dar batalla a agregadores como Netflix, YouTube y Facebook, ya que solo miran analíticas de nivel superficial, como las vistas, el tiempo dedicado y las impresiones.
Colaboración y comunicado invitado por: Applicaster.