Seamless retail, valor sin importar el lugar

0
35

El cambio de hábitos de consumo de los clientes demanda, cada vez más, que los retailers ajusten su oferta de valor hasta el grado de lograr que la experiencia de compra sea el principal diferenciador respecto a la competencia.

Las nuevas necesidades del mercado

La evolución de la tienda física al aparador virtual del e-commerce ha dejado de ser el  principal reto.

Ahora de la necesidad de lograr una integración total entre los canales de ventas online y offline, de tal manera que el flujo de mercancía e información sea totalmente transparente para los clientes; aunque también para la empresa, debido a que ya no pueden ser considerados unidades de negocio aisladas.

Antes de entrar a la optimización de la experiencia omnicanal, es fundamental entender qué buscan realmente los compradores quienes, de acuerdo con un estudio reciente de Harvard Business Review, ya apuestan en 73 por ciento a múltiples canales para completar sus compras.

Acceso sencillo, disponibilidad del producto y entrega oportuna son los tres básicos que esperan obtener.

¿Cómo lograrlo?

Seamless retail es la respuesta. Como su nombre lo sugiere, es una experiencia en la que no se nota diferencia, no importa el canal por el que estás accediendo a la tienda.

Esto se traduce en lograr que tanto la oferta de valor como la percepción de experiencia sean consistentes en todos los canales.

Por ejemplo, el cliente puede ir a la tienda para ver y sentir el producto, comprarlo por la página de internet y poder devolverlo en la tienda física si llega con algún defecto o quiere cambiar el color o la talla, sin que los niveles de atención y servicio varíen.

Poner a prueba la experiencia

Hoy, en el mercado existen tres momentos de la verdad respecto a la experiencia de compra:

  1. Antes de ir a la tienda. El cliente puede verificar el catálogo completo en línea, conocer el precio y todas las características del producto. Pero, además, podría determinar su decisión con base en lo que consume en canales aislados de la empresa, como las publicaciones y opiniones que hay sobre el producto en redes sociales, video blogs o el Facebook Market.
  2. Dentro de la tienda. Cumplir la experiencia omnicanal significa que cuando el cliente entra al negocio, puede ser reconocido vía bluetooth o por geolocalización para recibir publicidad pertinente y útil, con base en sus compras anteriores.
  3. Fuera de la tienda. El cliente espera que el servicio posventa sea interesante y la entrega en casa esté alineada con la oferta completa. En pocas palabras: si la entrega se tarda demasiado, la magia de la experiencia termina, por muy buena que haya sido en las dos etapas anteriores.

Puede sonar como un acercamiento de sentido común, pero llevarlo a la práctica requiere una alineación tan precisa en toda la cadena de valor y sus procesos que es necesario acompañarse de expertos para lograr el éxito.

En Sintec Consulting estamos estructurados con fortalezas que generan soluciones integradas que tocan desde la capa de eficiencia operativa, para sentar las bases y crear una experiencia completa; la capa de analítica y digital y la del componente cultural que provea al negocio con un mecanismo de mejora continua para que el valor siempre sea superado, hasta el estudio de la competencia y de todos los ambientes digitales en los que se habla del producto.

Además, a lo largo de nuestra experiencia en Latinoamérica, hemos acompañado a los protagonistas de la industria en una clara evolución del e-commerce a la omnicanalidad.

A nivel mundial, Amazon y Alibaba son quienes han marcado la pauta; es curioso, por ejemplo, que ambos retailers se han movido hacia el canal físico.

Hoy, puedes entrar a las tiendas de Amazon, encender elegir tus productos, recibir el cargo de inmediato y si prefieres entrega a domicilio, tenerlo en la puerta de tu casa en tan solo 10 o 15 minutos.

Esto podría parecer tan innovador que faltaría mucho tiempo para ponerse al corriente, pero es indispensable entender que, si bien en el corto plazo, la omnicanalidad es opcional, a largo plazo la forma en que los retailers integran la tecnología en sus diversos puntos de venta será una condición sin la cual se volverá imposible competir cuando se trata de mejorar la experiencia de los compradores.

También te puede interesar leer: Haz crecer tu e-commerce con esta startup

¿Seamless retail es para todos?

Una vez que se ha decidido incursionar en seamless retail, la pregunta es por dónde empezar. Lo primero es identificar los puntos de dolor y de valor de los clientes pensando en el mercado actual y potencial, porque con la dimensión digital es indudable que se amplía el alcance.

Hay cinco componentes clave para lograr un seamless retail exitoso

  • Estrategia orientada al cliente. Esta es la base, se trata de escuchar y entender lo que el cliente valora, realizar análisis para conectar a los potenciales compradores, conocerlos en redes sociales y ser innovadores respecto a sus expectativas.
  • Plataforma tecnológica. Para el procesamiento de los datos, la relación con el inventario, el diseño de un espacio de e-commerce atractivo y una política de devoluciones flexible, éste es un componente transversal. Los habilitadores tecnológicos como la analítica prescriptiva y la inteligencia artificial dejaron de ser un lujo hace mucho, hoy son un diferenciador fundamental para negocios que quizá nunca esperamos que llegaran a ser. Imagina entrar a tu cadena favorita de salas de belleza o estéticas en cualquier ciudad y que ya sepan qué corte quieres y qué bebida servirte. Los habilitadores tecnológicos también son indispensables para asegurar que el suministro de lo que se exhibe en los pasillos virtuales esté realmente disponible y se entregue a tiempo.
  • Cultura. Nos referimos no solo al talento, sino a una transformación cultural enfocada al cliente, lo que contempla el desarrollo de competencias por parte de los colaboradores. Es decir, que se promueva una cultura de servicio y sentido de trascendencia pensando en los compradores, lo cual debe suceder en las organizaciones de arriba a abajo y de adentro hacia afuera y formar parte de las interacciones del día a día.
  • Procesos internos ágiles. Sin una cadena de suministro alineada, con un departamento de compras ágil y la parte logística bien curada, la experiencia seamless retail puede ser decepcionante e incluso imposible de lograr para la empresa. Asegurarse de tener procesos optimizados y visibilidad de punta a punta, puede marcar la diferencia en la evolución a la omnicanalidad.
  • Socios. Es clave saber que no todas las habilidades las tiene que desarrollar el retailer, pero sí asociarse al mejor proveedor para permitir a sus clientes una experiencia consistente.

En este sentido, el servicio se vuelve un factor crítico de éxito. Tanto en persona como virtualmente, debe ser rápido, bueno y memorable.

Parecen soluciones futuristas, pero están ya al alcance de cualquier negocio que desee posicionarse a la vanguardia.

Dejemos de creer que sabemos lo que nuestros clientes quieren para atrevernos a escucharlos y personalizar nuestra oferta.

La inversión puede ser tan paulatina como la compañía lo requiera y también la implementación, lo único importante es atreverse a transformar su negocio… ¿Por qué no pensar en una experiencia seamless?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here